CIENCIAS SOCIALES 3-2
CIENCIAS SOCIALES 3-2
BIENVENIDOS
AL SEGUNDO PERIODO DEL AÑO LECTIVO 2021. A continuación, encontraran la guía de
sociales para el mes 1 del segundo periodo, vamos a aprender sobre los recursos
naturales.
Los Recursos naturales
Para
iniciar el tema de los recursos naturales comenta con tu familia las siguientes
preguntas y traten de darle una respuesta, no es necesario tomar apuntes, solo
comentar las ideas que tienen sobre el tema orientados por las preguntas
Para elaborar los zapatos que usas, se
requiere cuero, goma para la suela, hilo y pegante. Esos materiales son
recursos naturales. ¿Por qué son importantes? ¿Dónde los encontramos?
¿Qué beneficios recibimos o que utilidad le
damos los seres humanos a las plantas y los animales?
¿Te has enterado de algún derrame de petróleo
en el mar? Los mares se pueden contaminar con el petróleo que algunos buques
transportan; cuando esto ocurre, mueren aves marinas, peces y otros animales,
causando un gran daño a este ecosistema. ¿Qué otras formas de contaminación del
agua por acciones de las personas y posibles consecuencias para la fauna o la
flora han sucedido?
INSTRUCCIONES GENERALES:
En la presente guía encontraras las lecturas y ejercicios iniciales para la
comprensión del tema, en las primeras páginas están actividades que debes
realizar en el cuaderno, pero NO se envían al profesor (a). Al finalizar la
guía encontraras la actividad para enviar que recopila o resume todo lo que has
trabajado en la guía.
Lee la siguiente información, cópiala en tu cuaderno
A tu alrededor existen muchos objetos
elaborados con recursos naturales, como las páginas del libro que ahora lees,
porque se emplean árboles para fabricarlas.
Ejercicio
1. resuelve en tu cuaderno, no lo envíes a tu profesor.
Asocia
con una línea el origen del recurso natural con sus ejemplos:
Ejercicio
2. Realiza en tu cuaderno, no envíes a tu profesor. Completa la tabla escribiendo los recursos
naturales empleados en la fabricación de sacos de lana, estufas de gas y
servilletas.
Realiza
la siguiente lectura
El agua es muy importante por las siguientes
razones:
·
Interviene
en la composición de los seres vivos (hasta el 95% en peso).
·
Constituye
el alimento indispensable para la vida.
·
Interviene
en la fotosíntesis.
·
Disuelve
sustancias nutritivas para ser transformados dentro del organismo.
·
Sirve
como ambiente de gran cantidad de organismos: peces, algas, etc.
·
Actúa
como vehículo de transporte de sustancias en el interior de los seres vivos.
·
Es
una fuente de energía: "El Agua es Hulla blanca".
·
Tiene
múltiples aplicaciones en la vida diaria.
·
Sirve
como vía de comunicación para los hombres: Mares, Lagos, Ríos.
Ejercicio
5. Realiza en tu cuaderno, no envíes a tu profesor
Encierra las imágenes que hacen referencia a una
acción que indique el correcto uso del agua y explica en tu cuaderno su
significado.
·
indefinidamente,
teniendo este dominio como objetivo la explotación de la capacidad de diversos
animales de para producir trabajo, carne, lana, pieles, plumas, huevos,
compañía y otros productos y servicios. Tal es el caso de: el caballo, el buey,
la oveja, la cabra, el gato, el perro, la gallina, el cerdo, entre otros.
·
La
fauna en proceso de domesticación, está integrada por aquellos animales
silvestres, sean autóctonos, exóticos o importados, criados zootécnicamente
bajo el dominio del hombre en condiciones de cautividad o semicautividad, que a
través de las generaciones van perdiendo su carácter de salvajes para
convertirse en domésticos y ser explotados con iguales fines que estos últimos.
Se encuentran en este grupo poblaciones de la nutria criolla, la chinchilla, el
zorro plateado, el visón, etc.
CUIDEMOS LOS
ANIMALES
·
Debemos
cuidar, respetar y proteger a los animales y su medio, ya sea que vivan con nosotros
o no.
·
Si
las características del lugar donde viven los animales cambian, corren el
peligro de morir, por ejemplo, cuando se talan los árboles de un bosque, la
fauna de esa región peligra. Los pájaros no pueden construir sus nidos. Si se
cambia el suelo, son víctimas de otros animales, como las serpientes.
·
Algunos
animales han desaparecido o están en vía de extinción, es decir que si no los
defendemos y cuidamos el lugar en donde viven, van a desaparecer de la tierra.
·
Algunas
medidas que deben tenerse en cuenta, para proteger los animales son:
·
Cazar
solo por necesidad y no por deporte.
·
Organizar
criaderos de animales.
·
Pescar
solamente en los lugares permitidos, con métodos adecuados, y no usar dinamita.
Ejercicio
9. Lee y realiza en tu cuaderno, no envíes a tu profesor
Investiga cuáles animales de tu región se
están acabando, y cuáles de los que había antes ya no existen. Responde por qué
sucede esto, preguntando a tus abuelos o a tus vecinos.
LA
FLORA
Realiza
la siguiente lectura:
Es el conjunto de especies vegetales que se encuentran en
una región geográfica, que son propias de la región o habitan un ecosistema
determinado, por lo tanto, está determinada de acuerdo a las condiciones del
lugar, como el clima, la temperatura, la presión atmosférica, la humedad. Por
ejemplo: el frailejón es propio del ecosistema páramo y el cactus es propio del
ecosistema desierto.
Realiza la
siguiente lectura
¿QUIÉN
CUIDA LOS RECURSOS NATURALES EN LAS REGIONES?
¿Qué son las
Corporaciones Autónomas Regionales?
Las Corporaciones
Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, son entes corporativos de
carácter público, creados por la ley, integrados por las entidades
territoriales que por sus características constituyen geográficamente un mismo
ecosistema o conforman una unidad geopolítica, biogeográfica o hidrogeo-gráfica,
dotados de autonomía administrativa y financiera, patrimonio propio y
personería jurídica, encargados por la ley de administrar, dentro del área de
su jurisdicción el medio ambiente y los recursos naturales renovables y
propender por su desarrollo sostenible, de conformidad con las disposiciones
legales y las políticas del MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE.
En nuestra región
la corporación se llama CVC que significa corporación autónoma regional del
Valle del cauca
La CVC fue creada el 22 de octubre
de l954 por el entonces Presidente de la República, Gustavo
Rojas Pinilla. Su objetivo básico, promover el desarrollo integral del Valle
del Alto Cauca.
Hoy más de medio siglo
después de su creación, la CVC es una entidad líder en el suroccidente
colombiano, pionera en el desarrollo e implementación de políticas ambientales
de gran trascendencia nacional y comprometida con la vida de los vallecaucanos.
Tomado de https://www.cvc.gov.co/acerca-de-cvc
ACTIVIDAD PARA ENVIAR MES 1 SEGUNDO PERIODO La fecha de envío debes acordarla con tu profesor. Debe ser
realizado en el cuaderno de ciencias sociales.
1. Completa la tabla de los siguientes cuatro
recursos naturales:
PRUEBA
DIAGNÓSTICA… CIENCIAS SOCIALES GRADO 3º…2021
SEDE:_______________________________________________
Taller
exploratorio con preguntas abiertas dinamizadoras …sobre diversidad étnica,
cultural y de raza…
1- ¿Qué
pienso cuando escucho el término “diversidad étnica”?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2- ¿Conoce algunas etnias en Colombia? ¿Cuales?___________________________________________________________________________________________________________________________________
3- ¿Considera
que Colombia es un país con diversidad étnica? ¿Por qué? _____________________________________________________________________________________________________________________________________
4- ¿Qué
pienso cuando escucho el término “diversidad cultural”?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5- ¿Qué actividades culturales tiene Colombia? Mencione algunos ejemplos__________________________________________________________________________________________________________________________________________
6- ¿Qué actividades culturales tiene el Valle del Cauca? Mencione algunos
ejemplos_____________________________________________________________________________________________________________________________________
7- ¿En
Colombia existen diferentes razas humanas?
¿Si__ no__...? Mencione algunas en caso afirmativo_________________________________________________________________________________________________________________________________________
8- ¿Considera que en
nuestro colegio hay diversidad étnica y cultural?
Explica____________________________________________________________________________________________________________________________________________
9- ¿Qué entiendes por el
término “discriminación” de raza, cultura y/o etnia? Explica____________________________________________________________________________________________________________________________________________
10- ¿Qué importancia tiene la diversidad cultural y étnica? Explica____________________________________________________________________________________________________________________________________________
Servicio
educativo en casa- Actividades de trabajo autónomo- año lectivo 2021 |
|
Ciencias
Sociales grado 3° |
|
Periodo
1 |
Taller 1 - mes febrero |
Fecha de entrega |
Última semana de
febrero – (22
al 26 de febrero de 2021) al correo de tu profesor (al final
de la guía encontraras los correos de los profesores del área) |
Niveles de desempeño: |
-Reconoce el papel
que cumplen los representantes de los estudiantes y el consejo
estudiantil en la vida de la institución educativa, mediante su participación
en la elección de estos. -Compara las propuestas que presentan los diferentes candidatos a ocupar los cargos de personero estudiantil. -Identifica
los mecanismos de elección del gobierno escolar y la importancia de elegir y
ser elegido. |
Prueba diagnostica
Para iniciar las actividades
de este primer
periodo resuelve
en tu cuaderno las siguientes preguntas, no pidas ayuda a ningún familiar, ni busques
en internet
las respuestas, la idea es que escribas la respuesta que tú crees es correcta, si no sabes que responder, escribe en la
respuesta que no sabes. Este ejercicio no
tiene respuestas correctas e incorrectas; cuando desarrolles la guía iras comprendiendo algunas
respuestas que
no tengas claras. Toma foto y envía a tu profesor cuando él te
lo indique.
Observa la siguiente imagen
1)
¿Qué están haciendo los niños? ¿Has hecho alguna vez algo parecido o haz
observado a alguien hacerlo? ¿crees que tú puedes votar? ¿Dónde? ¿para
elegir a quién?
2)
¿Qué es para ti un
manual de convivencia?
1) ¿En tu casa existen normas?
2)
¿Dónde encuentras escritas las leyes o normas de tu escuela?
3)
¿Qué pasaría si no existieran las normas?
4)
¿conoces el significado de la palabra democracia?
5)
¿Alguna vez has votado por alguien?
6) ¿Sabes que es un océano?
7) ¿En Colombia hay océanos?
Actividad 1. Lee con atención el siguiente texto, no es necesario que lo copies en
tu cuaderno, la lectura te permitirá aprender qué es un manual de convivencia.
1) ¿En tu casa existen normas?
2)
¿Dónde encuentras escritas las leyes o normas de tu escuela?
3)
¿Qué pasaría si no existieran las normas?
4)
¿conoces el significado de la palabra democracia?
5)
¿Alguna vez has votado por alguien?
6) ¿Sabes que es un océano?
7) ¿En Colombia hay océanos?
Actividad 1. Lee con atención el siguiente texto, no es necesario que lo copies en
tu cuaderno, la lectura te permitirá aprender qué es un manual de convivencia.
¿Qué es un manual de convivencia?
Analicémoslo y conozcamos su estructura e importancia.
Uno de los lugares en donde pasamos la mayor parte del
tiempo es el colegio por eso debemos aprender y practicar sus normas, las
cuales se encuentran en el manual de
Analicémoslo y conozcamos su estructura e importancia.
Uno de los lugares en donde pasamos la mayor parte del
tiempo es el colegio por eso debemos aprender y practicar sus normas, las
cuales se encuentran en el manual de
convivencia
que es un “Documento que contiene todas las normas que permiten la sana convivencia en una comunidad
educativa”
2. Actividad: En las
primeras páginas de tu manual de convivencia encontraras los símbolos de tu Institución Educativa, realiza la lectura sobre lo que significan los símbolos institucionales en el siguiente enlace. http://ieinemcali.edu.co/site/manual-de-convivencia/.
También lo puedes leer a continuación:
convivencia. Enlace video himno https://www.youtube.com/watch?v=Wd3zjyZnppI |
Actividad 4. Colorea el escudo y la bandera que encontraras a continuación,
obsérvalos en el manual de convivencia
El Consejo Académico.
Instancia superior para participar en la orientación pedagógica de la
institución educativa.
El Consejo Académico, convocado y presidio por el Rector o
Director, estará integrado por los directivos docentes y un docente por cada
área o grado que ofrezca la respectiva institución.
En el siguiente enlace
puedes ampliar la información sobre el gobierno escolar.
https://youtu.be/YSFsFmr95zA?t=6
A
continuación, responde en tu cuaderno las siguientes preguntas. Envía foto de las respuestas a tu profesor
a)
¿Qué es el gobierno escolar?
b)
¿Qué es y qué contiene el manual de convivencia?
c)
¿Quiénes o que entidades conforman el gobierno escolar?
d) ¿Quiénes conforman
el concejo directivo?
e) ¿Quiénes conforman el concejo académico?
Actividad 6. Realiza la siguiente sopa de letras,
donde encuentres estas
palabras y escribe
en tu cuaderno tu propia
definición de cada una de las palabras.
Actividad 7. Para
enviar a tu profesor al correo. Lee la siguiente información y completa las
oraciones que encontraras
al final con las palabras del recuadro de abajo.
En los artículos 25 al 33 del manual de convivencia
encontramos que es el personero y el contralor y las funciones que cumple cada
uno como apoyo dentro del gobierno escolar
Artículo 25º. Personero de los estudiantes. El personero de
los estudiantes será un estudiante de grado 11º, su elección
se realizará mediante
convocatoria del rector,
dentro de los treinta
(30) días calendarios siguientes al de iniciación de clases y participarán en su elección
todos los estudiantes matriculados en el respectivo año lectivo.
Artículo 26º. Elección del personero. La elección del
personero se realizará mediante voto secreto y por el sistema de mayoría
simple.
27º. Perfil del personero. Los alumnos aspirantes al cargo de personero se deben distinguir por su compromiso académico, liderazgo democrático,
responsabilidad en la defensa de los derechos estudiantiles, colaboración y
diálogo constructivo con todos los sectores de la comunidad educativa.
28º. Funciones del
personero.
1.
Promover el cumplimiento de los derechos
y deberes de los estudiantes, para lo cual podrá
utilizar los medios de comunicación interna del establecimiento, pedir la
colaboración del consejo de estudiantes, organizar foros u otras formas de deliberación.
2.
Recibir y evaluar las quejas y
reclamos que presenten los educandos sobre lesiones a sus derechos y las que
formule cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las
obligaciones de los alumnos.
3.
Presentar ante el rector las
solicitudes de oficio o a petición de parte que considere necesarias para proteger los derechos de
los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes.
4.
Cuando lo considere necesario,
apelar ante el Consejo Directivo las decisiones del rector respecto a las
peticiones que el haya realizado a favor de los estudiantes.
Artículo 30º. Contralor
Escolar.
Es
un estudiante elegido democráticamente
y
tiene el propósito de velar por el manejo adecuado de los recursos de la institución,
así como del uso apropiado
de los bienes públicos de la
misma. Será
un estudiante que pertenezca a los grados 9º o 10º.
31º. Elección del contralor. Su elección se realizará mediante
convocatoria del rector,
dentro de los treinta
(30) días calendarios siguientes al de iniciación de clases y participarán en su
elección todos los estudiantes matriculados en el respectivo año lectivo. Se realizará el mismo
día de la elección del personero y su elección
será mediante voto secreto y por el sistema de mayoría simple.
32º. Perfil del contralor escolar. Los estudiantes
aspirantes al cargo de contralor escolar se deben distinguir por su compromiso
académico, liderazgo democrático, responsabilidad en la defensa de los derechos
estudiantiles, colaboración y diálogo constructivo con todos los sectores de la
comunidad educativa.
33º. Funciones del contralor
escolar.
1.
Generar una cultura de control social.
2.
Velar por el cuidado, buen uso y
manejo de los recursos y bienes de su Institución. 3. Participar activamente en
las jornadas que contribuyen con un medio ambiente sano, libre de contaminación.
4. Presentar ante el “Comité
de contralor escolar”
de la contraloría general de Santiago de Cali, las quejas
y peticiones recibidas por presuntas irregularidades, con relación al uso de los
recursos y bienes de la Institución Educativa.
5.
Promover la rendición de cuentas en la Institución.
6.
Canalizar las inquietudes que tenga la comunidad educativa.
7.
Presentar solicitudes respetuosas a
las directivas de la Institución educativa en materia de uso de recursos.
Completa las siguientes frases
con las palabras
del cuadro de abajo, ten en cuenta
la lectura anterior (toma foto y envía a tu profesor)
a) El personero escolar
es un estudiante de grado
b) El contralor será un
estudiante que pertenezca a los grados .
c)
su elección se realizará mediante convocatoria del ,
dentro de los treinta (30) días calendarios siguientes a la iniciación de clases
d)
La elección del personero y el
contralor se realizará mediante secreto y por el sistema de simple.
e)
Funciones del personero: Promover el
cumplimiento
de los derechos y de
los estudiantes
f) Funciones del
personero: Recibir y evaluar las y
reclamos que presenten los educandos sobre lesiones a sus derechos y las que
formule cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las
de
los alumnos.
g) Funciones del contralor: Velar por el cuidado, buen uso y manejo de los
y
de su Institución.
h)
Funciones del
contralor: Canalizar las que
tenga
la
educativa
mayoría |
deberes |
11° |
voto |
Rector |
Recursos |
bienes |
obligaciones |
inquietudes |
quejas |
9º o 10º |
comunidad |
Actividad 8. Resuelve el
siguiente crucigrama, recuerda todo lo trabajado en clase.
Comentarios
Publicar un comentario