Religión (3-2)

La Biblia para niños : Religión : Los mejores audiolibros ...


MES DE MAYO-II-PERIODO

Resuelve en el cuaderno, de acuerdo a la lectura anterior, lo siguiente:

1.      ¿Por qué Ana decide preparar la fiesta ella sola?

2.      ¿Qué actitud tomaron las hermanas, al ver que Ana decidió preparar sola la fiesta de cumpleaños?

3.      ¿Qué actitud tomaron los padres al escuchar a Ana que preparaba su fiesta sola?

4.      ¿Qué valores rescatan los padres en Ana?

5.      ¿Qué pasó que no llegaron los invitados al parque, `para la celebración de cumpleaños?

6.      ¿Crees que Ana reconoce su error?
























Recomendación: Realiza la siguiente actividad en tu cuaderno, inicia escribiendo el número de la actividad virtual, mes y tema correspondiente.
Debes enviarla al siguiente correo: d.ine.melba.cardenas@cali.edu.co En asunto del correo debes escribir: Nombre y apellido del estudiante- grado- asignatura- número de la actividad virtual.





GUÍA DE APRENDIZAJE EN CASA

¡Ya llegaste hasta aquí, muy bien hemos avanzado juntos!





 Sigue adelante con este nuevo reto de aprendizaje en casa OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

 Reconocer la importancia del amor en la vida de las personas.

 Comprender como el amor propio y la autoestima fortalecen la sana convivencia.

EXPLORANDO MIS SABERES


Piensa en la siguiente información. (No debes copiarla en tu cuaderno)

El ser humano desde pequeño, ama a aquellos que lo cuidan y satisfacen sus necesidades, lo que corresponde en la etapa inicial a los padres. Poco a poco el niño va aprendiendo a amar a otras cosas: a sus amigos, a sus juguetes, a la naturaleza y al medio en que se desenvuelve. ¿Sabes qué es el amor? ¿Cómo manifiestas o expresas el amor? ¿Qué entiendes por derechos y qué entiendes por deberes? ¿Qué entiendes por autoestima?




LO QUE ESTOY APRENDIENDO

AMOR Y CONVIVENCIA

Lee con atención el siguiente texto: (No debes copiar en tu cuaderno)

Se dice del amor que es un sentimiento, es una inclinación natural hacia un objeto o persona, es la estimación, el aprecio, el cariño hacia las personas o las cosas. Hay amor cuando se trabaja, se juega o se ayuda y se comprende al otro, de ahí que la comprensión y el amor estén estrechamente unidos. Cuando un niño riega una planta y lo hace con esmero, en esa acción se va formando su amor hacia la naturaleza. Cuando juega con otro niño y entre ambos hacen una acción lúdica, se va formando el amor a los otros.

En la base de una cultura de la paz debe existir un gran amor y comprensión hacia sí mismo y hacia los demás, de ahí que para posibilitar dicha sociedad pacífica y donde los conflictos puedan resolverse mediante el diálogo y el entendimiento, es indispensable un gran amor y una infinita comprensión hacia los otros y hacia el entorno que nos rodea.

Realiza la siguiente lectura:

¿Qué Es El Amor?

En una de las clases de un colegio había varios niños. Uno de ellos preguntó: -Maestra… ¿qué es el amor? La maestra sintió que la criatura merecía una respuesta que estuviese a la altura de la pregunta inteligente que había formulado. Como ya estaban en la hora del recreo, pidió a sus alumnos que dieran una vuelta por el patio de la escuela y trajeran cosas que invitaran a amar o que despertaran en ellos esos sentimientos. Los chicos salieron apresurados y, cuando volvieron, la maestra les dijo:

-Quiero que cada uno muestre lo que ha encontrado.


El primer alumno respondió: -Yo traje esta flor… ¿no es bonita? A continuación, otro alumno dijo: -Yo traje este pichón de pajarito que encontré en un nido… ¿No es gracioso? Y así los chicos, uno a uno, fueron mostrando a los demás lo que habían recogido en el patio. Cuando terminaron, la maestra advirtió que una de las niñas no había traído nada y que había permanecido en silencio mientras sus compañeros hablaban. Se sentía avergonzada por no tener nada que enseñar. La maestra se dirigió a ella: -Muy bien, ¿y tú?, ¿no has encontrado nada que puedas amar? La criatura, tímidamente, respondió: -Lo siento, seño. Vi la flor y sentí su perfume, pensé en arrancarla pero preferí dejarla para que exhalase su aroma durante más tiempo. Vi también mariposas suaves, llenas de color, pero parecían tan felices que no intenté coger ninguna. Vi también al pichoncito en su nido, pero…, al subir al árbol, noté la mirada triste de su madre y preferí dejarlo allí… Así que traigo conmigo el perfume de la flor, la libertad de las mariposas y la gratitud que observé en los ojos de la madre del pajarito. ¿Cómo puedo enseñaros lo que he traído? La maestra le dio las gracias a la niña y le puso la nota más alta porque había sido la única en advertir que lo que amamos no es un trofeo y que al amor lo llevamos en corazón.

Anónimo

PRACTICO LO APRENDIDO (DEBES COPIARLO EN TU CUADERNO Y RESOLVER. LUEGO ENVIAR LOS PUNTOS 1 al 12 AL CORREO DE TU DOCENTE)

1. ¿Por qué crees que la flor y el pichón, invitaban a amar a los alumnos? 2. ¿Qué opinas de la niña que no encontró nada que llevar a la clase? 3. ¿Por qué la profesora le puso la nota más alta a la niña que no llevo nada?


4. ¿Cuál es la principal característica del amor?

5. Realiza un dibujo que haga referencia a la lectura. Observa la siguiente imagen:



6. Elabora en tu cuaderno un afiche cuyo tema sea el amor y decóralo a tu gusto.

PAUSA ACTIVA



Continuemos… 7. Colorea la siguiente imagen y dibújate en el recuadro que sostienen los niños.




8. Escribe mínimo cinco aspectos positivos sobre ti y recuerda ¡Quiérete Mucho!

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

El amor y sus manifestaciones


9. ¿Cómo manifiestas el amor a Dios?

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

10. ¿Cómo manifiestas el amor a tu familia?

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


11. ¿Cómo o manifiestas el amor a los animales?

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

12. ¿Cómo manifiestas el amor a los amigos-as?

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

EVALÚO LO VISTO EN LA CLASE

Evaluación de la actividad: Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas. Este cuadro no lo debes copiar


Mi desempeño como estudiante en la actividad de aprendizaje en casa.

Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas mis actividades de mi aprendizaje en casa desde el inicio hasta el final.

Realizo en forma completa y ordenada casi todas las actividades de mi aprendizaje en casa pero me falta dedicarme más para terminarlas a tiempo.

Realizo las actividades del aprendizaje en casa pero algunas me quedan en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para desarrollarlas.

Me faltó interés y dedicación para realizar mis actividades en forma completa y ordenada pues no uso bien mí tiempo para el aprendizaje en casa.



Ahora con la información de la tabla anterior, copia la siguiente tabla y marca con una X la casilla que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la actividad de aprendizaje en casa, donde los números tienen los siguientes valores:

4: es Excelente. 3: es Bueno 2: es Regular 1: es Insuficiente.

Categoría

 

Categoría

 

4

 

3

 

2

 

1

Mi desempeño en la actividad de aprendizaje en casa.

 

 

 

 


Mi desempeño en la actividad de aprendizaje en casa.



¡FELICITACIONES HAZ TERMINADO...

ACTIVIDAD No 2 MES DE MARZO

Nombre del área: Educación Religiosa

Nombre de la Asignatura: Educación religiosa

Año Lectivo: 2021

NOMBRE DEL ESTUDIANTE:

GRADO:

FECHA LÍMITE DE ENTREGA: 22 de Marzo.

Docentes Responsables:

 

NOMBRES

 

CORREO ELECTRÓNICO

 

Melba C. Cárdenas Varón

d.ine.julio.munoz@cali.edu.co

 

 

 

 

 

 

 

 

 


VALORACIONES

INDICADORES DE DESEMPEÑO

SUPERIOR

Analiza la forma como el amor propio y la autoestima se relacionan con el cumplimiento de sus derechos, deberes y el

buen trato por el entorno que le rodea.

ALTO

Comprende como el amor propio y la autoestima influye en la vida

de las personas fortaleciendo la sana convivencia.

BÁSICO

Reconoce la importancia del amor en la convivencia con las

demás personas.

BAJO

No cumplió con los requerimientos previstos.


Recomendación:

Realiza la siguiente actividad en tu cuaderno, inicia escribiendo el número de la actividad virtual, mes y tema correspondiente.

Debes enviarla al siguiente correo: d.ine.melba.cardenas@cali.edu.co

En asunto del correo debes escribir: Nombre y apellido del estudiante- grado- asignatura- número de la actividad virtual.



GUÍA DE APRENDIZAJE EN CASA

 

¡Ya llegaste hasta aquí, muy bien hemos avanzado juntos!





Sigue adelante con este nuevo reto de aprendizaje en casa

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

ü  Reconocer la importancia del amor en la vida de las personas.

ü  Comprender como el amor propio y la autoestima fortalecen la sana convivencia.

 

 


 


EXPLORANDO MIS SABERES

 

 

Piensa en la siguiente información. (No debes copiarla en tu cuaderno)

 

 

Tu cuerpo, mente y espíritu requieren de cuidados especiales, de hábitos que debes poner en práctica, así podrás demostrar el amor que sientes por ti. ¿Sabes qué es amor propio? ¿Qué es autoestima? ¿Cómo puedes demostrar el amor que sientes por ti?


 

 


LO QUE ESTOY APRENDIENDO



AMOR PROPIO Y AUTOESTIMA

 

 

Lee con atención el siguiente texto: (No debes copiar en tu cuaderno)

El amor propio o autoestima es la valoración, concepto, estima o agrado que se tiene de uno mismo. Tiene que ver con lo que pensamos de nosotros mismos, como nos vemos en cuanto a nuestro modo de ser (Simpáticos, alegres, callados, felices…), con la imagen personal (altos, bajos, flacos, guapos…) y cómo creemos que nos ven los demás.

 

El amor propio significa sentirse satisfecho por el comportamiento adecuado, las personas con un amor propio saludable también saben respetar a otras personas. Ellos no necesitan hacer sentir menos a otras personas o jactarse o exagerar sus habilidades o talentos.

 

Las personas que se respetan y aman a sí mismas consideran que el egoísmo, la falta de autodisciplina, la imprudencia, la cobardía y deshonestidad son incorrectas e indignas. No permiten que otras personas los usen o manipulen. Saben que demostrar paciencia o tolerancia no significa permitir que otros los maltraten. Las personas con amor propio y autoestima alta aceptan sus errores como parte íntegra de la vida, es aceptar la crítica constructiva de vez en cuando.



Autoestima.._ Te - Frases Positivas y Reflexiones. | Facebook



 

Realiza la siguiente lectura:

“El cántaro agujereado” cuento sobre el amor propio y la autoestima



Un campesino muy pobre que vivía en lo alto de una montaña, bajaba todos los días desde su casa hasta el río con dos cántaros a la espalda. Los llenaba de agua y subía la colina con ellos para regar sus plantas. De esta forma, conseguía cada año un cultivo espléndido. Pero una calurosa tarde de verano, el hombre se sentó a la sombra de un árbol a descansar, y una piedrecita hizo un pequeño agujero en uno de los cántaros.

 

Al cabo de unos meses, el cántaro intacto le dijo al otro:

 

  No cómo no te das cuenta de que eres un estorbo y no sirves para nada. Nuestro amo no hace más que bajar y subir de la montaña al río y del río a la montaña… Yo le ofrezco toda el agua, pero tú en cambio la vas perdiendo por el camino. No llevas ni la mitad de agua. ¡Con todo el esfuerzo que hace él!

 

El cántaro agujereado se puso muy triste. Al día siguiente, le dijo a su amo:

 

  Amo, no deberías llevarme al río. Ya no sirvo para nada.

 

  ¿Por qué dices eso?- preguntó él.

 

  Porque tengo un agujero y cada vez que subes cargado conmigo por la montaña, voy perdiendo el agua que recogiste en el río.

 

  Eres más valioso de lo que piensas– dijo de pronto el campesino- ¿O acaso no te fijaste en que ahora el camino de vuelta a casa está repleto de hermosas flores? Es porque al ver que tenías un


 

agujero, fue echando semillas por el camino para que nacieran y adornaran de colores el camino de vuelta.

 

El cántaro entonces comenzó a sentirse mucho mejor.

 

 

Vinilo Pixerstick Escribir emoticon • Pixers® - Vivimos para cambiarPRACTICO LO APRENDIDO


(DEBES COPIARLO EN TU CUADERNO Y RESOLVER. LUEGO ENVIAR LOS PUNTOS 1 al 5 AL CORREO DE TU DOCENTE)

 

 

Preguntas de comprensión lectora sobre el texto anterior:

 

 

1.   ¿Por qué bajaba el campesino con dos cántaros todos los días al río?

 

2.   ¿Para qué necesitaba el agua el campesino?

 

3.   ¿Qué pasó con uno de los cántaros?

 

4.   ¿Por qué estaba triste el cántaro?

 

5.   ¿Y por qué estaba feliz el campesino a pesar de que el cántaro tenía un agujero?

 

PAUSA ACTIVA






 

 



Continuemos…


 

 

Lee con atención el siguiente texto: (No debes copiar en tu cuaderno)

 


Me cuido y protejo

 

 

Debo ser más consciente del cuidado que debo tener con mi cuerpo, ya que refleja el aprecio que siento por mí y fortalezco mi autoestima mediante el cuidado de hábitos saludables que estimulan mi amor propio, potencian mis destrezas y favorecen mis relaciones con las personas que me rodean. Con una buena integración social basada en el respeto, el cuidado y la buena convivencia también estimulas tu amor propio, pero no olvides que no hay que ceder ante la presión de grupo y que deberás conservar tu identidad y tomar buenas decisiones con respecto a tu autocuidado.






 

Aprecio  y valoro a los demás

 

 

 

·         La autoestima que construimos depende también de los estímulos que recibimos de las personas que nos rodean y de las frases y palabreas que escuchamos acerca de nosotros.

 

·         Estas palabras determinan muchas veces las creencias que tenemos acerca de nuestras capacidades y cualidades.

 

·         Debemos fortalecer el sentimiento de apreciación de las personas que comparten nuestra vida a través de expresarles todo lo positivo y valioso que observamos en ellas, de esta manera contribuimos a fortalecer la sana convivencia.


 

 




Vinilo Pixerstick Escribir emoticon • Pixers® - Vivimos para cambiarPRACTICO LO APRENDIDO

(DEBES COPIARLO EN TU CUADERNO Y RESOLVER. LUEGO ENVIAR LOS PUNTOS 1 al 5 AL CORREO DE TU DOCENTE)

 

1.      La siguiente imagen es un hábito saludable, colorea a tu gusto.

 


 

 

2.      Escribe y representa con imágenes los hábitos saludables que debes tener con tu cuerpo.




3.      Este punto de la actividad lo llamaremos “Fortalezco el amor propio al elogiar”, consiste en elogiar, es decir palabras y frases positivas de reconocimiento, gratitud o pedir disculpas a tres personas que elijas. Deberás escribir una frase de elogio a :

 

Uno de tus compañeros Uno de tus amigos Alguien de tu familia

 

Los criterios para cada una de tus elecciones serán las siguientes:

 

ü  Alguien a quien quieres expresarle tu aprecio

ü  Alguien a quien quieres pedirle disculpas y manifestarle afecto

ü  Alguien a quien quieres demostrarle tu agradecimiento.

 

Escribe en las siguientes líneas el nombre de las personas que has elegido y el tema que te gustaría expresarles:

 

 

Compañero(a):                                                                                             

 

¿Qué le dirás?


 

 

Amigo(a):                                                                                                        

 

¿Qué le dirás?


 

 

 


 

 

Familiar:                                                                                                          

 

¿Qué le dirás?


 

 

 

4.      Según la siguiente imagen ¿Qué es autoestima?


 


 

5.      La siguiente imagen es una frase de amor propio :




Escribe una frase de autoestima o amor propio y decórala a tu gusto:




 

EVALÚO LO VISTO EN LA CLASE

Evaluación de la actividad: Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas. Este cuadro no lo debes copiar

 

CATEGORIA

4

3

2

1

Mi desempeño como estudiante en la actividad de aprendizaje en casa.

Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas mis actividades de mi aprendizaje en casa desde el inicio hasta el final.

Realizo en forma completa y ordenada casi todas las actividades de mi aprendizaje en casa pero me falta dedicarme más para terminarlas a tiempo.

Realizo las actividades del aprendizaje en casa pero algunas me quedan en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para desarrollarlas.

Me faltó interés y dedicación para realizar mis actividades en forma completa y ordenada pues no uso bien mí tiempo para el aprendizaje en casa.

 



Ahora con la información de la tabla anterior, copia la siguiente tabla y marca con una X la casilla que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la actividad de aprendizaje en casa, donde los números tienen los siguientes valores:

 

4: es Excelente.                  3: es Bueno                   2: es Regular               1: es Insuficiente.

 

 

Categoría

 

4

 

3

 

2

 

1

Mi desempeño en la actividad de aprendizaje en casa.

 

 

 

 

 


 








II—PERIODO…



INSTITUCIÓN EDUCATIVA

INEM “JORGE ISAACS” DE CALI

RESOLUCIÓN No. 007 DEL 5 DE ENERO DE 2003 (Art. 7) 

DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL

Condecoraciones Simón Bolívar y Aidee Guerrero


Guía de aprendizaje No. _6

Grado: _______3____ Área: _____Educación Religiosa_____________

Fecha de entrega de la guía/ …Noviembre 26………………………………..

Fecha de entrega de actividades: _________________.............................

Fecha de recibido de la guía/ …………………………………………………

Fecha de entrega de actividades: _________________...................................

Nombre del estudiante: ___________________________________________


Objetivo(s) de aprendizaje: (DBA) de la malla de la respectiva área…

 


INTRODUCCIÓN…Resuelve el taller de la ilustración… 


CONCLUSIÓN:

 1. En primer lugar, si nos preguntamos a quiénes van dirigidas las Bienaventuranzas, podemos concluir lo siguiente: 


a) A nivel de la predicación de Jesús, se dirigen a los pobres y de una manera general y considerando la situación de sufrimiento que padecen. JACQUES DUPONT 


b) A nivel de la Iglesia primitiva, hemos visto que los cristianos se aplicaban estas Bienaventuranzas a sí mismos, por razón de los sufrimientos que tienen que soportar por su fe en Cristo. 


c) La versión de Mateo, en fin, hace una distinción: la felicidad de las Bienaventuranzas se reserva a aquellos cristianos que vivan verdaderamente el ideal que el Evangelio les propone. 


2. El mensaje proclamado en ellas toma un color diferente según las personas a las que se destina: 


a) En el primer nivel son como una expresión de la Buena Nueva y al mismo tiempo dicen cómo Dios quiere que sea su Reino. Las Bienaventuranzas de Jesús revelan, pues, un Dios que toma partido por los débiles en contra de los fuertes, por los pobres en contra de los ricos, por los oprimidos en contra de los opresores. Dios quiere reinar haciendo felices a los que son ahora abandonados. 


b) Al repetir las Bienaventuranzas, la Iglesia primitiva (y Lucas) fija más su atención sobre lo que implican: ellas iluminan la misión de Jesús, su función en favor de los que creen en él, especialmente de los que han de sufrir por su causa. 


Las exigencias a las que los cristianos han de responder ahora, constituyen precisamente el terreno sobre el cual se desarrolla la gozosa esperanza que transfigura la existencia del creyente. Las Bienaventuranzas resuenan como un mensaje de esperanza, no a pesar de las realidades de la vida, sino precisamente enraizada en esas realidades. La esperanza del cristiano está vinculada a la cruz de Jesucristo; y es vivida al tomar parte en los sufrimientos de aquel cuya resurrección nos abre nuestro propio futuro. Tradujo y condensó: CARLOS CASCALES.


¿Qué voy a aprender? 






Lo que estoy aprendiendo…Aprenderme la canción…

- Déjame nacer

Tú conoces la dureza en mi sentir

y la terquedad que hay en mi corazón.

Son las cosas que me alejaron de Ti, Señor,

dame vida nueva con tu amor.


Déjame nacer de nuevo,

Déjame nacer de nuevo,

Déjame nacer de nuevo, oh Señor.

No importa la edad que tenga,

Tú no la tienes en cuenta.

Déjame nacer de nuevo, oh Señor.


Tú conoces el pecado que hay en mí

y el dolor que dejo en mi corazón.

Por la muerte que he causado vuelvo a Ti, Señor,

Dame nueva vida en tu amor. (la encuentras en Google)



  Práctico lo que aprendí…

Encuentra en la sopa de letras las palabras que se relacionan y con cada una escribe un oración…






 ¿Cómo sé que aprendí?



¿Qué aprendí?


 





 





 


 



 Reflexionar respecto a cómo se siente y qué tanto aprendió en el desarrollo de la guía. Se sugieren preguntas como:


1. ¿Qué fue lo que más te causó dificultad al resolver las actividades?

2. ¿Por qué crees que te causó dificultad?

3. ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía?

4. Escribe con tus palabras, qué aprendiste.

5. ¿Qué crees que puedes hacer en la próxima guía para que entiendas mejor lo que se te propone?




Guía de aprendizaje No. _5

 

                                   

Grado: _______3o ___ Área: _____EDUCACIÓN RELIGIOSA. _______________                        

 

Fecha de entrega de la guía/ Agosto 2020……………………………………………

Fecha de entrega de actividades: _________________......................................

Fecha de recibido de la guía/ …………………………………………………..

Fecha de entrega de actividades: _________________.....................................           

Nombre del estudiante: ___________________________________________.

Objetivo(s) de aprendizaje: (DBA) de la malla de la respectiva área…

 

OBJETIVOS GENERALES• La construcción de una identidad nacional plural y respetuosa de la diversidad cultural, de los valores democráticos y de los derechos humanos.

 

• El diálogo como instrumento privilegiado para solucionar problemas de convivencia y de conflicto de intereses en la relación con los demás.

 

• El conocimiento de la diversidad cultural en nuestro entorno.

 

• La sensibilidad ante las necesidades y los problemas sociales y el interés por aportar al mejoramiento de las condiciones de la sociedad.

 

CONVIVENCIA PAZ y PARTICIPACIÓN ...

 

 

INTRODUCCIÓN…

Identidad cultural…

Conjunto de valores, orgullos, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social y que actúan para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia que hacen parte a la diversidad.

 


Valoración de las diferencias raciales…

El respeto a la diversidad étnica y cultural, la educación cívica apoyada en la ciudadanía plena y extendida, la pertinencia curricular frente a distintas realidades sociales y culturales con que llegan los niños a las escuelas, así como el fomento a prácticas comunicativas basadas en el respeto al otro y la reciprocidad en la comprensión.

Parten del reconocimiento y el disfrute de la enorme diversidad humana y tienen, a la vez como límite, los derechos de los demás.


El pluralismo cultural…

LA VALORACIÓN DE LAS DIFERENCIAS (MENTALES, EMOCIONALES, PSICOLÓGICAS) ES LA ESENCIA DE LA SINERGIA. Y LA CLAVE PARA VALORAR ESAS DIFERENCIAS, CONSISTEN EN COMPRENDER QUE TODAS LAS PERSONAS VEN EL MUNDO NO COMO ES, SINO COMO SOMOS NOSOTROS MISMOS.

 

Es aquella ideología o modelo de organización social que afirma la posibilidad de convivir armoniosamente en sociedades grupos o comunidades étnica, cultural, religiosa o lingüísticamente diferentes.

 

PLURALIDAD, IDENTIDAD Y valoración DE LAS DIFERENCIAS.

 

¿Qué voy a aprender?


Observo la ilustración y consulto el significado de cada palabra y de acuerdo a ello expreso con mis propias palabras lo que pienso…

 

Lo que estoy aprendiendo…


¿En qué se diferencian los niños de los adultos?

 

Los problemas afectan a los niños de manera distinta que a los adultos. Infórmese más acerca de las necesidades particulares de los niños durante un conflicto y después de este.

 

  • Los cuerpos de los niños son distintos a los de los adultos.
    • Los niños tienen más probabilidades de enfermarse o de lesionarse gravemente.
      • Ellos inhalan más aire por libra de peso corporal que los adultos.
      • Tienen la piel más delgada y más piel por libra de peso corporal (una mayor proporción        de superficie por masa).

 

      • La pérdida de líquidos (p. ej., deshidratación o pérdida de sangre) puede tener un efecto mayor en los niños porque ellos tienen menos cantidad de líquidos en el cuerpo.
    • Los niños tienen más probabilidades de perder demasiado calor corporal.
    • Pasan más tiempo afuera y en el suelo. También se meten las manos en la boca más a menudo que los adultos.

 

  • Los niños necesitan la ayuda de los adultos en una emergencia.
    • Ellos no entienden completamente cómo mantenerse a salvo.
      • Los niños mayores y los adolescentes pueden seguir las indicaciones de otras personas.

 

      • Pero los niños pequeños pueden quedarse paralizados por el temor, llorar o gritar.
    • Es posible que no puedan explicar lo que les duele o les molesta.
    • Tienen más probabilidades de recibir los cuidados y la atención que necesiten si tienen cerca a sus padres o a otras personas a cargo de ellos.

 

    • Las leyes exigen que un adulto tome las decisiones médicas relacionadas con los niños.
    • Hay información limitada acerca de las maneras en que algunas enfermedades y medicamentos afectan a los niños. A veces, los adultos tendrán que tomar las decisiones con la información que tengan en ese momento.

 

  • El estrés mental causado por un problema puede afectar más a los niños.
    • Ellos tienen menos sensación de estar en control.
    • Entienden menos la situación.
    • Tienen menos experiencia acerca de cómo salir de una situación difícil.

 

 

¿Observo cada imagen y pregunto a ms padres porque se dan estos casos?

  

Práctico lo que aprendí

 

¿Cómo sé que aprendí?


 

Las reglas y normas pueden ser muchas y muy variadas, pero todas tienen algo en común: deben ser específicas y fáciles de entender. Son herramientas de enseñanza y guían el comportamiento de los niños de forma positiva.

Tomar parte de escoger las decisiones no implica necesariamente que los jóvenes no las rompan, pero les ayudará a entender cuáles son las reglas y por qué se necesitan.

Se pueden escribir para que lo puedan recordar diariamente, además, si están escritas serán más claras y se evitarán discusiones sobre lo que está o lo que no está permitido porque quedará claro.

 

Además, si las reglas están en una zona visible se podrá acudir a ellas en cualquier momento que sea necesario tanto para los niños como para adolescentes. 

 

Para los niños más pequeños se pueden hacer dibujos o montar imágenes para que se muestren bien las reglas de convivencia y luego, ponerlo donde todo el mundo pueda verlos.

 

¿Qué aprendí?


 

 

 

Aprendiendo normas de convivencia…

Por último, para enseñar a compartir realiza esta actividad:

Materiales:

Un cuento o relato…

Dinámica del juego:

 

Leer el siguiente relato:

 

“Tomás y su abuelo siempre iban los sábados por la tarde a la plaza. Allí le daban de comer a un grupo de palomas que, felices por la visita, se acercaban rápidamente a ellos para alimentarse.

Pero esa tarde Tomás y su abuelo, sorprendidos, notaron que las palomas no se acercaban a ellos pues un niño que se encontraba cerca corría asustándolas”

 

Luego se preguntaban…

1.   ¿Crees que alguien ha hecho algo malo en el relato? ¿Quién y por qué?

2.   ¿Qué hubieras hecho tú en lugar de Tomas?

3.   ¿Habrías estado en el lugar del niño que asustaba a las palomas?

4.   ¿A quién crees que hubieras molestado si hubieras asustado tú a esas aves: a las palomas, a Tomás, ¿a su abuelo o a todos? ¿Por qué?

 

A continuación, relata un posible final diferente en el que todos estuvieran felices, incluso el niño que asustó a las palomas y ver la alegría de Tomas y su abuelo, realiza una historieta teniendo presente lo del texto anterior.

 

¿Qué mensaje te deja el texto? ¿Escribe no similar teniendo en cuenta las mismas características y lo complementas con una ilustración y que mensaje le darías a tus amigos, compañeros y jóvenes que a veces no cuidan a estos pequeños seres?

 

¿Qué importancia tiene aprender a valorar a todos los seres sin distinción alguna?

¿Por qué todos los seres son importantes en cualquier medio en que vivan?

¿Por qué debemos tener normas para contribuir a una sana convivencia en lo personal y social?

 

 

Reflexiones…

1.     ¿Qué fue lo que más te causó dificultad al resolver las actividades?

2.     ¿Por qué crees que te causó dificultad?

3.     ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía?

4.     Escribe con tus palabras, qué aprendiste.

5.     ¿Qué crees que puedes hacer en la próxima guía para que entiendas mejor lo que se te propone?

 

Envía tus actividades al correo:

d.ine.julio.munoz@cali.edu.co

 




Guía de aprendizaje No. _2                 

Grado: _3___ Área: __Educación Religiosa____________                                           

 Fecha de entrega de la guía/ Fecha de entrega de actividades: ________________

Fecha de recibido de la guía/ Fecha de entrega de actividades: _________________           

Nombre del estudiante: _____________________________________________________________              

Objetivo(s) de aprendizaje:

Reconocer y valorar la FE teniendo presente las enseñanzas que nos dejó Jesús a través de la Biblia.

INTRODUCCIÓN...

 Conoce a Teresa de Calcuta...

La madre Teresa de Calcuta nació en Albania en el año de 1.910. Desde sus primeros años ingresó en la vida religiosa  y durante algunos años se dedicó a la enseñanza en los colegios de su comunidad.

Estando en Calcuta, una ciudad muy pobre de la India,observó mucha miseria fuera de los muros del colegio donde trabajaba, y se dio cuenta que miles de personas vivían en la misera. Esta circunstancia la hizo reflexionar profundamente. 

Tras años trabajando entre los más desfavorecidos de la India, Teresa de Calcuta consiguió la nacionalidad en 1950. Ese mismo año, tras haberse unido a un grupo de mujeres con sus mismas inquietudes, el Vaticano le autorizó inaugurar su nueva congregación: 

Misioneras de la Caridad.

La congregación de la Madre Teresa de Calcuta, sin embargo, no fue plenamente reconocida hasta 1965 por el Papa Pablo VI. La misión que tenía -Misioneras de la Caridad era la de ayuda a la parte de la población más desfavorecida, proporcionándoles alimento y refugio.

El desarrollo de su actividad lo iniciaron trece monjas en Calcuta, pero pronto se fue extendiendo a otras regiones y más religiosos y voluntarios se unieron a la causa. En la actualidad está presente en más de 130 países.

La congregación ayudó a niños abandonados, personas sin hogar, enfermos, refugiados, ancianos… a cualquier persona que estuviera en una situación desfavorecida o de exclusión. Se ocuparon de abrir leproserías, hospitales y orfanatos.

“No somos trabajadoras sociales. A los ojos de algunas personas puede parecer que realizamos un trabajo social, pero tenemos que ser contemplativas en el corazón del mundo”, aseguraba la propia Teresa de Calcuta en relación con su labor en Misioneras de la Caridad.

"Desde entonces ,Madre Teresa y sus colaboradoras se dedicaron a ayudar a los abandonados"

Interpreta...

  1. ¿Cómo describirías a Madre Teresa después de la lectura?
  2. ¿Qué hizo que Madre de Teresa cambiara su dedicación a la enseñanza por el servicio a los moribundos?
  3. En qué imitó Madre Teresa las enseñanzas de Jesús?  

 

Para interpretar...

1.Completa las siguientes frases utilizando las palabras adecuadas:


Jesus ilustración, representación de jesus el rey escritorio de ...

 ayudaba perdonaba curaba 
  murió  sanaba
                                                           
  •  Jesús
  • __________________a los pobres.
  • __________________crucificado por nosotros.
  • __________________a los pecadores.
  • __________________a los enfermos.
  • __________________ciegos y leprosos.
2.Escribe cómo se construye y cómo no se construye el reino de Dios.
 Se construye el reino de Dios                                       No se construye el reino de Dios          
  
  
  
  

2.Completa el siguiente esquema...

Para argumentar...

Además de sus palabras , Jesús también nos hizo llegar su mensaje a través de sus obras, pues vivió de acuerdo con lo que enseñaba. 

Familia comiendo | Vector Gratis

Reflexiona y completa...

  • Si decimos que amamos a nuestros padres...____________________________________
  • Si queremos que los demás nos ayuden..._______________________________________
  • Si decimos que amamos a Dios..._____________________________________________
  • Si queremos ser buenos estudiantes...__________________________________________



Práctico lo que aprendí...

Expresa en un dibujo tu propósito de ser como Jesús (perdonando, diciendo la verdad, sirviendo a los demás.

Chalkboard


¿Cómo sé que aprendí?...


 En Quién debe de Estar Puesta mi Confianza? Bosquejo para Sermones ...


¿Qué aprendí?

  1. ¿Qué fue lo que más te causó dificultad al resolver las actividades?
  2. ¿Por qué crees que te causó dificultad?
  3. ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía?
  4. Escribe con tus palabras que aprendiste..._______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

1.       No lo dudes #perseverancia #esfuerzo #éxito #ilusión #BuenDía (con ...

Niños lavándose las manos Fotografía de stock - Alamy

 Quedémonos en casa por el bien de todos.... 


                                NUESTRA TRADICIÓN ORAL...

ESTÁNDAR (DBA)...Reconozco que cada familia tiene sus propias tradiciones.

Objetivo(s) de aprendizaje:Valoro las tradiciones familiares de cada familia.


Valoro las tradiciones familiares de cada familia.Nuestra tradición oral es una costumbre, composición literaria, doctrina, etc., que se comunica, se transmite o se mantiene de generación en generación.
"en mi familia es tradición celebrar juntos la Navidad; según la tradición, la novia lanza el ramo de espaldas a las mujeres casaderas “la primera comunión, el bautizo, los cumpleaños, etc.
La influencia de la tradicion oral

INTRODUCCIÓN… Nuestra tradición oral es una costumbre, composición literaria, doctrina, etc., que se comunica, se transmite o se mantiene de generación en generación.
"en mi familia es tradición celebrar juntos la Navidad; según la tradición, la novia lanza el ramo de espaldas a las mujeres casaderas “la primera comunión, el bautizo, los cumpleaños, etc.

¿Qué voy a aprender?  En nuestro país existe una gran variedad de manifestaciones, como fiestas, danzas, platos típicos y costumbres. Los estudiantes, además de conocerlas, a través de ellas pueden aprender valores como la tolerancia, la aceptación y el respeto, y encontrar diversas maneras de vincularse con personas de diferente sentir, pensar y actuar.

Calaméo - Tradición Oral

Lo que estoy aprendiendo… El ayer y el hoy… debemos contarles a nuestros hijos cómo jugábamos cuando éramos pequeños. Que sepan que no todo son las videoconsolas, los smartphones o los dvds, sino que una pelota puede hacerse con un papel de periódico envuelto en celo o que eso que tapa una botella sirve para montar un partido de fútbol.

Los “Cuentos de mi tierra” una actividad para acercar la tradición ...
Personajes como el Ratoncito Pérez, juegos como la gallinita ciega o costumbres como regalar cosas en los cumpleaños son comúnmente aceptadas y conocidas. Pero, ¿sabes cómo surgieron todas estas tradiciones?

Práctico lo que aprendí…  Juegos infantiles
¿Quién no ha jugado alguna vez a la gallinita ciega? Compañera de juegos de recreo, el origen de esta gallina se remonta algunos siglos atrás: basándose en los documentos gráficos que se tienen, se cree que surgió en los bailes de salón de la clase alta de la época victoriana en Gran Bretaña. Son muchos los cuadros de la época que lo inmortalizan. El más conocido: La gallina ciega (1788-1789), de Francisco de Goya.
La gallinita ciega. Juegos populares para niños


Invitación de cumpleaños para niños con un superhéroe
Todas estas actividades hacen parte de nuestra tradición ancestral y que perduraran en el tiempo por muchos años.

ACTIVIDAD
Pin en 2nd form
1.Que reflexión te deja el texto
2.Memoriza el texto.
3.Complementa con un dibujo lo que dice el personaje.


Comentarios