Sociales (4-2)

SOCIALES 4-2




ACTIVIDADES DE JUNIO

 

 

INTRODUCCIÓN

 

 

Queridos niños y niñas, iniciamos nuevos aprendizajes, esta vez con el video cuento infantil: “ELOÍSA Y LOS BICHOS”. En este material impreso denominado ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS DE ACTIVIDADES EN CASA, encontrarás

actividades de Ciencias Sociales, que giran en torno a los derechos de los niños, niñas y adolescentes y las entidades que trabajan por la protección y defensa de estos.

 

La siguiente guía está diseñada paso a paso, lee muy bien las instrucciones para que sea más fácil desarrollar las actividades propuestas, deben ser realizadas en la guía o en tu cuaderno y enviar las evidencias al correo del respectivo docente.

 

¡Recuerda! Si tienes alguna pregunta, no dudes en escribirme al WhatsApp, hacerme una llamada o escribirme al correo electrónico.


Ø  Describir situaciones en las que se ven vulnerados los derechos de la niñez y proponer posibles soluciones para resolverlas.

 

 

Muy bien amiguit@s, si todos estos aprendizajes quieres alcanzar, es momento de

¡COMENZAR!

  

Colombia es un país multicultural y multiétnico cuya población en el año 2021 asciende aproximadamente a 51 millones de habitantes distribuidos entre el campo y la ciudad.









Como pudiste leer en los anteriores textos, somos sujetos de derechos, estos no deben ser vulnerados, y si en algún momento sientes que tus derechos no son respetados, existen entidades a las cuales puedes acudir. Aquí te presento una lista de ellas:


 

 

 

 

LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS EN COLOMBIA

 

 

Para cumplir con la constitución y los acuerdos internacionales en materia de la infancia, el estado colombiano ha creado varias instituciones.

 

·         El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

·         Hogares Comunitarios.

·         Aldeas Infantiles SOS.

·         Comisarías de familia.

·         Policía de infancia y adolescencia.

 

 

 

·         El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). es la entidad más representativa del país en lo que a la protección de derechos de los menores y de las familias se refiere. fue creada en 1968 para dar respuesta a las problemáticas como el abandono, la deficiencia nutricional de los menores y la desintegración, pérdida de valores e inestabilidad de la familia.

 

El ICBF cuenta con hogares de paso donde niñas y niños abandonados son protegidos mientras se resuelve su situación familiar o son entregados en adopción.

 

 

·         Hogares Comunitarios. son instituciones que brindan ayuda a los menores de siete años, a las mujeres gestantes y a las madres lactantes en situación de desamparo.


·         Aldeas Infantiles SOS. Estas instituciones acogen a menores huérfanos y abandonados y los ponen bajo el cuidado de mujeres que reciben el nombre de madres SOS, quienes les brindan cuidado y afecto.

 

·         Comisarías de familia. Atienden a menores víctimas de abuso, explotación y maltrato y trabajan para prevenir, promocionar, proteger, controlar y sancionar situaciones que atenten contra la familia, la niñez, la juventud, la mujer y las personas de la tercera edad.

·         Policía de infancia y adolescencia. Esta institución ejerce funciones para garantizar la protección integral de niños, niñas y adolescentes de acuerdo con las leyes del país y en asociación con el sistema de bienestar familiar.

 

Además, existen instituciones internacionales como La ONU y la UNICEF encargadas de velar por los derechos de los niños, niñas y adolescentes. A propósito, quiero preguntarte ¿sabes qué significan estas siglas?




 



 






No olvides enviar las evidencias al correo de tu docente de sociales.

 

d.ine.julio.munoz@cali.edu.co

 


https://lh4.googleusercontent.com/vsFnEkwXKtT71Vm6XssLQKYCFORzC5vxGBL-imEH82cOSryxqUQioNlEQuObeYRAkzqbhwDTQYAwupA2K95co0iVj3gWGE-24bFCGqQt1K1-5JC9hF0jgUYr3FyQAw






 PRUEBA DIAGNÓSTICA… CIENCIAS SOCIALES GRADO 4º…2021

SEDE: _NORTE______________________________________________

Taller exploratorio con preguntas abiertas dinamizadoras …sobre comunidad y medios…

 

1- ¿Qué pienso cuando escucho el término “comunidad”? ________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2- ¿Conoce algunas comunidades en su entorno? ¿Cuales? ___________________________________________________________________________________________________________________________________

3- ¿Qué pienso cuando escucho el término “población”? _____________________________________________________________________________________________________________________________________

4- ¿Por país o región es posible tener población? Mencione algunos ejemplos de población en caso de dar respuesta afirmativa________________________________________________________________________________________________________________________________________________

5- ¿Qué pienso cuando escucho el término “servicios públicos”? Mencione algunos ejemplos__________________________________________________________________________________________________________________________________________

6- ¿Qué pienso cuando escucho el término “medios de comunicación”? _____________________________________________________________________________________________________________________________________

7- ¿En Colombia existen diferentes medios de comunicación?                                 Mencione algunos en caso de dar respuesta afirmativa_________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

8- ¿Qué pienso cuando escucho el término “medios de transporte”? ____________________________________________________________________________________________________________________________________________

9- ¿En Colombia existen diferentes medios de transporte? Mencione algunos en caso de dar respuesta afirmativa ____________________________________________________________________________________________________________________________________________

10- ¿Qué importancia tienen los medios de comunicación y de transporte en nuestro entorno? Explicar

__________________________________________________________________________________________

 

Periodo

1

Grado: 4º

Fecha de entrega

Semana del 22 al 26 de febrero

Área

CIENCIAS SOCIALES

Entregable

Fotos del cuadro diligenciado de la actividad de evaluación.

Medio/ canal de entrega

Correo electrónico, WhatsApp, o el que se acuerde con el docente.

d.ine.julio.munoz@cali.edu.co

 

PRESENTACIÓN.

Apreciado estudiante. Hoy inicias de nuevo un proceso de crecimiento y aprendizaje. En este camino estarás acompañado de tu docente y de tu familia. Te acercarás de manera más segura a temáticas, preguntas, ejemplos, ayudas, textos y muchos otros recursos utilizados para aprender, también tendrás mayor facilidad para concentrarte, comprender, explicar, reconocer, asociar y encontrar otras formas en que tu cerebro trabaja, para que lo que aprendas cobre sentido. Todo eso sucede porque has crecido físicamente y te has desarrollado de manera general, ahora haces parte del grado 4º. ¡Felicitaciones por eso!

 

Es importante que tengas en cuenta que organizarte es fundamental. Parte de eso es tener una rutina diaria, quiere decir establecer horario para comer, jugar, ver t.v. conversar, leer, dormir, realizar deberes del hogar, descansar, ejercitarte y cumplir con las actividades escolares. De igual manera, tener un lugar dispuesto para realizar las guías, contar con elementos como el cuaderno, lápiz, borrador, sacapuntas, colores te ayuda a realizar tu trabajo de manera completa. Ten en cuenta que el espacio debe estar limpio, al igual que tú. Recuerda que sigue siendo fundamental el lavado de manos varias veces al día, antes de comer, después de ir al baño, antes de sentarte a hacer tus tareas escolares y cuando lo consideres necesario.

 

Ojalá te sea posible tomar el desayuno antes de iniciar tus responsabilidades del día. Bañarte, para estar además de limpio, fresco y dispuesto. Ten presente que, si algo en la guía de estudio no es claro, puedes preguntar a un adulto o intentar consultar en libros u otro material, si la duda persiste o no es posible resolverla de esta manera, puedes acudir a tu docente para mayor orientación.

 

Para dar inicio a lo que aprenderás, te cuento que durante el primer periodo tendrás 3 entregas, de las cuales ésta es la primera. En estas páginas encontrarás una propuesta para acercarte al conocimiento de algunas características del hombre, como ser humano y social, formas de organización que ha construido (socio-culturales y políticas). De igual manera, cómo todo esto se relaciona con lo que vives, con las maneras como convives en tu comunidad y lo que puedes hacer desde tu lugar y tu situación particular para contribuir al fortalecimiento de un territorio de paz.

 

 

Objetivo de aprendizaje: Acercarse a la comprensión del concepto general de democracia y mecanismos de participación, la relación con algunos aspectos del desarrollo y avance socio-cultural del hombre, a partir de la reflexión, las preguntas y conjeturas que surjan desde la lectura, el saber y la experiencia de cada uno.


 

  

EXPLORACION...

 
 

 

Observa detalladamente las imágenes, ten en cuenta las expresiones. Imagina ¿en qué lugar pueden estar?, ¿qué tipo de actividad se está realizando, o cuál representa? ¿Esas personas te parecen de ésta época?, ¿de algún lugar en especial? ¿Sabes qué es una asamblea? ¿Por qué hay en una de las imágenes un palustre y sobre el un libro gordo? ¿Sabes para qué o cuándo se usa el voto?



Un test de usuarios para toda la empresa – Pasaba por aquí




Relaciona lo que te dice cada imagen con las siguientes palabras: democracia, constitución política, voto popular, derecho a expresarse, gobernantes, asamblea nacional constituyente, sociedad. Piensa en las ideas que surgieron después de relacionar las imágenes y los conceptos, esas ideas serán de mucha ayuda en la comprensión del trabajo que sigue. ¡Iniciaste muy bien el proceso!




 




ESTRUCTURACION Y PRACTICA

 

 

¿Te has hecho alguna vez preguntas como estas? Ellas te van a ayudar a identificar los aspectos centrales de la guía, aprendizajes necesarios para comprender la sociedad actual. Las posibles respuestas se convierten junto con el ejercicio anterior en ideas más amplias y complejas que te ayudarán a comprender aspectos sobre el origen del hombre, ¿cómo se organizaba inicialmente para vivir? Y también ¿cómo lo hace en la actualidad?, leerás un poco sobre democracia y otros aspectos relacionados con la sociedad y la convivencia de las personas.

 

1-     ¿Qué sé o he escuchado sobre el origen del hombre? ¿Sabes en que continente tuvo origen el hombre?

2-     ¿has oído hablar del homo sapiens?

3-     ¿Sabes cómo llegaron los primeros habitantes al continente Americano? ¿De dónde vivieron los primeros pobladores de Colombia?

4-     ¿Cómo estaban organizados los primeros habitantes de Colombia? ¿Crees que su organización se parecería a la nuestra actualmente?

5-     ¿Qué cambios en la sociedad que conocemos crees o sabes, tuvieron que pasar para vivir como lo hacemos?

6-¿los primeros hombres contarían con líderes o dirigentes? ¿Cómo sería su convivencia?



 




Después de la pausa, realizarás la lectura de un texto. Te sugiero contar con un espacio dedicado a ello, concentrarte y procurar no tener distracciones como música o t.v. Te ayudaría subrayar con lápiz (trazar una raya debajo de la frase) las palabras clave o las ideas importantes. También contar con un cuaderno usado o de borrador para anotar dudas o ideas que llamen tu atención.


 




EL LARGO CAMINO DE LA HUMANIDAD

Según los hallazgos arqueológicos, investigaciones y algunas teorías, algunos científicos han concluido que la humanidad tuvo su origen en el NORTE DE AFRICA, fue allí donde una especie de mono llamado HOMOSAPIENS, durante millones de años evoluciono hasta transformarse en lo que hoy es el hombre actual.

¿Qué significa la expresión homosapiens?

Esta palabra significa hombre que piensa. El homosapiens con el transcurso del tiempo, y poniendo mucha atención a lo que observaba, fue descubriendo y aprendiendo de todos los fenómenos naturales que lo rodeaban. Así fue como desarrolló armas y técnicas para la caza y la pesca de animales mucho más grandes que él y Desarrollando técnicas para la recolección de frutas, semillas y plantas necesarias en su alimentación y medicina.

Señala, resalta, o subraya una idea que llamó tu atención en el texto.






¿Has escuchado hablar de la palabra nómada?


¿A qué se te se parece ?

¿Por qué se dice que los hombres primitivos fueron

nómadas?





 


Desde el punto de vista de las ciencias sociales, que estudian la sociedad y el comportamiento humano en ésta, la palabra Nómada, se utiliza para referirse a los seres humanos que no se radican por mucho tiempo en un solo lugar y que por alguna razón permanecen cambiando con mucha frecuencia de un sitio a otro para poder sobrevivir.

Igualmente, la expresión PRIMITIVOS, es empleada para referirnos a los primeros hombres que habitaron la tierra hace millones de años.

Señala, resalta, o subraya una idea que llamó tu atención en el texto.

 

 

¿Qué fue lo que sucedió, para que el hombre primitivo dejara de ser nómada y se convirtiera en hombre Sedentario?


 








La palabra SEDENTARIO, se utiliza para referirse a aquellos seres humanos que tienen la vocación de radicarse o vivir en un lugar determinado y permanecer en este por mucho tiempo o toda su vida.

El hombre primitivo que en un principio fue nómada, con el paso de tiempo se fue convirtiendo en sedentario, porque gracias a su capacidad de observación, aprendió a CULTIVAR y CRIAR ANIMALES, alrededor de su vivienda aquellos productos alimenticios que antes solía cazar o recoger de plantas o árboles.

Observa en la imagen las actividades que realizaban. ¿Crees que alguna es más importante que otra? O

¿consideras que todas contribuyen a la vida comunitaria?

¿Cuáles fueron para la humanidad las ventajas del nomadismo y el sedentarismo?

Durante el NOMADISMO, el hombre para conseguir su alimentación tuvo que salir del norte de áfrica y explorar nuevos territorios, hasta poblar todos los rincones del planeta. Tras la persecución de animales y la búsqueda de frutas para su recolección, pudo salir del continente Africano, llegar al europeo, pasar a Asia, Oceanía y llegar hasta el continente Americano.

Al SEDENTARISMO, se le debe el origen de las primeras agrupaciones, que luego van tomando formas y nombres distintos, como tribus, aldeas, clanes, hasta llegar a lo que hoy son las grandes CIUDADES donde vives.

Cuando el hombre se convirtió en sedentario, ¿crees que empezó a vivir en sociedad? ¿cómo lo que conoces hoy en día? ¿Crees que fue sencillo llegar hasta el sistema actual?







Es la forma que adoptan algunas sociedades para ser administradas, donde la comunidad decide elegir sus autoridades o gobernantes por intermedio de un proceso de elección, para luego controlar o vigilar sus ejecuciones.

La democracia funciona para la sociedad como herramienta que facilita la sana convivencia entre sus integrantes. Para lo cual es necesario tener en cuenta principios y valores que deben ser respetados.

A través del tiempo las sociedades se han ido apropiando de distintas formas de participación para tomar decisiones dentro de sus comunidades. En este sistema de administración, la autoridad se divide en tres partes, llamadas ramas del poder público.

En la democracia, la autoridad que ejecutan los representantes elegidos por la sociedad es vigiladas por otras autoridades, denominadas organismos de control. Y además existe un mecanismo para elegir y ser elegido, llamado el voto popular.


Señala, resalta, o subraya una idea que llamó tu atención en el texto.

¡Seguro has escuchado hablar del voto, de las elecciones o has hecho parte en la escuela de alguna actividad donde se utilizó este mecanismo!

EL VOTO.

Contiene la decisión que cada ciudadano toma libremente sobre la persona que quiere que lo represente en un determinado cargo de elección popular.

Es la manera que tenemos los colombianos de decidir, entre todos, el rumbo que tomará el país, nuestro departamento, nuestra ciudad o nuestra localidad. Así elegimos Presidente, congresistas, alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y miembros de Juntas Administradoras Locales.

El voto es una decisión que cada elector debe tomar libremente y sin presiones. El voto es secreto y cada votante cuenta con un espacio para que pueda decidir solo, en conciencia. Como este hay otras formas de participación democrática.

·         Voto. Mecanismo a través del cual el pueblo ejerce el derecho a elegir.

·         Referendo. Convocatoria que se hace al pueblo para que apruebe o rechace un proyecto de norma jurídica o derogue o no una norma vigente.

·         Plebiscito. ...

·         Consulta popular. ...


 

·         Cabildo abierto. ...

·         Revocatoria de mandato. ...

Iniciativa legislativa


Es importante que sepas que Las personas que viven en sociedades donde la forma de gobierno que se practica en ese lugar es la democracia, deben ser respetuosos de los siguientes principios y valores y tienen los siguientes derechos:

Pin de sujahila martinez en School | Refuerzo positivo niños, Etiquetas  preescolares, Frases positivas para niños-Derecho a la libertad, derecho a la igualdad, derecho a la autonomía, derecho a la aceptación, derecho a la participación, derecho a la representatividad.


PRÁCTICA Y TRANSFERENCIA



 


Responde en tu cuaderno de sociales estas preguntas relacionadas con la lectura. Si algo de lo que aparece en las lecturas no es claro, o si tienes alguna inquietud respecto de lo que se te propone para realizar, puedes comunicarte con tu docente para hacer la pregunta del caso. ¡Recuerda! Debes tener clara la duda para que sea más fácil y concreta la orientación que pueda darte.

1.       ¿En qué parte de África tuvo origen de la humanidad, de acuerdo a algunos hallazgos arqueológicos?

2.       ¿Cuál fue la especie de mono que evolucionó hasta convertirse en lo que hoy es el ser humano?

3.       ¿Por qué se dice que el hombre primitivo fue un explorador?

4.       ¿Por qué decimos que el hombre primitivo fue un hombre nómada?

5.       ¿Para qué le sirvió el nomadismo al ser humano?

6.       Explique la razón por la cual el hombre primitivo se convirtió en hombre sedentario

7.       ¿Consideras que el nomadismo todavía sigue existiendo? ¿Por qué?

8.       ¿Cómo se tomarían las decisiones que afectaban a todos?

9.       ¿De qué manera imaginas, se distribuirían las tareas y lo que cosechaban o cultivaban?

10.      ¿Crees que te hubiera gustado vivir en esa época? ¿Por qué?





 Después de la pausa, realizarás la última actividad. Te sugiero contar con un espacio dedicado a ello, concentrarte y procurar no tener distracciones como música o t.v. Te ayudaría subrayar con lápiz (trazar una raya debajo de la frase) las palabras clave o las ideas importantes. También contar con un cuaderno usado o de borrador para anotar dudas o ideas que llamen tu atención.

 

 


TRANSFERENCIA Y EVALUACION

(Toma foto y envía a tu profesor el cuadro de preguntas y respuestas diligenciado (a) al correo, teniendo en cuenta escribir en el asunto SOCIALES GRADO 4º guía 1 y tu nombre completo no el de tu familiar.)

Después de haber realizado las actividades y las lecturas, teniendo en cuenta las preguntas que se te propusieron durante el desarrollo de la guía, piensa tus respuestas a las siguientes que se encuentran en el cuadro de la siguiente página.

 

Para ello, te sugiero algunas recomendaciones:

 

·         Lee varias veces la pregunta.

·         Puedes pedir apoyo a un adulto para que escuche lo que comprendes y lo que piensas responder. Te puede ayudar con otras preguntas a construir tu respuesta, pero la idea no es que responda por ti.

·         Reconoce o comprende lo que se está preguntando.

·           Escribe claro, despacio, revisa la ortografía de las palabras, si tienes dudas pregunta o usa el diccionario.

·           Lee finalmente tu respuesta después de escribirla, para que estés seguro(a) que dice lo que piensas.





SEMANA  22  AL  26  MARZO...ABRIL...MAYO.

Periodo

1

Grado: 4º

Fecha de entrega

Semana del 22 AL 26 de marzo

Área

Ciencias Sociales

Entregable

Fotos del cuadro de la actividad de evaluación.

Medio/canal

Correo electrónico, WhatsApp, o el acordado con el docente,


PRESENTACIÓN.

En estas páginas, correspondientes a la segunda entrega, encontrarás la continuación de la propuesta para acercarte al conocimiento de algunas características del hombre, como ser humano y social, su llegada al continente americano y sus formas de organización. De igual manera, continuarás conociendo un poco más de los mecanismos que hacen parte del sistema democrático y organización del estado. Así iras entendiendo, como todo esto se relaciona con lo que vives, con las maneras como convives en tu comunidad y lo que puedes hacer desde tu lugar y tu situación particular para contribuir al fortalecimiento de un territorio de paz.

 

Recuerda tener en cuenta las recomendaciones hechas sobre tu rutina y hábitos de autocuidado en la presentación de la primera guía.

 

Objetivo de aprendizaje: Acercarse a la comprensión del concepto general de democracia y mecanismos de participación, la relación con algunos aspectos del desarrollo y avance socio- cultural del hombre, las condiciones de llegada al continente y a nuestro país. A partir de la reflexión, las preguntas y conjeturas que surjan desde la lectura, el saber y la experiencia de cada uno.

 


EXPLORACIÓN.

 


 

 

 

En la 1ª guía te enfrentaste a resolver inquietudes sobre el origen del hombre, de acuerdo a los hallazgos científicos. Ahora tu camino continúa, hasta llegar a Colombia.

Piensa en la idea que tienes sobre el mundo, las distancias, los océanos, las montañas y todo eso que separa un continente de otro. ¿Cómo crees que logró llegar el hombre primitivo al otro extremo del mundo? ¿Crees que desarrolló habilidades para ello? ¿Cuáles? ¿Conoces algún territorio indígena colombiano? ¿Qué te imaginas que le heredaron esas culturas primitivas al hombre de hoy?


 

Si piensas en cómo se vive en la actualidad, en los gobernantes, en los que controlan el orden o hacen las leyes, ¿Qué conoces o sabes sobre ellos? ¿Has escuchado algunas de las funciones de esos organismos o dependencias? ¿Has utilizado o tu familia alguna vez un servicio de alguno de ellos?

 



ESTRUCTURACION Y PRÁCTICA

 


 

 

 

En este momento continuarás el recorrido que propone la guía para identificar el origen y asentamiento del hombre en América y en territorio colombiano. Cómo a partir de muchos años los pueblos fueron cambiando sus costumbres y avanzando en sus desarrollos humanos, sociales y culturales. También te acercaras a identificar la clasificación de los estamentos del poder público, en nuestro país y las figuras que los representan. Te invito a disponerte, a encontrar nuevos aprendizajes, palabras, lugares, conceptos, que enriquecerán también tu proceso y avance en la formación.

 

A continuación, realiza la lectura del siguiente texto. Te sugiero contar con un espacio dedicado a ello, concentrarte y procurar no tener distracciones como música o t.v. Te ayudaría subrayar con lápiz (trazar una raya debajo de la frase) las palabras clave o las ideas importantes.

 

HACE MILES DE AÑOS




Hace miles de años, en el norte del continente africano, una de tantas especies de animales, el mono Homo Sapiens se transformó en lo que hoy es el hombre actual, pobló todos los continentes, primero el resto de África, después Europa, Asia, Oceanía y América.


 

¿Pero cómo crees que pasó el homo sapiens de Asia, al continente americano?

 

Los historiadores aseguran, que hubo una época en que en la tierra se presentó un prolongado cambio climático, llamado glaciación, que se caracterizó por el congelamiento parcial de los océanos, momento en que el hombre prehistórico se le presentó la oportunidad para cruzar del continente asiático al continente americano caminando por sobre los mares congelados del estrecho de Bering.

 

Se sabe también que al homo sapiens se le ha llamado hombre nómada, porque como recordarás, se quedaba poco tiempo en un solo sitio. Permanecían en un lugar hasta que se acababan los frutos que recolectaban y los animales que cazaban; fue esta la razón que los llevo a moverse de África y poblar el planeta.

 

Cuando llegaron al continente Americano se establecieron primero en Canadá, y en sus largos recorridos llegaron a lo que hoy es Estados unidos, cruzaron Centro América hasta llegar a Sur América, pasando primero por lo que es hoy, el territorio colombiano.

 

La otra hipótesis sostiene que los primeros americanos poblaron el continente navegando por los Océanos Pacifico y Atlántico.

 

 

Imagina ¿cómo sería el recorrido para ese hombre primitivo? ¿La distancia que tuvo que caminar? ¿el clima que tuvo que enfrentar en su travesía? ¡la fortaleza física que debió tener, ante semejante aventura!

 

Otra manera de obtener información es través de la observa detenidamente de imágenes, cuadros, gráficos o mapas. Para que sea más claro, retiñe o pasa un color por la línea punteada en el mapa de la siguiente página, esto te ayudará a ver una posible ruta de


 

Europa                                                              hacia                                                              América.

 








 

¿Conoces algunas de los nombres de grupos indígenas presentes en el mapa? ¿Has escuchado hablar de alguno, o los has visto en películas o libros?

 

 

POBLAMIENTO DEL CONTINENTE AMERICANO




 

No importa el lugar de donde vinieran, los primeros pobladores de este continente, igualmente se vieron en la necesidad de desplazarse de un lugar a otro para para cubrir su necesidad de alimentación. De esta manera se fueron estableciendo en distintos lugares hasta poblar todo el continente.


 

 

 



 

 

 

 

Recuerda después de la pausa, realizar la lectura del texto y contar con un espacio dedicado a ello, concentrarte y procurar no tener distracciones como música o t.v. Te ayudaría subrayar con lápiz (trazar una raya debajo de la frase) las palabras clave o las ideas importantes.

 

 

 

Ahora encontraras información importante, que tal vez no sabías. Imagínate que algunas de esas tribus se asentaron en América y se destacaron desde muchos aspectos. Fueron muy importantes en el desarrollo social, histórico, cultural y tecnológico de los pueblos americanos y dejaron muchos legados a la humanidad en general.



 


 

PRINCIPAL  

 Una vez completado el proceso de poblamiento del continente, se desarrollaron varias tribus indígenas en todo el continente siendo las más importantes por sus avances culturales, LA CULTURA MAYA, LA CULTURA AZTECA Y LA CULTURA INCA. Cada una

de ubicadas en diferentes puntos de la geografía continental, con economías, religiones y obras públicas muy significativas.


 

POBLAMIENTO DEL TERRITORIO COLOMBIANO




 

Después de identificar los primeros pobladores de América, identificarás los primeros habitantes de Colombia. Estos en su recorrido, se establecieron en las distintas regiones naturales de nuestro país. Tal como se explica a continuación y se evidencia en el mapa de Colombia de la página anterior.

 

PRIMEROS HABITANTES DEL CARIBE:

Los primeros habitantes de Colombia ingresaron por el Norte o sea por la región Caribe, venían de Centro américa, cruzaron por Panamá para luego llegar a estos territorios.


 

Las tribus indígenas más representativas de esta región son los Tayronas, los Guajiros y los Arahuacos.

 

PRIMEROS HABITANTES DEL PACIFICO:

Esta región es la que se encuentra ubicada en los territorios cercanos al océano pacifico. Los primeros grupos indígenas del pacifico se ubicaron en los departamentos del chocó, Nariño, Valle del Cauca y Cauca. Las principales tribus indígenas de esta región fueron: los Chocoes, Jamundíes, Tumacos, Telembie, entre otros.

 

PRIMEROS HABITANTES DE LA REGION ANDINA:

Esta es la que se encuentra ubicada en el centro del país, sus territorios están compuesto por numerosas montañas. En esta región se ubicaron los siguientes grupos indígenas: Muiscas, Paeces, Pijaos, Motilones, y Guambianos entre otros.

PRIMEROS HABITANTES DE LA REGION DE LA ORINOQUIA:

Esta región se encuentra ubicada en el oriente del territorio colombiano. Los primeros habitantes de esta región fueron: los Salibas, Piapocos, Chibchas, Guahibos, entre otros.

 

PRIMEROS HABITANTES DE LA AMAZONIA:

Esta región se ubica en el sur del territorio colombiano. Los primeros grupos en poblar estos territorios son: Huitotos, Boras, Embera Katios, Ingas y Ticunas.

 




 

Recuerda disponerte para continuar con la actividad, con interés, responsabilidad y constancia.


 

Ahora a partir de este momento, dejas a un lado el poblamiento de América y Colombia y te encuentras con la clasificación del poder en el estado, en la siguiente imagen se representan los 3 poderes. Cada uno en una rama del árbol.

 

RAMAS DEL PODER PUBLICO



 

Es una de las tantas estrategias que utiliza las sociedades democráticas para administrar sus comunidades, de tal manera que el ejercicio del poder no quede en cabeza de una sola persona sino de varias y así poder garantizar los principios y valores democráticos.

 

El título V de la nuestra constitución política, nos habla de la organización o estructura del estado colombiano y en este sentido nos dice que Colombia está organizado para su administración en tres ramas del poder público: RAMA EJECTUVA, RAMA LEGISLATIVA, Y RAMA JUDICIAL.

Así mismo nos indica que cada una de estas ramas, tiene asignadas unas funciones y unas personas o grupo de personas que las representan a nivel nacional, departamental y municipal. Ahora bien, lee y analiza cuidadosamente el siguiente gráfico sobre las ramas del poder público a nivel nacional, departamental y municipal.


 

 



 

EL PODER EJECUTIVO

Representado por el Presidente de la República, que hace las veces de Jefe de Estado y Jefe de Gobierno. También está integrado por los ministros. Tienen la función de hacer cumplir las leyes y garantizar los derechos y deberes de todos los colombianos. En el nivel departamental está representado por gobernadores y en el nivel municipal este re presentado por el alcalde.

EL PODER LEGISLATIVO

Representado por el Congreso de la República (Senado y Cámara de Representantes). Entre sus funciones más importantes están: discutir, aprobar y modificar las leyes, reformar la Constitución política y ejercer control político sobre las acciones del Gobierno. integrada por un grupo de personas llamadas a nivel nacional congresistas, a nivel departamental diputados y a nivel municipal concejales. A los integrantes del congreso se les denomina Congresistas, a los integrantes de la asamblea se les denomina diputados y a los del concejo concejales.


 

EL PODER JUDICIAL

 

Es el encargado de administrar justicia en nuestro país. La rama judicial vela por el cumplimiento de la ley y castiga a sus infractores. Según la Constitución, el poder judicial está conformado a nivel nacional por: la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y otros. A nivel departamental lo conforman los tribunales supremos y en el orden municipal los jueces municipales.

 

Responde en tu cuaderno lo siguiente, puedes volver a leer o fijarte en la imagen. Estas preguntas te ayudaran a recordar lo que leíste.

 

·         ¿Cuáles son las ramas del poder público?

·         ¿Cuál es la finalidad de estas ramas del poder público?

·         ¿Cuál es la función de los jueces?

·         ¿Quiénes conforman la rama ejecutiva?

 

 







 

PRÁCTICA Y TRANSFERENCIA


 



Ahora, con esta actividad recuerda algunas palabras relacionadas con la temática que te ayudarán a aumentar tu vocabulario. Si no recuerdas el significado de alguna de ellas, puedes volver al texto, consultar el diccionario o preguntarle a un adulto en casa. Usa un color fuerte para encerrarlas cuando las encuentres.

Si algo de lo que aparece en las lecturas no es claro, o si tienes alguna inquietud respecto de lo que se te propone para realizar, puedes comunicarte con tu docente para hacer la pregunta del caso. ¡Recuerda! Debes tener clara la duda para que sea más fácil y concreta la orientación que pueda darte.

Teniendo en cuenta la lectura anterior, marca con una (X) la respuesta correcta o responde en el caso necesario. Intenta saber cuál marcar sin volver al texto. Sino recuerdas y no sabes cuál marcar, vuelve a leer. (Guarda la guía en tu cuaderno o pégala para que tengas luego como volver sobre las respuestas)

 

1.1.   Nómadas significa que los primeros grupos humanos

a)                   Se vestían con pieles de animales.

b)                   Caminaban desnudos.

c)                   No tenían un lugar fijo de residencia.

d)                   Vivian en cuevas y cavernas.

 

1.2.   Los alimentos que utilizaron los primeros seres humanos los obtenían de:

a)              Recolección de semillas y caza de animales.

b)              Compras en diferentes tiendas o supermercados.

c)              Los cultivos que sembraban para sobrevivir.

d)              Lo que robaban a las otras tribus.


 

1.3.     El acontecimiento más importante que le permitió al hombre volverse sedentario fue:

a)              El descubrimiento del fuego.

b)              La organización de tribus.

c)              El uso de los metales.

d)              El descubrimiento de la agricultura.

 

1.4.             Los continentes poblados por el homo sapiens que se mencionan en la lectura son:

 

 

1.5 ¿Cuál fue el fenómeno ambiental que se presentó para que el hombre primitivo pasara al continente americano.

 

1.6    ¿Qué es el estrecho de Bering?

 

1.7     ¿Cuáles fueron los lugares del continente americano por donde pasaron los hombres primitivos?

 

 

 

 


 



 

Después de la pausa, usa un lápiz , color y borrador para que realices la sopa de letras propuesta. ¡Sigue Adelante!


 





 

Ahora, recuerda lo que leíste sobre la clasificación del poder público. Te propongo utilizar un organizador para recoger información. En la siguiente página está el cuadro que debes leer para saber en cuáles espacios debes completar información.




COMPLETA EL SIGUIENTE GRAFICO DE LAS RAMAS DE PODER PÚBLICO.

Lee cada cuadro y revisa dónde debes completar.




 

 

REPRESENTANTES DE LAS RAMAS DEL PODER PUBLICO A:

 



 

RAMA LEGISLATIVA

 

RAMA EJECUTIVA

 

RAMA JUDICIAL

A NIVEL NACIONAL ESTA REPRESENTADO POR: EL CONGRESO DE LA

REPUBLICA

ESTA REPRESENTADA POR:

ESTA REPRESENTADA POR LA CORTE SUPREMA DE

JUSTICIA

 

A NIVEL DEPARTAMENTAL ESTA REPRESENTADO POR:

EL TRIBUNAL SUPERIORES

 

ESTA REPRESENTADA POR EL GOBERNADOR

 

ESTA REPRESENTADA POR

A NIVEL MUNICIPAL ESTA REPRESENTADO POR :

ESTA REPRESENTADA POR:

ESTA REPRESENTADO POR


 



d.ine.julio.munoz@cali.edu.co




Comentarios