CIENCIAS SOCIALES 3-2

 CIENCIAS SOCIALES 3-2







BIENVENIDOS AL SEGUNDO PERIODO DEL AÑO LECTIVO 2021. A continuación, encontraran la guía de sociales para el mes 1 del segundo periodo, vamos a aprender sobre los recursos naturales.

 

 Los Recursos naturales

Para iniciar el tema de los recursos naturales comenta con tu familia las siguientes preguntas y traten de darle una respuesta, no es necesario tomar apuntes, solo comentar las ideas que tienen sobre el tema orientados por las preguntas

Para elaborar los zapatos que usas, se requiere cuero, goma para la suela, hilo y pegante. Esos materiales son recursos naturales. ¿Por qué son importantes? ¿Dónde los encontramos?

¿Qué beneficios recibimos o que utilidad le damos los seres humanos a las plantas y los animales?

¿Te has enterado de algún derrame de petróleo en el mar? Los mares se pueden contaminar con el petróleo que algunos buques transportan; cuando esto ocurre, mueren aves marinas, peces y otros animales, causando un gran daño a este ecosistema. ¿Qué otras formas de contaminación del agua por acciones de las personas y posibles consecuencias para la fauna o la flora han sucedido?

INSTRUCCIONES GENERALES: En la presente guía encontraras las lecturas y ejercicios iniciales para la comprensión del tema, en las primeras páginas están actividades que debes realizar en el cuaderno, pero NO se envían al profesor (a). Al finalizar la guía encontraras la actividad para enviar que recopila o resume todo lo que has trabajado en la guía.

Lee la siguiente información, cópiala en tu cuaderno

 


A tu alrededor existen muchos objetos elaborados con recursos naturales, como las páginas del libro que ahora lees, porque se emplean árboles para fabricarlas.

Ejercicio 1. resuelve en tu cuaderno, no lo envíes a tu profesor.

 Asocia con una línea el origen del recurso natural con sus ejemplos:



Ejercicio 2. Realiza en tu cuaderno, no envíes a tu profesor. Completa la tabla escribiendo los recursos naturales empleados en la fabricación de sacos de lana, estufas de gas y servilletas.






Realiza la siguiente lectura

El agua es muy importante por las siguientes razones:

·         Interviene en la composición de los seres vivos (hasta el 95% en peso).

·         Constituye el alimento indispensable para la vida.

·         Interviene en la fotosíntesis.

·         Disuelve sustancias nutritivas para ser transformados dentro del organismo.

·         Sirve como ambiente de gran cantidad de organismos: peces, algas, etc.

·         Actúa como vehículo de transporte de sustancias en el interior de los seres vivos.

·         Es una fuente de energía: "El Agua es Hulla blanca".

·         Tiene múltiples aplicaciones en la vida diaria.

·         Sirve como vía de comunicación para los hombres: Mares, Lagos, Ríos.

Ejercicio 5. Realiza en tu cuaderno, no envíes a tu profesor

Encierra las imágenes que hacen referencia a una acción que indique el correcto uso del agua y explica en tu cuaderno su significado.







·         indefinidamente, teniendo este dominio como objetivo la explotación de la capacidad de diversos animales de para producir trabajo, carne, lana, pieles, plumas, huevos, compañía y otros productos y servicios. Tal es el caso de: el caballo, el buey, la oveja, la cabra, el gato, el perro, la gallina, el cerdo, entre otros.

·         La fauna en proceso de domesticación, está integrada por aquellos animales silvestres, sean autóctonos, exóticos o importados, criados zootécnicamente bajo el dominio del hombre en condiciones de cautividad o semicautividad, que a través de las generaciones van perdiendo su carácter de salvajes para convertirse en domésticos y ser explotados con iguales fines que estos últimos. Se encuentran en este grupo poblaciones de la nutria criolla, la chinchilla, el zorro plateado, el visón, etc.

 

CUIDEMOS LOS ANIMALES

·         Debemos cuidar, respetar y proteger a los animales y su medio, ya sea que vivan con nosotros o no.

·         Si las características del lugar donde viven los animales cambian, corren el peligro de morir, por ejemplo, cuando se talan los árboles de un bosque, la fauna de esa región peligra. Los pájaros no pueden construir sus nidos. Si se cambia el suelo, son víctimas de otros animales, como las serpientes.

·         Algunos animales han desaparecido o están en vía de extinción, es decir que si no los defendemos y cuidamos el lugar en donde viven, van a desaparecer de la tierra.

·         Algunas medidas que deben tenerse en cuenta, para proteger los animales son:

·         Cazar solo por necesidad y no por deporte.

·         Organizar criaderos de animales.

·         Pescar solamente en los lugares permitidos, con métodos adecuados, y no usar dinamita.

Ejercicio 9. Lee y realiza en tu cuaderno, no envíes a tu profesor

Investiga cuáles animales de tu región se están acabando, y cuáles de los que había antes ya no existen. Responde por qué sucede esto, preguntando a tus abuelos o a tus vecinos.

LA FLORA

Realiza la siguiente lectura:

Es el conjunto de especies vegetales que se encuentran en una región geográfica, que son propias de la región o habitan un ecosistema determinado, por lo tanto, está determinada de acuerdo a las condiciones del lugar, como el clima, la temperatura, la presión atmosférica, la humedad. Por ejemplo: el frailejón es propio del ecosistema páramo y el cactus es propio del ecosistema desierto.



Realiza la siguiente lectura 

¿QUIÉN CUIDA LOS RECURSOS NATURALES EN LAS REGIONES?

¿Qué son las Corporaciones Autónomas Regionales?

Las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, son entes corporativos de carácter público, creados por la ley, integrados por las entidades territoriales que por sus características constituyen geográficamente un mismo ecosistema o conforman una unidad geopolítica, biogeográfica o hidrogeo-gráfica, dotados de autonomía administrativa y financiera, patrimonio propio y personería jurídica, encargados por la ley de administrar, dentro del área de su jurisdicción el medio ambiente y los recursos naturales renovables y propender por su desarrollo sostenible, de conformidad con las disposiciones legales y las políticas del MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE. 

En nuestra región la corporación se llama CVC que significa corporación autónoma regional del Valle del cauca

La CVC fue creada el 22 de octubre de l954 por el entonces Presidente de la República, Gustavo Rojas Pinilla. Su objetivo básico, promover el desarrollo integral del Valle del Alto Cauca.

Hoy más de medio siglo después de su creación, la CVC es una entidad líder en el suroccidente colombiano, pionera en el desarrollo e implementación de políticas ambientales de gran trascendencia nacional y comprometida con la vida de los vallecaucanos.

Tomado de https://www.cvc.gov.co/acerca-de-cvc

ACTIVIDAD PARA ENVIAR MES 1 SEGUNDO PERIODO La fecha de envío debes acordarla con tu profesor. Debe ser realizado en el cuaderno de ciencias sociales.

1. Completa la tabla de los siguientes cuatro recursos naturales:











PRUEBA DIAGNÓSTICA… CIENCIAS SOCIALES GRADO 3º…2021

SEDE:_______________________________________________

Taller exploratorio con preguntas abiertas dinamizadoras …sobre diversidad étnica, cultural y de raza…

 

1- ¿Qué pienso cuando escucho el término “diversidad étnica”? ________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2- ¿Conoce algunas etnias en Colombia? ¿Cuales?___________________________________________________________________________________________________________________________________

3- ¿Considera que Colombia es un país con diversidad étnica? ¿Por qué? _____________________________________________________________________________________________________________________________________

4- ¿Qué pienso cuando escucho el término “diversidad cultural”? ________________________________________________________________________________________________________________________________________________

5- ¿Qué actividades culturales tiene Colombia? Mencione algunos ejemplos__________________________________________________________________________________________________________________________________________

6- ¿Qué actividades culturales tiene el Valle del Cauca? Mencione algunos ejemplos_____________________________________________________________________________________________________________________________________

7- ¿En Colombia existen diferentes razas humanas?  ¿Si__ no__...? Mencione algunas en caso afirmativo_________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

8- ¿Considera que en nuestro colegio hay diversidad étnica y cultural? Explica____________________________________________________________________________________________________________________________________________

9- ¿Qué entiendes por el término “discriminación” de raza, cultura y/o etnia? Explica____________________________________________________________________________________________________________________________________________

10- ¿Qué importancia tiene la diversidad cultural y étnica? Explica____________________________________________________________________________________________________________________________________________




Servicio educativo en casa- Actividades de trabajo autónomo- año lectivo 2021

Ciencias Sociales grado 3°

Periodo 1

Taller 1 - mes febrero

Fecha          de

entrega

Última semana de febrero (22 al 26 de febrero de 2021) al correo de tu

profesor (al final de la guía encontraras los correos de los profesores del área)

Niveles       de

desempeño:

-Reconoce el papel que cumplen los representantes de los estudiantes y el

consejo estudiantil en la vida de la institución educativa, mediante su participación en la elección de estos.

-Compara las propuestas que presentan los diferentes candidatos a ocupar los cargos de personero estudiantil.

-Identifica los mecanismos de elección del gobierno escolar y la importancia de elegir y ser elegido.






 

Prueba diagnostica

 

Para  iniciar  las  actividades  de  este  primer  periodo  resuelve  en  tu  cuaderno  las  siguientes preguntas, no pidas ayuda a ningún familiar, ni busques en internet las respuestas, la idea es que escribas la respuesta que tú crees es correcta, si no sabes que responder, escribe en la respuesta que no sabes. Este ejercicio no tiene respuestas correctas e incorrectas; cuando desarrolles la guía iras comprendiendo algunas respuestas que no tengas claras. Toma foto y envía a tu profesor cuando él te lo indique.

Observa la siguiente imagen

1)     



¿Qué están haciendo los niños? ¿Has hecho alguna vez algo parecido o haz observado a alguien hacerlo? ¿crees que tú puedes votar? ¿Dónde? ¿para elegir a quién?

2)      ¿Qué es para ti un manual de convivencia?




1)      ¿En tu casa existen normas?

2)      ¿Dónde encuentras escritas las leyes o normas de tu escuela?

3)      ¿Qué pasaría si no existieran las normas?

4)      ¿conoces el significado de la palabra democracia?

5)      ¿Alguna vez has votado por alguien?

6)      ¿Sabes que es un océano?

7)     ¿En Colombia hay océanos?




Actividad 1. Lee con atención el siguiente texto, no es necesario que lo copies en tu cuaderno, la lectura te permitirá aprender qué es un manual de convivencia.

 

¿Qué es un manual de convivencia?

 

Analicémoslo y conozcamos su estructura e importancia.

 

Uno de los lugares en donde pasamos la mayor parte del tiempo es el colegio por eso debemos aprender y practicar sus normas, las cuales se encuentran en el manual de


convivencia que es un “Documento que contiene todas las normas que permiten la sana convivencia en una comunidad educativa”






2. Actividad: En las primeras páginas de tu manual de convivencia encontraras los símbolos de tu Institución Educativa, realiza la lectura sobre lo que significan los símbolos institucionales en el siguiente enlace. http://ieinemcali.edu.co/site/manual-de-convivencia/. También lo puedes leer a continuación:

 

Actividad 3. Escucha el himno, cópialo en tu cuaderno y apréndelo de memoria, apóyate en el manual de 



convivencia.

Enlace video himno https://www.youtube.com/watch?v=Wd3zjyZnppI






Actividad 4. Colorea el escudo y la bandera que encontraras a continuación, obsérvalos en el manual de convivencia





El Consejo Académico. Instancia superior para participar en la orientación pedagógica de la institución educativa.

El Consejo Académico, convocado y presidio por el Rector o Director, estará integrado por los directivos docentes y un docente por cada área o grado que ofrezca la respectiva institución.

En el siguiente enlace puedes ampliar la información sobre el gobierno escolar.

https://youtu.be/YSFsFmr95zA?t=6

A continuación, responde en tu cuaderno las siguientes preguntas. Envía foto de las respuestas a tu profesor

a)      ¿Qué es el gobierno escolar?

b)      ¿Qué es y qué contiene el manual de convivencia?

c)      ¿Quiénes o que entidades conforman el gobierno escolar?

d)      ¿Quiénes conforman el concejo directivo?

e)      ¿Quiénes conforman el concejo académico?



















Actividad 6. Realiza la siguiente sopa de letras, donde encuentres estas palabras y escribe en tu cuaderno tu propia definición de cada una de las palabras.



Actividad 7. Para enviar a tu profesor al correo. Lee la siguiente información y completa las

oraciones que encontraras al final con las palabras del recuadro de abajo.

 

En los artículos 25 al 33 del manual de convivencia encontramos que es el personero y el contralor y las funciones que cumple cada uno como apoyo dentro del gobierno escolar

 

Artículo 25º. Personero de los estudiantes. El personero de los estudiantes será un estudiante de grado 11º, su elección se realizará mediante convocatoria del rector, dentro de los treinta

(30) días calendarios siguientes al de iniciación de clases y participarán en su elección todos los estudiantes matriculados en el respectivo año lectivo.

 

Artículo 26º. Elección del personero. La elección del personero se realizará mediante voto secreto y por el sistema de mayoría simple.

 

27º. Perfil del personero. Los alumnos aspirantes al cargo de personero se deben distinguir por su compromiso académico, liderazgo democrático, responsabilidad en la defensa de los derechos estudiantiles, colaboración y diálogo constructivo con todos los sectores de la comunidad educativa.

 

28º. Funciones del personero.

1.   Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes, para lo cual podrá utilizar los medios de comunicación interna del establecimiento, pedir la colaboración del consejo de estudiantes, organizar foros u otras formas de deliberación.

2.    Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los educandos sobre lesiones a sus derechos y las que formule cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones de los alumnos.

3.     Presentar ante el rector las solicitudes de oficio o a petición de parte que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes.

4.    Cuando lo considere necesario, apelar ante el Consejo Directivo las decisiones del rector respecto a las peticiones que el haya realizado a favor de los estudiantes.

 

Artículo  30º.  Contralor  Escolar.  Es  un  estudiante  elegido  democráticamente  y  tiene  el propósito de velar por el manejo adecuado de los recursos de la institución, así como del uso apropiado  de  los  bienes  blicos  de  la  misma.  Será  un  estudiante  que  pertenezca  a  los grados 9º o 10º.

 

31º. Elección del contralor. Su elección se realizará mediante convocatoria del rector, dentro de los treinta (30) días calendarios siguientes al de iniciación de clases y participarán en su


elección todos los estudiantes matriculados en el respectivo año lectivo. Se realizará el mismo día de la elección del personero y su elección será mediante voto secreto y por el sistema de mayoría simple.

 

32º. Perfil del contralor escolar. Los estudiantes aspirantes al cargo de contralor escolar se deben distinguir por su compromiso académico, liderazgo democrático, responsabilidad en la defensa de los derechos estudiantiles, colaboración y diálogo constructivo con todos los sectores de la comunidad educativa.

 

33º. Funciones del contralor escolar.

1.   Generar una cultura de control social.

2.     Velar por el cuidado, buen uso y manejo de los recursos y bienes de su Institución. 3. Participar activamente en las jornadas que contribuyen con un medio ambiente sano, libre de contaminación.

4.    Presentar ante el “Comité de contralor escolar” de la contraloría general de Santiago de Cali, las quejas y peticiones recibidas por presuntas irregularidades, con relación al uso de los recursos y bienes de la Institución Educativa.

5.         Promover la rendición de cuentas en la Institución.

6.         Canalizar las inquietudes que tenga la comunidad educativa.

7.         Presentar solicitudes respetuosas a las directivas de la Institución educativa en materia de uso de recursos.

 

Completa las siguientes frases con las palabras del cuadro de abajo, ten en cuenta la lectura anterior (toma foto y envía a tu profesor)

a)  El personero escolar es un estudiante de grado                             

b)  El contralor será un estudiante que pertenezca a los grados                                             .

c)  su elección se realizará mediante convocatoria del                                  , dentro de los treinta (30) días calendarios siguientes a la iniciación de clases

d)  La elección del personero y el contralor se realizará mediante                                     secreto y por el sistema de             simple.

e)  Funciones del personero: Promover el  cumplimiento de los derechos y                                        de los estudiantes

f)  Funciones del personero: Recibir y evaluar las                                     y reclamos que presenten los educandos sobre lesiones a sus derechos y las que formule cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las                                        de los alumnos.

g)  Funciones del contralor: Velar por el cuidado, buen uso y manejo de los y

                   de su Institución.

h)  Funciones  del  contralor:  Canalizar  las                                             que  tenga  la     educativa

 

mayoría

deberes

11°

voto

Rector

Recursos

bienes

obligaciones

inquietudes

quejas

9º o 10º

comunidad


Actividad 8. Resuelve el siguiente crucigrama, recuerda todo lo trabajado en clase.














Comentarios