EDUCACION ARTISTICA 3-2

 EDUCACION ARTISTICA 3-2





























 correo....d.ine.julio.munoz@cali.edu.co



Nombre del estudiante                                                                                                       

¡BIENVENIDOS QUERIDOS ESTUDIANTES, CON ENTUSISMO Y RESPONSABILIDAD ASUMIREMOS DE NUEVO EL AÑO ESCOLAR.¡

(FECHA LÍMITE DE ENTREGA FEBRERO)

OBJETIVO: Comprobar los conocimientos adquiridos en el año anterior en el área de artística.

PRUEBA DIAGNÓSTICA AÑO LECTIVO 2021





Para realizar un dibujo se necesita trazar diferentes tipos de líneas, las cuales nos definen el contorno o la forma de dicha figura.

 

1. En el dibujo anterior se utilizaron las siguientes líneas:

A.  Líneas rectas y curvas

B.  Líneas paralelas, rectas y curvas

C.  Líneas rectas solamente


D.  Líneas curvas únicamente.

2.    Al trazar líneas puedo obtener diversas formas o figuras geométricas, las cuales me permiten realizar diferentes dibujos a partir de ellas.

 

¿Cuáles son las figuras básicas que se utilizan para realizar un dibujo paso a paso?

A         Cubo, círculo, triángulo

B         Cono, cuadrado, rectángulo

C         Círculo, cuadrado, triángulo y rectángulo

D           Rombo, cuadrado, círculo

 

3.     Para darle color a un dibujo podemos hacer uso de diferentes clases, mezclas y tonalidades de colores. Si mezclo el color azul con el amarillo obtengo:

A.   Color verde

B.   Color azul

C.   Color amarillo

D.   Color naranja

4.  
Observo la siguiente figura e identifico las formas geométricas utilizadas en su diseño


 

 

 

Rectángulos y círculos Triángulos y círculos Rectángulo, círculos y óvalos Cuadrados y rectángulos

 

 

5.      
La Simetría es cuando se divide una imagen, dibujo u objeto por su eje central y ambos lados resultan iguales.

 

Observo la imagen:


Y dibujo la otra mitad de la imagen para que el dibujo sea simétrico.


ACTIVIDAD # 1 (FECHA LIMITE DE ENTREGA 26 DE FEBRERO)

¡A JUGAR SE DIJO¡

Dinámicas o juegos sobre los colores:

 

 

LOS COLORES

Número de participantes: todos.

Un jugador se queda de figurante (“toro”) y los demás se preparan para correr libremente cuando el toro diga las siguientes palabras:

Toro, ¿de qué color es?

-Rojo, amarillo, marrón o ninguno de los tres. Color verde.

Cada jugador deberá buscar el color verde y tocarlo para que el toro no lo pueda coger. Aquel jugador que no toque el color y sea cogido por el toro será el siguiente toro.

Variante: Aquel jugador que toque primero el color mencionado, pasará a ser toro.







Juguemos a nombrar los colores en inglés

Sentados en círculo o en semicírculo, se da la orden: “1,2, y 3: rojo en inglés, amarillo en inglés,” y así sucesivamente se continúa la actividad con otros colores.

 

 

EL CÍRCULO CROMÁTICO

 

·         Colores Primarios

·         Colores Secundarios

·         Colores Terciarios





 

 

 

Es la representación gráfica, de forma circular y ordenada, de los colores visibles por el ojo humano conforme a su matiz o tono, distinguiendo los colores primarios y sus derivados (secundarios, terciarios y complementarios).

 

1.      Colores primarios: los esenciales e indivisibles. Rojo, amarillo, azul. Son, además, colores que no se pueden obtener a partir de la mezcla de otros colores.

 

 

2.      Colores secundarios: son los que se obtienen al mezclar dos colores primarios en partes iguales. Son verde, naranja y violeta.

 

 

3.      Colores terciarios: resultan de la mezcla de colores primarios y secundarios. Aunque sus combinaciones son prácticamente infinitas, existen seis predominantes y reciben los siguientes nombres compuestos:

ü  Amarillo verde

ü  Amarillo naranja

ü  Magenta naranja

ü  Magenta violeta

ü  Cian violeta

ü  Cian verde


¡Ahora practiquemos ¡

1. Observa con atención el círculo cromático y colorea de esa manera el siguiente esquema:





 


 

ACTIVIDAD # 2 (FECHA LIMITE DE ENTREGA 31 DE MARZO)

 

 

¡Continuemos trabajando en el mundo mágico del color ¡

 

Al observar detenidamente el círculo cromático encontramos diferencias a partir de las cuales los colores se clasifican en dos categorías: cálidos y fríos.

Los colores cálidos son aquellos que están asociados a una sensación de alta temperatura, mientras que los colores fríos son los que se relacionan con una temperatura baja.

Colores cálidos son los que contienen rojo y amarillo.

Los colores fríos son los tonos azules y verdes, principalmente.

 

Colores cálidos y fríos

Observa los siguientes paisajes y responde:


   


          

                                          


·         ¿Qué sensación te produce cada paisaje?

·         ¿Qué colores predominan en el paisaje A?

·         ¿Cuáles sobresalen en el paisaje B?

·         ¿Cuál de los paisajes te gusta más y por qué?

·           ¿En cuál paisaje te gustaría estar?

·         ¿Qué colores prefieres, los cálidos o los fríos?

·         Experimenta con diferentes mezclas de colores creando tu propio paisaje.

 

Manos a la obra:

Aplica en el paisaje siguiente los colores fríos y los cálidos.



 




El Paisaje

Sabias que:

La amplia gama de colores la puedes aplicar en los paisajes que ya conoces: paisaje natural y paisaje cultural.

 

Paisaje Natural: es el paisaje que se ha formado sin la intervención del hombre y está constituido por elementos naturales. Sólo lo que Dios ha creado. Los elementos que identifican al paisaje natural son: el terreno, relieve, agua, clima, suelo, minerales, flora y fauna.

 

Paisaje Cultural: es aquel en el cual ha intervenido el hombre, modificando al paisaje natural construyendo viviendas, edificios, caminos, cultivando la tierra, talando árboles y otros. Los elementos que identifican al paisaje cultural son los siguientes: población, vivienda, producción, comunicación.


Complementa tu aprendizaje con el siguiente video sobre el paisaje

https://www.youtube.com/watch?v=PAMr42W7JdI

Dentro de las técnicas artísticas aprendidas, recuerda y aplica tus conocimientos para decorar de forma creativa estos paisajes. En este caso puedes utilizar estas técnicas: puntos, líneas, manchas, coloreado normal, teniendo en cuenta el círculo cromático. En el caso del punto, se puede aplicar de manera concentrada o dispersa creando efectos de volumen, claro-oscuro, etc.

 

¿Sabías que… a la técnica de representar una figura a base de puntos se le llama PUNTILLISMO? Esta técnica aparece en Europa en 1880, con el pintor Georges Seurat. En su obra utilizaba puntos de colores en vez de pinceladas sobre el lienzo.









¡Vamos a trabajar!

Aplica las técnicas aprendidas en los siguientes paisajes



ACTIVIDAD # 3 (FECHA LIMITE DE ENTREGA 30 DE ABRIL)

¡Qué divertido será seguir creando con las diferentes técnicas artísticas, que estoy aprendiendo, de la mano de mi maestro y el apoyo de mi familia ¡

EL COLLAGE




 

Recuerda que el COLLAGE es una técnica artística que consiste en pegar distintas imágenes sobre un lienzo o papel. Se trata de armar una obra con pedacitos obtenidos de otras fuentes: papel de revistas, periódico, fotos, tela, hojas de árbol, etc.






Observa estos ejemplos que te servirán para trabajar la técnica en casa.

 

¡Todos a crear nuestra obra de arte!

 

Teniendo en cuenta la técnica del collage en una hoja de block o en un octavo de cartulina crea y decora la imagen que tú elijas


Para finalizar este período lectivo nos centraremos en otro tipo de actividad que contribuye positivamente en el desarrollo grafo motriz de los niños y niñas

 

 


 

Veamos algunas muestras


Grafomotricidad


 

Los siguientes ejercicios te pueden ayudar a mejorar tus trazos y tu caligrafía. Aquí vas a trabajar en el cuaderno de Matemáticas utilizando la regla, demostrando pulcritud y orden en el trabajo. ¡Manos a la obra!

 




 


 



   ¡Felicitaciones! Acabas de terminar.

Después de estudiar y analizar cada actividad propuesta, debes realizar la autoevaluación (evaluar o valorar mis propios conocimientos, actitudes y aptitudes) que se encuentra en el siguiente cuadro. Escribir comentario


 

Autoevaluación

 

 

¿ENTIENDO LAS TAREAS QUE TENGO QUE HACER EN ESTA ACTIVIDAD?

COMENTARIOS     


¿Entiendo cómo hacer estas actividades?

 

¿Tengo los materiales necesarios?

 

¿Necesito ayuda?

 

¿Qué me resulta más fácil en estas actividades?

 

¿Qué me resulta más difícil en estas actividades?

 

¿Después de desarrollar las actividades de aprendizaje integradas, Logre entenderlas?

 

 correo...d.ine.julio.munoz@cali.edu.co



Comentarios