ETICA Y VALORES 5-2

 ETICA Y VALORES 5-2



PRUEBA DIAGNÓSTICA… ÉTICA Y VALORES GRADO 5º…2021...(febrero 4)

Sede Centro Educativo del Norte...Tarde.

Taller exploratorio con preguntas abiertas dinamizadoras …sobre democracia…

 

1- ¿Qué pienso cuando escucho la palabra Democracia? ________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2- ¿Piensa, nuestro país es claramente democrático? ¿Por qué? ________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3- ¿Recuerdas acciones que pueden ser calificadas de anti-democráticas?___________________________________________________________________________________________________________________________________

4- ¿Cómo puedo contribuir a mejorar la democracia en nuestro país?__________________________________________________________________________________________________________________________________________

5- ¿Cuáles son los Componentes de la democracia?_____________________________________________________________________________________________________________________________________

6- ¿Cómo nace la democracia?_____________________________________________________________________________________________________________________________________

7- ¿Todos participamos en forma democrática?  ¿Si__ no__...por qué? Explica_________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

8- ¿Cuándo hay democracia en nuestro colegio? Explica____________________________________________________________________________________________________________________________________________

9- ¿Qué factores influyen en contra de la democracia? Explica____________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

10- ¿Qué importancia tiene la democracia? Explica____________________________________________________________________________________________________________________________________________

 
















GRADO: 5              AREA:            EDUCACION ETICA Y VALORES.

 

ACTIVIDAD ..1..PARA EL MES DE febrero...PERIODO…I…

Fecha de entrega de la actividad25 de Febrero                                                                                       . Nombre del estudiante                                                                                                                             COMPETENCIA. Pensamiento social.

1.Identifico las ocasiones en que actúo en contra de los derechos de otras personas y comprendo por qué esas acciones vulneran sus derechos. (cognitivo)

Actividad 1

La democracia es un sistema de gobierno, que permite que la ciudadanía exprese su opinión y sea escuchada. En una democracia, todas las personas merecen respeto y consideración. No importa su edad, color de piel, religión o país de procedencia.

 

Para entender la democracia es muy útil conocer su origen. Este sistema de gobierno nació en la antigua Grecia, hace más de 2.500 años. Esto explica por qué son dos palabras griegas las que componen democracia: "demos", que significa pueblo, y "kratos", que significa gobierno. Es decir, democracia significa el gobierno del pueblo.

1.1- Teniendo en cuenta lo visto hasta el momento escriba como puede usted practicar la democracia en los siguientes espacios:

a-Colegio:                                                                                                                                  

 

 

b-Casa Familiar:                                                                                                                     

 

C-Actividades deportivas o artísticas:                                                                                 

 

 

d-Paseo familiar:                                                                                                                     

 

 

e-Elección representante del salón:


 

1.2- Escriba que practica(s) negativa(s) para la democracia podría ocurrir en los distintos espacios, proponga acciones que usted podría realizar para cambiar esa práctica negativa por una positiva.

 

---Colegio:

 

a-Practica negativa:                                                                                                                 

 

 

b-Iniciativa positiva:                                                                                                                 

 

 

---Casa Familiar

 

e-Practica negativa:                                                                                       

 

 

f-Iniciativa positiva:                                                                                       

 

 

---Actividades deportivas o artísticas

 

a-Practica negativa:                                                                               

 

 

b-Iniciativa positiva:                                                                                 

 

 

---Paseo familiar

 

a-Practica negativa:                                                                                           

 

 

b-Iniciativa positiva:                                                                                                 

 

 

---Elección representante del salón

 

a-Practica negativa:                                                                                                     

 

 

b-Iniciativa positiva:                                                                                                   


 

1-3…observa las imágenes…







1-5-Encierra cada palabra con diferente color, luego consulta su significado y realiza un cuento empleando todas las palabras que está ahí…compleméntalo con dibujos…


Nos vemos pronto…






GRADO: 5_            AREA:        _ EDUCACION ETICA Y VALORES.

 ACTIVIDAD  29..PARA EL MES DE MARZOPERIODOI.

Fecha de entrega de la actividad                                                                                                    

Nombre del estudiante…                                                                                                             

 

 

2.COMPETENCIA. Interpretación y análisis de perspectivas.

 

Expreso mis ideas, sentimientos e intereses en el salón y escucho respetuosamente los de los demás miembros del grupo. (C).

 

2-1-Nivel de desempeño:

Analizo la reacción (de aceptación o rechazo) de las partes ante una propuesta de solución.

 

2.1.1.  Actividades: Lectura del texto...Fortaleciendo relaciones de Democracia: ¿Como se hará?





 


                                                                                                   


 

¡De aquí no pasa nadie! Un cuento ilustrado para explicar la democracia a los niños

¿Qué pasaría si el personaje de un libro decidiera adueñarse de todas las páginas de la derecha? ¿Y si el resto de personajes no pueden continuar su camino y dar vida a sus historias? Esto es precisamente lo que sucede en ¡De aquí no pasa nadie!, un original cuento ilustrado de la editorial Takatuka que alienta la capacidad crítica de los pequeños lectores.

¡De aquí no pasa nadie!: Sinopsis

El General Alcázar establece una frontera y nadie puede pasar a la página de la derecha de este singular álbum ilustrado. Su objetivo es convertirse en el único protagonista de la historia. Para ello, coloca a un guardia en la frontera entre ambas páginas que no deja pasar a nadie.







Los otros personajes no entienden nada: el fantasma no puede asustar a la gente, los niños no pueden jugar, los ladrones no pueden escapar, Caperucita esta desorientada, ET busca su teléfono, el astronauta flota sin rumbo…




La página de la izquierda se va llenando de gente: un abuelito, una pareja de bailarines, dos niños jugando a la pelota, una embarazada, un hombre cargado de paquetes, una chica en blanco y negro…



 





A medida que vamos pasando las páginas de este singular libro, cada vez aparecen más personajes y la multitud comienza a impacientarse y a armar jaleo. Toda la página izquierda está llena, un montón de bocadillos de colores con diálogos se superponen. ¡Nadie entiende el por qué, de esta absurda situación! Todos están apretujados en la página de la izquierda… ¡Y la de la derecha está completamente vacía!

 




El General quiere ser el héroe de una historia, incluso sin haber hecho nada para merecérselo (¡hay que ganarse ese honor haciendo méritos!). Sin


 

embargo, el General de esta historia cuenta con  un  ejército de guardias  que siguen sus órdenes sin pestañear. Todas las órdenes, ¡por absurdas que sean!

Pero de repente, sucede algo inesperado: una pareja de niños le da una patada a la pelota y se escapa a la otra página… Todos enmudecen…







 

Los niños piden permiso al guardia para ir por allá, Y él les deja. Primero, a los niños. Luego, a todos los demás.





 




 

E intenta castigar al guardia que ha desobedecido sus órdenes dejando libre el paso, pero cuando ordena que le detengan, la muchedumbre le defiende (¡él


 

sí que es un héroe popular! ¡se ha atrevido a desobedecer órdenes absurdas!). «¡Este libro es de todos!», grita la chica en blanco y negro.








Y finalmente el General se queda solo.






. La principal (la que he resumido) sería la historia del militar que sigue órdenes y monta guardia sin dejar pasar a nadie a la parte derecha.



 


 


De esta forma, podemos elegir con el niño al personaje cuya historia queremos seguir, y seguir su desarrollo a lo largo del libro, pasando sus páginas para ver lo que hacen. ¡Y luego volvemos a empezar eligiendo una nueva historia! Así, el cuento propone varias lecturas y niveles para diferentes edades.





Podemos utilizarlo como recurso didáctico, proponiéndoles a los pequeños diversas actividades de comprensión, reflexión, observación, memoria visual o juego del tipo «busca y encuentra» mediante el planteamiento de preguntas:

 

Actividad 2

 

2.1-De acuerdo con lo leído y visto en el cuento anterior responda las siguientes preguntas:


 

·         ¿por qué crees tú el militar no deja pasar a nadie?, ¿te parece justo?

·         ¿qué personaje te gusto? Descríbelo y la razón por la que te gusto.

·         ¿consideras que en el cuento existe democracia? ¿Por qué?

 

2.2-En el cuento ¡De aquí no pasa nadie! Encontramos muchos valores democráticos en casos puntuales, por ejemplo:

 

a- Igualdad: ¿cuándo el guarda deja pasar a todos los personajes a la parte de derecha, quienes pasaron primero?                                                                             

 

b- Libertad: ¿los personajes tuvieron libertad de dar su opinión al respecto de la restricción        que        imponía        el        general,        cual       fue        el        final?


 

c-Pluralismo: había toda clase de personajes en la historia, de diferentes vestimentas,                                   tamaños               y              formas.              Explica              tu respuesta                                                                                                        

 

d-Dialogo: ¿existió un dialogo entre el guarda y los demás personajes que finalmente    llego     a     un     acuerdo    para     pasar     de     un    lado     al     otro?


 

e-Participación: todos los personajes participaron para poder convencer al guarda de         permitirles         pasar         a         la         página         de         la         derecha.

                                                                                            explica…

 

f-Tolerancia: ¿hubo tolerancia por parte de todos los personajes a pesar de las diferencias?

explica                                                                                                                          


 

 

g-          ¿por       qué       crees       tú       el       militar        no       deja        pasar       a nadie?                                                                                                                          


 

 

h-                                               ¿te                                   parece                                   justo?, explica                                                                                                                


 


 

 

i-                  ¿qué         personaje                  lleva             una             capa             roja?


 

j-    ¿elegimos un personaje de la ilustración lo coloreamos y hacemos una descripción explicando  sus  emociones   y   acciones   que   realiza   en   el   texto.                  





 

Lo cierto es que ¡De aquí no pasa nadie! nos ha sorprendido y nos ha súper encantado. Nos hemos reído muchísimo con él y también nos ha hecho reflexionar. No nos extraña nada que haya ganado tantísimos premios. Todos ellos son merecidísimos:

 

k-Te   pareció   interesante   la   historia?    Explica    con    tus    propias    palabras                                                                                                                                       


 

 

l-Lo      que      pasa      en      el      texto     puede      pasar      en     la      vida      real? Explica                                                                             

 

m-   Que   sientes   cuando   te   dicen   de   aquí   para   allá   no   puedes   pasar?


 

 

n-Es normal que haya lugares prohibidos para ciertas edades? ¿Por qué? Explica que                                                              lugares                                                        son prohibidos…                                                                                                                  


 

 


 

o-Que          mensaje          o          moraleja          nos          deja          el          texto?


 

 

p-Que        piensas        de        la        forma        de        actuar        del        guarda?


 

 

2.3…Escribe 3 reflexiones que te motivaron del texto, cada una con un mínimo de 10 renglones.

a. _____________________________________________________________________

b.______________________________________________________________________

c.______________________________________________________________________

 correo...d.ine.julio.munoz@cali.edu.co

 








Comentarios