Sociales (4-2)
ACTIVIDADES DE JUNIO
INTRODUCCIÓN
Queridos niños y niñas, iniciamos nuevos aprendizajes, esta
vez con el video cuento infantil: “ELOÍSA
Y LOS BICHOS”. En este material impreso
denominado ORIENTACIONES
PEDAGÓGICAS DE ACTIVIDADES EN CASA, encontrarás
actividades de Ciencias
Sociales, que giran en torno a los derechos de los niños, niñas y adolescentes y las entidades que trabajan por la protección y defensa de estos.
La siguiente guía está diseñada paso a
paso, lee muy bien las instrucciones para que sea más fácil desarrollar las
actividades propuestas, deben ser realizadas en la guía o en tu cuaderno y
enviar las evidencias al correo del respectivo docente.
¡Recuerda! Si tienes alguna pregunta, no dudes en escribirme al WhatsApp, hacerme
una llamada o escribirme al correo electrónico.
Ø Describir
situaciones en las que se ven vulnerados los derechos de la niñez y proponer
posibles soluciones para resolverlas.
Muy bien amiguit@s, si todos estos aprendizajes quieres
alcanzar, es momento de
¡COMENZAR!
Colombia es un país multicultural
y multiétnico cuya población en
el año 2021 asciende aproximadamente a 51 millones de habitantes distribuidos
entre el campo y la ciudad.
Como pudiste leer en los anteriores textos,
somos sujetos de derechos, estos no
deben ser vulnerados, y si en algún momento sientes que tus derechos no son
respetados, existen entidades a las cuales puedes acudir. Aquí te presento una
lista de ellas:
LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE
LOS NIÑOS EN COLOMBIA
Para
cumplir con la constitución y los acuerdos internacionales en materia de la
infancia, el estado colombiano ha creado varias instituciones.
·
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
·
Hogares Comunitarios.
·
Aldeas Infantiles
SOS.
·
Comisarías de familia.
·
Policía de infancia y adolescencia.
·
El
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). es la
entidad más representativa del país
en lo que a la protección de derechos de los menores y de las familias se
refiere. fue creada en 1968 para dar respuesta
a las problemáticas como el abandono, la deficiencia nutricional de los menores y la
desintegración, pérdida de valores e inestabilidad de la familia.
El ICBF cuenta con hogares de paso donde niñas y niños
abandonados son protegidos mientras
se resuelve su situación familiar
o son entregados en adopción.
·
Hogares
Comunitarios. son instituciones que brindan ayuda a los menores de
siete años, a las mujeres gestantes y a las madres lactantes en situación de desamparo.
·
Aldeas
Infantiles SOS. Estas instituciones acogen a menores huérfanos y abandonados y los ponen bajo el
cuidado de mujeres que reciben el nombre de madres SOS, quienes les brindan
cuidado y afecto.
·
Comisarías
de familia. Atienden a menores víctimas de abuso, explotación y
maltrato y trabajan para prevenir, promocionar, proteger, controlar y sancionar situaciones que atenten contra
la familia, la niñez, la juventud, la mujer y las personas de la tercera edad.
·
Policía
de infancia y adolescencia. Esta institución ejerce funciones
para garantizar la protección integral de niños, niñas y adolescentes de acuerdo con las leyes del país y en asociación con el sistema
de bienestar familiar.
Además, existen instituciones internacionales como La ONU y la UNICEF encargadas de velar por los derechos de los niños, niñas y
adolescentes. A propósito, quiero preguntarte ¿sabes qué significan estas
siglas?
No
olvides enviar las evidencias al correo de tu docente de sociales.
PRUEBA DIAGNÓSTICA… CIENCIAS SOCIALES GRADO 4º…2021
SEDE: _NORTE______________________________________________
Taller
exploratorio con preguntas abiertas dinamizadoras …sobre comunidad y medios…
1- ¿Qué
pienso cuando escucho el término “comunidad”? ________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2- ¿Conoce algunas comunidades en su entorno? ¿Cuales? ___________________________________________________________________________________________________________________________________
3- ¿Qué
pienso cuando escucho el término “población”? _____________________________________________________________________________________________________________________________________
4- ¿Por
país o región es posible tener población? Mencione algunos ejemplos de
población en caso de dar respuesta afirmativa________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5- ¿Qué pienso cuando escucho el término “servicios públicos”? Mencione algunos
ejemplos__________________________________________________________________________________________________________________________________________
6- ¿Qué pienso cuando escucho el término “medios de comunicación”? _____________________________________________________________________________________________________________________________________
7- ¿En
Colombia existen diferentes medios de comunicación? Mencione algunos
en caso de dar respuesta afirmativa_________________________________________________________________________________________________________________________________________
8- ¿Qué
pienso cuando escucho el término “medios de transporte”? ____________________________________________________________________________________________________________________________________________
9- ¿En
Colombia existen diferentes medios de transporte? Mencione algunos en caso de
dar respuesta afirmativa ____________________________________________________________________________________________________________________________________________
10- ¿Qué importancia
tienen los medios de comunicación y de transporte en nuestro entorno? Explicar
__________________________________________________________________________________________
Periodo |
1 |
Grado: 4º |
Fecha de entrega |
Semana del 22
al 26 de febrero |
|
Área |
CIENCIAS
SOCIALES |
|
Entregable |
Fotos del
cuadro diligenciado de la actividad de evaluación. |
|
Medio/ canal de entrega |
Correo
electrónico, WhatsApp, o el que se acuerde con el docente. d.ine.julio.munoz@cali.edu.co |
PRESENTACIÓN.
Apreciado estudiante. Hoy inicias de nuevo un proceso de
crecimiento y aprendizaje. En este camino estarás acompañado de tu docente y de
tu familia. Te acercarás de manera más segura a temáticas, preguntas, ejemplos,
ayudas, textos y muchos otros recursos utilizados para aprender, también
tendrás mayor facilidad para concentrarte,
comprender, explicar, reconocer, asociar y encontrar otras formas en que tu
cerebro trabaja, para que lo que aprendas cobre sentido. Todo eso sucede porque
has crecido físicamente y te has desarrollado de manera general, ahora haces
parte del grado 4º. ¡Felicitaciones por eso!
Es importante que tengas en cuenta que
organizarte es fundamental. Parte de eso es tener una rutina diaria, quiere
decir establecer horario para comer, jugar, ver t.v. conversar, leer, dormir,
realizar deberes del hogar, descansar, ejercitarte y cumplir con las
actividades escolares. De igual manera, tener un lugar dispuesto para realizar
las guías, contar con elementos como el cuaderno, lápiz, borrador, sacapuntas, colores te ayuda a realizar
tu trabajo de manera
completa. Ten en cuenta que el espacio debe estar limpio, al igual que tú.
Recuerda que sigue siendo fundamental el lavado de manos varias veces al día,
antes de comer, después de ir al baño, antes de sentarte a hacer tus tareas
escolares y cuando lo consideres necesario.
Ojalá te sea posible tomar el desayuno
antes de iniciar tus responsabilidades del día. Bañarte, para estar además de
limpio, fresco y dispuesto. Ten presente que, si algo en la guía de estudio no
es claro, puedes preguntar a un adulto o intentar consultar en libros u otro
material, si la duda persiste o no es posible resolverla de esta manera, puedes
acudir a tu docente para mayor orientación.
Para dar inicio a lo que aprenderás, te
cuento que durante el primer periodo tendrás 3 entregas, de las cuales ésta es
la primera. En estas páginas
encontrarás una propuesta
para acercarte al conocimiento de algunas características del hombre, como ser
humano y social, formas de organización que ha construido (socio-culturales y
políticas). De igual manera, cómo todo esto se relaciona con lo que vives, con
las maneras como convives en tu comunidad y lo que puedes hacer desde tu lugar
y tu situación particular para contribuir al fortalecimiento de un territorio
de paz.
Objetivo
de aprendizaje: Acercarse a la comprensión del
concepto general de democracia y mecanismos de participación, la relación con
algunos aspectos del desarrollo y avance socio-cultural del hombre, a partir de
la reflexión, las preguntas y conjeturas que surjan desde la lectura, el saber
y la experiencia de cada uno.
Observa detalladamente las imágenes, ten
en cuenta las expresiones. Imagina ¿en qué lugar pueden estar?, ¿qué tipo de
actividad se está realizando, o cuál representa? ¿Esas personas te parecen de
ésta época?, ¿de algún lugar en especial? ¿Sabes qué es una asamblea? ¿Por qué
hay en una de las imágenes un palustre y sobre el un libro gordo? ¿Sabes para
qué o cuándo se usa el voto?
Relaciona lo que te dice cada imagen con las siguientes
palabras: democracia, constitución
política, voto popular, derecho a expresarse, gobernantes, asamblea nacional constituyente, sociedad. Piensa en las ideas que surgieron
después de relacionar las imágenes
y los conceptos, esas ideas serán de mucha ayuda
en la comprensión del trabajo que sigue. ¡Iniciaste muy bien el proceso!
ESTRUCTURACION Y PRACTICA
¿Te has hecho alguna vez preguntas como estas? Ellas te van a ayudar
a identificar los aspectos centrales
de la guía, aprendizajes necesarios para comprender la sociedad
actual. Las posibles respuestas se convierten junto con el ejercicio anterior
en ideas más amplias y complejas que te ayudarán a comprender aspectos sobre el
origen del hombre, ¿cómo se organizaba inicialmente para vivir? Y también ¿cómo
lo hace en la actualidad?, leerás un poco sobre democracia y otros aspectos
relacionados con la sociedad y la convivencia de las personas.
1-
¿Qué sé o he escuchado sobre el
origen del hombre? ¿Sabes en que continente tuvo origen el hombre?
2-
¿has oído hablar del “homo sapiens”?
3-
¿Sabes cómo llegaron los primeros
habitantes al continente Americano? ¿De dónde vivieron los primeros pobladores
de Colombia?
4-
¿Cómo estaban organizados los
primeros habitantes de Colombia? ¿Crees que su organización se parecería a la
nuestra actualmente?
5-
¿Qué cambios en la sociedad que
conocemos crees o sabes, tuvieron que pasar para vivir como lo hacemos?
6-¿los primeros hombres contarían con líderes o dirigentes? ¿Cómo sería su convivencia?
Después de la pausa, realizarás la lectura de un texto. Te sugiero contar con un espacio dedicado a ello, concentrarte y procurar no tener distracciones como música o t.v. Te ayudaría subrayar con lápiz (trazar una raya debajo de la frase) las palabras clave o las ideas importantes. También contar con un cuaderno usado o de borrador para anotar dudas o ideas que llamen tu atención.
EL LARGO CAMINO DE LA HUMANIDAD
Según los hallazgos arqueológicos,
investigaciones y algunas teorías, algunos científicos han concluido que la
humanidad tuvo su origen en el NORTE DE AFRICA, fue allí donde una especie de
mono llamado HOMOSAPIENS, durante
millones de años evoluciono hasta
transformarse en lo que hoy es el hombre actual.
¿Qué significa
la expresión homosapiens?
Esta palabra significa hombre
que piensa. El homosapiens con el transcurso del tiempo, y poniendo
mucha atención a lo que observaba, fue descubriendo y aprendiendo de todos los
fenómenos naturales que lo rodeaban. Así fue como desarrolló armas y técnicas
para la caza y la pesca de animales mucho más grandes que él y Desarrollando técnicas para la recolección de frutas, semillas
y plantas necesarias en su alimentación y medicina.
Señala, resalta,
o subraya una idea que llamó tu atención en el texto.
¿Has escuchado hablar de la palabra nómada?
¿A qué se te se parece ?
¿Por qué se dice que los
hombres primitivos fueron
nómadas?
Desde el punto de vista de las ciencias sociales, que
estudian la sociedad y el comportamiento humano en ésta, la palabra Nómada, se utiliza para referirse a los seres humanos que no se radican
por mucho tiempo
en un solo lugar y que
por alguna razón permanecen cambiando con mucha frecuencia de un sitio a otro
para poder sobrevivir.
Igualmente, la expresión PRIMITIVOS, es empleada para referirnos a los primeros
hombres que habitaron la tierra hace millones de años.
Señala, resalta,
o subraya una idea que llamó tu atención en el texto.
¿Qué fue
lo que sucedió, para que el hombre primitivo dejara de ser nómada y se
convirtiera en hombre Sedentario?
La palabra SEDENTARIO,
se utiliza para referirse a aquellos seres humanos que tienen la vocación de
radicarse o vivir en un lugar determinado y permanecer en este por mucho tiempo
o toda su vida. El hombre primitivo que en un principio
fue nómada, con el paso de tiempo se
fue convirtiendo en sedentario,
porque gracias a su capacidad de observación, aprendió a CULTIVAR y CRIAR
ANIMALES, alrededor de su vivienda aquellos productos alimenticios que antes
solía cazar o recoger de plantas o árboles. Observa
en la imagen las actividades que realizaban. ¿Crees que alguna es más
importante que otra? O
¿consideras que todas
contribuyen a la vida comunitaria? ¿Cuáles fueron para la
humanidad las ventajas del nomadismo y el sedentarismo? Durante el NOMADISMO,
el hombre para conseguir su alimentación tuvo que salir del norte de áfrica y
explorar nuevos territorios, hasta poblar todos los rincones del planeta. Tras
la persecución de animales y la búsqueda de frutas para su recolección, pudo
salir del continente Africano, llegar al europeo, pasar a Asia, Oceanía y
llegar hasta el continente Americano. Al SEDENTARISMO,
se le debe el origen de las primeras agrupaciones, que luego van tomando formas
y nombres distintos, como tribus, aldeas, clanes, hasta llegar a lo que hoy son
las grandes CIUDADES donde vives. Cuando el hombre
se convirtió en sedentario, ¿crees
que empezó a vivir en sociedad? ¿cómo lo que conoces hoy en
día? ¿Crees que fue sencillo llegar hasta el sistema actual? |
|||
La democracia funciona para la sociedad como herramienta
que facilita la sana convivencia entre sus integrantes. Para lo cual es
necesario tener en cuenta principios y valores que deben ser respetados.
A través del tiempo las sociedades se han ido apropiando de distintas formas de participación para tomar decisiones dentro de sus comunidades. En este sistema
de administración, la autoridad se divide en tres partes,
llamadas ramas del poder público.
En la democracia, la autoridad que ejecutan los
representantes elegidos por la sociedad es vigiladas por otras autoridades, denominadas organismos de control.
Y además existe un mecanismo
para elegir y ser elegido,
llamado el voto popular.
Señala, resalta,
o subraya una idea que llamó tu atención en el texto.
¡Seguro has
escuchado hablar del voto, de las elecciones o has hecho parte en la escuela de
alguna actividad donde se utilizó este mecanismo!
EL VOTO.
Contiene
la decisión que cada ciudadano toma libremente sobre la persona que quiere que
lo represente en un determinado cargo de elección popular.
Es
la manera que tenemos los colombianos de decidir, entre todos, el rumbo que
tomará el país, nuestro departamento, nuestra ciudad o nuestra localidad. Así
elegimos Presidente, congresistas, alcaldes, gobernadores, concejales,
diputados y miembros de Juntas Administradoras Locales.
El
voto es una decisión que cada elector debe tomar libremente y sin presiones. El
voto es secreto y cada votante cuenta con un espacio para que pueda decidir
solo, en conciencia. Como este hay otras formas de participación democrática.
·
Voto. Mecanismo a través del cual el pueblo
ejerce el derecho a elegir.
·
Referendo. Convocatoria que se hace al pueblo
para que apruebe o rechace un proyecto de norma jurídica o derogue o no una
norma vigente.
·
Plebiscito. ...
·
Consulta popular. ...
·
Cabildo abierto. ...
·
Revocatoria de mandato. ...
Iniciativa legislativa
Es
importante que sepas que Las personas que viven en sociedades donde la forma de
gobierno que se practica en ese lugar es la democracia, deben ser respetuosos de los siguientes principios y
valores y tienen los siguientes derechos:
-Derecho a la libertad,
derecho a la igualdad, derecho a la autonomía, derecho a la aceptación, derecho
a la participación, derecho a la representatividad.
PRÁCTICA Y
TRANSFERENCIA
Responde en tu cuaderno de sociales estas
preguntas relacionadas con la lectura. Si algo de lo que aparece en las
lecturas no es claro, o si tienes alguna inquietud respecto de lo que se te propone
para realizar, puedes comunicarte
con tu docente para hacer la pregunta del caso. ¡Recuerda! Debes tener clara la
duda para que sea más fácil y concreta la orientación que pueda darte.
1.
¿En qué parte de África tuvo
origen de la humanidad, de acuerdo a algunos hallazgos arqueológicos?
2.
¿Cuál fue la especie de mono que
evolucionó hasta convertirse en lo que hoy es el ser humano?
3.
¿Por qué se dice que el hombre
primitivo fue un explorador?
4.
¿Por qué decimos que el hombre
primitivo fue un hombre nómada?
5.
¿Para qué le sirvió el nomadismo
al ser humano?
6.
Explique la razón por la cual el
hombre primitivo se convirtió en hombre sedentario
7.
¿Consideras que el nomadismo
todavía sigue existiendo? ¿Por qué?
8.
¿Cómo se tomarían las decisiones
que afectaban a todos?
9.
¿De qué manera imaginas, se
distribuirían las tareas y lo que cosechaban o
cultivaban?
10.
¿Crees que te hubiera gustado
vivir en esa época? ¿Por qué?
Después de la pausa, realizarás la última actividad. Te sugiero contar con un espacio dedicado a ello, concentrarte y procurar no tener distracciones como música o t.v. Te ayudaría subrayar con lápiz (trazar una raya debajo de la frase) las palabras clave o las ideas importantes. También contar con un cuaderno usado o de borrador para anotar dudas o ideas que llamen tu atención.
TRANSFERENCIA Y EVALUACION
(Toma foto y envía a tu profesor el cuadro de preguntas y
respuestas diligenciado (a) al correo, teniendo en cuenta escribir en el asunto
SOCIALES GRADO 4º guía 1 y tu nombre completo no el de tu familiar.)
Después de haber
realizado las actividades y las lecturas, teniendo en cuenta las preguntas que
se te propusieron durante el desarrollo de la guía, piensa tus respuestas a las
siguientes que se encuentran en el cuadro de la siguiente página.
Para ello, te
sugiero algunas recomendaciones:
·
Lee varias veces la pregunta.
·
Puedes pedir apoyo a un adulto
para que escuche lo que comprendes y lo que piensas responder. Te puede ayudar
con otras preguntas a construir tu respuesta, pero la idea no es que responda
por ti.
·
Reconoce o comprende lo que se está preguntando.
·
Escribe claro, despacio, revisa la
ortografía de las palabras, si tienes dudas pregunta o usa el diccionario.
·
Lee finalmente tu respuesta
después de escribirla, para que estés seguro(a) que dice lo que piensas.
Periodo |
1 |
Grado: 4º |
Fecha
de entrega |
Semana del 22 AL 26 de marzo |
|
Área |
Ciencias Sociales |
|
Entregable |
Fotos del cuadro de la actividad de evaluación. |
|
Medio/canal |
Correo electrónico, WhatsApp, o el acordado
con el docente, |
PRESENTACIÓN.
En estas páginas, correspondientes a la
segunda entrega, encontrarás la continuación de la propuesta para acercarte al
conocimiento de algunas características del hombre, como ser humano y social,
su llegada al continente americano y sus formas de organización. De igual
manera, continuarás conociendo un poco más de los mecanismos que hacen parte del sistema democrático y organización del estado. Así iras entendiendo, como todo esto se relaciona
con lo que vives, con las maneras como convives en tu comunidad y lo que
puedes hacer desde tu lugar y tu situación particular para contribuir al
fortalecimiento de un territorio de paz.
Recuerda tener en cuenta las
recomendaciones hechas sobre tu rutina y hábitos de autocuidado en la presentación
de la primera guía.
Objetivo de aprendizaje: Acercarse a la comprensión del concepto general
de democracia y mecanismos de participación, la relación con algunos aspectos
del desarrollo y avance socio- cultural del hombre, las
condiciones de llegada al continente y a nuestro país. A partir de la
reflexión, las preguntas y conjeturas que surjan desde la lectura, el saber y
la experiencia de cada uno.
EXPLORACIÓN.
En la 1ª guía te enfrentaste a resolver inquietudes sobre
el origen del hombre, de acuerdo a los hallazgos científicos. Ahora tu camino
continúa, hasta llegar a Colombia.
Piensa en la idea que tienes sobre
el mundo, las distancias, los océanos, las montañas y todo
eso que separa un continente de otro. ¿Cómo crees que logró llegar el hombre
primitivo al otro extremo del mundo? ¿Crees que desarrolló habilidades para
ello? ¿Cuáles? ¿Conoces algún territorio indígena colombiano? ¿Qué te imaginas
que le heredaron esas culturas primitivas al hombre de hoy?
Si piensas en cómo se vive en la actualidad, en los gobernantes, en los que controlan el orden
o hacen las leyes, ¿Qué conoces o sabes sobre ellos? ¿Has escuchado algunas de
las funciones de esos organismos o dependencias? ¿Has utilizado o tu familia
alguna vez un servicio de alguno de ellos?
ESTRUCTURACION Y PRÁCTICA
En este momento continuarás el recorrido
que propone la guía para identificar el origen y asentamiento del hombre en
América y en territorio colombiano. Cómo a partir de muchos años los pueblos
fueron cambiando sus costumbres y avanzando en sus desarrollos humanos,
sociales y culturales. También te acercaras a identificar la clasificación de
los estamentos del poder público, en nuestro país y las figuras que los
representan. Te invito a disponerte, a encontrar
nuevos aprendizajes, palabras, lugares, conceptos, que enriquecerán
también tu proceso y avance en la formación.
A continuación, realiza la lectura del siguiente texto. Te
sugiero contar con un espacio dedicado a ello, concentrarte y procurar no tener distracciones como música o t.v. Te ayudaría subrayar con lápiz (trazar una raya debajo de
la frase) las palabras clave o las ideas
importantes.
HACE
MILES DE AÑOS
Hace miles de años, en el norte del
continente africano, una de tantas especies de
animales, el mono Homo Sapiens se
transformó en lo que hoy es el hombre actual, pobló todos los continentes,
primero el resto de África, después Europa, Asia, Oceanía y América.
¿Pero cómo crees que pasó el homo
sapiens de Asia, al continente americano?
Los historiadores aseguran, que hubo una
época en que en la tierra se presentó un prolongado cambio climático, llamado
glaciación, que se caracterizó por el congelamiento parcial de los océanos,
momento en que el hombre
prehistórico se le presentó la oportunidad
para cruzar del continente asiático al continente americano caminando por sobre
los mares congelados del estrecho de Bering.
Se sabe también que al homo sapiens se le ha llamado hombre
nómada, porque como recordarás, se quedaba poco tiempo en un solo sitio.
Permanecían en un lugar hasta que se acababan los frutos que recolectaban y los
animales que cazaban; fue esta la razón que los llevo a moverse de África y
poblar el planeta.
Cuando
llegaron al continente Americano se establecieron primero en Canadá,
y en sus largos recorridos
llegaron a lo que hoy es Estados unidos, cruzaron Centro América hasta llegar a
Sur América, pasando primero por lo que es hoy, el territorio colombiano.
La otra hipótesis
sostiene que los primeros americanos poblaron el continente navegando por los
Océanos Pacifico y Atlántico.
Imagina ¿cómo sería el recorrido para ese hombre primitivo?
¿La distancia que tuvo que caminar? ¿el clima que tuvo que enfrentar en su
travesía? ¡la fortaleza física que debió tener, ante semejante aventura!
Otra manera de obtener información es través de la
observa detenidamente de imágenes, cuadros, gráficos o mapas. Para que sea más claro, retiñe o pasa un
color por la línea punteada en el mapa de la siguiente página, esto te ayudará
a ver una posible ruta de
¿Conoces algunas
de los nombres de grupos
indígenas presentes en el mapa? ¿Has
escuchado hablar de alguno, o los has visto en películas o libros?
POBLAMIENTO DEL CONTINENTE AMERICANO
No
importa el lugar de donde vinieran, los primeros pobladores de este continente,
igualmente se vieron en la necesidad de desplazarse de un lugar a otro para
para cubrir su necesidad de alimentación. De esta manera
se fueron estableciendo en distintos lugares hasta poblar todo el continente.
Recuerda después de la pausa, realizar la lectura del texto y contar con un espacio
dedicado a ello, concentrarte y procurar no tener distracciones como
música o t.v. Te ayudaría subrayar con lápiz (trazar una raya debajo
de la frase) las palabras clave o las
ideas importantes.
Ahora encontraras información importante, que tal vez no sabías.
Imagínate que algunas de esas tribus se asentaron en América y se destacaron
desde muchos aspectos. Fueron muy importantes en el desarrollo social,
histórico, cultural y tecnológico de los pueblos americanos y dejaron muchos
legados a la humanidad en general.
PRINCIPAL
Una vez completado el proceso de poblamiento del continente, se desarrollaron varias tribus indígenas en todo el continente siendo las más importantes por sus avances culturales, LA CULTURA MAYA, LA CULTURA AZTECA Y LA CULTURA INCA. Cada una
de
ubicadas en diferentes puntos de la geografía continental, con economías,
religiones y obras públicas muy significativas.
POBLAMIENTO
DEL TERRITORIO COLOMBIANO
Después de identificar los primeros pobladores de
América, identificarás los primeros habitantes de Colombia. Estos en su
recorrido, se establecieron en las distintas regiones naturales de nuestro
país. Tal como se explica a continuación y se evidencia en el mapa de Colombia
de la página anterior.
PRIMEROS HABITANTES DEL CARIBE:
Los primeros habitantes
de Colombia ingresaron por el Norte o sea por la región Caribe, venían de
Centro américa, cruzaron por Panamá para luego llegar a estos territorios.
Las
tribus indígenas más representativas de esta región son los Tayronas, los Guajiros
y los Arahuacos.
PRIMEROS HABITANTES DEL PACIFICO:
Esta
región es la que se encuentra ubicada en los territorios cercanos al océano
pacifico. Los primeros grupos indígenas del pacifico se ubicaron en los
departamentos del chocó, Nariño, Valle del Cauca y Cauca. Las principales
tribus indígenas de esta región fueron: los Chocoes, Jamundíes, Tumacos,
Telembie, entre otros.
PRIMEROS HABITANTES DE LA REGION ANDINA:
Esta
es la que se encuentra ubicada en el centro del país, sus territorios están compuesto por numerosas montañas. En
esta región se ubicaron los siguientes grupos indígenas: Muiscas, Paeces,
Pijaos, Motilones, y Guambianos entre otros.
PRIMEROS HABITANTES DE LA REGION DE
LA ORINOQUIA:
Esta
región se encuentra ubicada en el oriente del territorio colombiano. Los
primeros habitantes de esta región fueron: los Salibas, Piapocos, Chibchas,
Guahibos, entre otros.
PRIMEROS HABITANTES DE LA
AMAZONIA:
Esta región se
ubica en el sur del territorio colombiano. Los primeros grupos en poblar estos
territorios son: Huitotos, Boras, Embera Katios, Ingas y Ticunas.
Recuerda
disponerte para continuar con la actividad, con interés, responsabilidad y
constancia.
Ahora
a partir de este momento, dejas a un lado el poblamiento de América y Colombia
y te encuentras con la clasificación del poder en el estado, en la siguiente
imagen se representan los 3 poderes. Cada uno en una rama del árbol.
RAMAS
DEL PODER PUBLICO
Es una de las tantas estrategias que utiliza las sociedades
democráticas para administrar sus comunidades, de tal manera que el ejercicio
del poder no quede en cabeza de una sola persona sino de varias y así poder garantizar los principios y
valores democráticos.
El título V de la nuestra constitución política, nos habla de la
organización o estructura del estado colombiano y en este sentido nos dice que Colombia está organizado para su administración en tres ramas del
poder público: RAMA EJECTUVA, RAMA LEGISLATIVA, Y RAMA JUDICIAL.
Así mismo nos indica que cada una de estas ramas, tiene asignadas unas
funciones y unas personas o grupo de personas que las representan a nivel nacional,
departamental y municipal. Ahora bien, lee y analiza cuidadosamente el
siguiente gráfico sobre las ramas del poder público a nivel nacional,
departamental y municipal.
EL PODER EJECUTIVO
Representado por el Presidente de la República,
que hace las veces de Jefe de Estado y Jefe de Gobierno. También está integrado
por los ministros. Tienen la función de hacer
cumplir las leyes
y garantizar los derechos y deberes de todos los colombianos. En el nivel departamental está representado por gobernadores y en
el nivel municipal este re presentado por el
alcalde.
EL PODER
LEGISLATIVO
Representado por el Congreso de la República (Senado y Cámara de
Representantes). Entre sus funciones más importantes están: discutir, aprobar y
modificar las leyes, reformar la Constitución política
y ejercer control
político sobre las acciones
del Gobierno. integrada por un grupo de personas llamadas a nivel nacional congresistas, a nivel departamental
diputados y a nivel municipal concejales. A los integrantes del congreso se les
denomina Congresistas, a los integrantes de la asamblea se les denomina diputados y a los del concejo concejales.
EL PODER
JUDICIAL
Es el encargado de administrar justicia en nuestro país. La rama
judicial vela por el cumplimiento de la ley y castiga a sus infractores. Según
la Constitución, el poder judicial está conformado a nivel nacional por: la
Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y
otros. A nivel departamental lo conforman los tribunales supremos y en el orden
municipal los jueces municipales.
Responde en tu
cuaderno lo siguiente, puedes volver a leer o fijarte en la imagen. Estas preguntas te ayudaran a
recordar lo que leíste.
·
¿Cuáles son las ramas del poder público?
·
¿Cuál es la finalidad de estas ramas del poder público?
·
¿Cuál es la función de los jueces?
·
¿Quiénes conforman la rama ejecutiva?
PRÁCTICA Y TRANSFERENCIA
Ahora, con esta actividad recuerda
algunas palabras relacionadas con la temática que te ayudarán a aumentar tu vocabulario. Si no recuerdas el significado de alguna de ellas, puedes volver al texto, consultar el
diccionario o preguntarle a un adulto en casa. Usa un color fuerte para
encerrarlas cuando las encuentres.
Si algo de lo que aparece en las lecturas
no es claro, o si tienes alguna inquietud respecto de lo que se te propone
para realizar, puedes comunicarte con tu docente
para hacer la pregunta
del caso. ¡Recuerda! Debes tener clara la duda para que sea más fácil y concreta
la orientación que pueda darte.
Teniendo en cuenta la lectura anterior, marca con una (X) la
respuesta correcta o responde en el caso necesario. Intenta
saber cuál marcar
sin volver al texto. Sino recuerdas y no sabes cuál marcar, vuelve a leer. (Guarda la guía en tu cuaderno
o pégala para que tengas luego
como volver sobre las respuestas)
1.1.
Nómadas significa que los primeros grupos humanos
a)
Se vestían con pieles de animales.
b)
Caminaban desnudos.
c)
No tenían un lugar fijo de residencia.
d)
Vivian en cuevas y
cavernas.
1.2.
Los alimentos que utilizaron los primeros seres
humanos los obtenían de:
a)
Recolección de semillas y caza de animales.
b)
Compras en diferentes tiendas o supermercados.
c)
Los cultivos que sembraban para sobrevivir.
d)
Lo que robaban a las otras tribus.
1.3.
El acontecimiento más importante que le permitió al
hombre volverse sedentario fue:
a)
El descubrimiento del fuego.
b)
La organización de tribus.
c)
El uso de los metales.
d)
El descubrimiento de la agricultura.
1.4.
Los continentes poblados por el homo sapiens que se
mencionan en la lectura son:
1.5 ¿Cuál
fue el fenómeno ambiental que se presentó para que el hombre primitivo pasara al continente americano.
1.6 ¿Qué es el estrecho
de Bering?
1.7 ¿Cuáles
fueron los lugares del continente americano por donde pasaron los hombres
primitivos?
Después de la
pausa, usa un lápiz , color y borrador para que realices la sopa de letras
propuesta. ¡Sigue Adelante!
Ahora, recuerda lo
que leíste sobre la clasificación del poder público. Te propongo utilizar un
organizador para recoger información. En la siguiente página está el cuadro que
debes leer para saber en cuáles espacios debes completar información.
COMPLETA EL SIGUIENTE
GRAFICO DE LAS RAMAS DE PODER PÚBLICO.
Lee cada cuadro y revisa dónde
debes completar.
|
REPRESENTANTES DE LAS
RAMAS DEL PODER PUBLICO A: |
|
RAMA LEGISLATIVA |
RAMA
EJECUTIVA |
RAMA
JUDICIAL |
A NIVEL NACIONAL ESTA
REPRESENTADO POR: EL CONGRESO DE LA REPUBLICA |
ESTA REPRESENTADA POR: |
ESTA REPRESENTADA POR LA
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA |
A NIVEL DEPARTAMENTAL ESTA REPRESENTADO
POR: EL TRIBUNAL
SUPERIORES |
ESTA REPRESENTADA POR EL GOBERNADOR |
ESTA
REPRESENTADA POR |
A
NIVEL MUNICIPAL ESTA REPRESENTADO POR : |
ESTA REPRESENTADA POR: |
ESTA REPRESENTADO POR |
Comentarios
Publicar un comentario