ETICA Y VALORES 5-2
ETICA Y VALORES 5-2
PRUEBA
DIAGNÓSTICA… ÉTICA Y VALORES GRADO 5º…2021...(febrero 4)
Sede Centro Educativo del Norte...Tarde.
Taller
exploratorio con preguntas abiertas dinamizadoras …sobre democracia…
1- ¿Qué
pienso cuando escucho la palabra Democracia? ________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2- ¿Piensa,
nuestro país es claramente democrático? ¿Por qué? ________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3- ¿Recuerdas acciones que pueden ser calificadas de anti-democráticas?___________________________________________________________________________________________________________________________________
4- ¿Cómo puedo contribuir a mejorar la democracia en nuestro país?__________________________________________________________________________________________________________________________________________
5- ¿Cuáles son los Componentes de la democracia?_____________________________________________________________________________________________________________________________________
6- ¿Cómo nace la democracia?_____________________________________________________________________________________________________________________________________
7- ¿Todos
participamos en forma democrática? ¿Si__
no__...por qué? Explica_________________________________________________________________________________________________________________________________________
8- ¿Cuándo hay democracia en nuestro colegio?
Explica____________________________________________________________________________________________________________________________________________
9- ¿Qué factores influyen en contra de la
democracia? Explica____________________________________________________________________________________________________________________________________________
10- ¿Qué importancia tiene la democracia? Explica____________________________________________________________________________________________________________________________________________
GRADO: 5 AREA: EDUCACION ETICA Y VALORES.
ACTIVIDAD ..1..PARA
EL MES DE febrero...PERIODO…I…
Fecha
de entrega de la actividad…25 de Febrero .
Nombre
del estudiante…
COMPETENCIA. Pensamiento social.
1.Identifico
las ocasiones en que actúo en contra de los derechos de otras personas y
comprendo por qué esas acciones vulneran sus derechos. (cognitivo)
Actividad 1
La democracia es un sistema de gobierno, que permite que la
ciudadanía exprese su opinión y sea
escuchada. En una democracia, todas
las personas merecen respeto y consideración. No importa su edad, color de
piel, religión o país de procedencia.
Para entender la democracia es muy útil conocer su origen. Este sistema de gobierno
nació en la antigua Grecia, hace más de 2.500 años. Esto explica por qué son
dos palabras griegas las que componen democracia: "demos", que significa pueblo, y "kratos", que significa gobierno. Es decir, democracia significa el gobierno del
pueblo.
1.1- Teniendo en cuenta lo visto hasta el momento escriba
como puede usted practicar la democracia en los siguientes espacios:
a-Colegio:
b-Casa Familiar:
C-Actividades deportivas o artísticas:
d-Paseo familiar:
e-Elección representante del salón:
1.2- Escriba que practica(s) negativa(s) para la democracia
podría ocurrir en los distintos espacios, proponga acciones que usted podría
realizar para cambiar esa práctica negativa por una positiva.
---Colegio:
a-Practica negativa:
b-Iniciativa positiva:
---Casa Familiar
e-Practica negativa:
f-Iniciativa positiva:
---Actividades deportivas o
artísticas
a-Practica negativa:
b-Iniciativa positiva:
---Paseo familiar
a-Practica negativa:
b-Iniciativa positiva:
---Elección representante del salón
a-Practica negativa:
b-Iniciativa positiva:
1-3…observa las imágenes…
1-5-Encierra cada
palabra con diferente color, luego consulta su significado y realiza un cuento empleando
todas las palabras
que está ahí…compleméntalo con dibujos…
Nos vemos pronto…
GRADO: 5_ AREA:
_ EDUCACION ETICA Y VALORES.
ACTIVIDAD 29..PARA EL MES DE MARZO…PERIODO…I.
Fecha
de entrega de la actividad…
Nombre del estudiante…
2.COMPETENCIA.
Interpretación y análisis de perspectivas.
Expreso
mis ideas, sentimientos e intereses en el salón y escucho respetuosamente los
de los demás miembros del grupo. (C).
2-1-Nivel de
desempeño:
Analizo la reacción (de aceptación o rechazo) de las partes ante una
propuesta de solución.
2.1.1.
Actividades: Lectura
del texto...Fortaleciendo relaciones de Democracia: ¿Como se hará?
¡De aquí no pasa nadie! Un cuento ilustrado para explicar la democracia
a los niños
¿Qué pasaría si el personaje
de un libro decidiera adueñarse
de todas las páginas de la derecha? ¿Y si el resto de
personajes no pueden continuar su camino y dar vida a sus historias? Esto es precisamente lo que sucede en ¡De aquí
no pasa nadie!, un original cuento ilustrado de la editorial Takatuka que
alienta la capacidad crítica de los pequeños
lectores.
¡De aquí no pasa nadie!: Sinopsis
El
General Alcázar establece una frontera y nadie puede pasar a la página de la
derecha de este singular álbum ilustrado. Su objetivo es convertirse en el
único protagonista de la historia. Para ello, coloca a un guardia en la
frontera entre ambas páginas que no deja pasar a nadie.
Los otros personajes no entienden nada: el fantasma no
puede asustar a la gente, los niños no pueden
jugar, los ladrones
no pueden escapar,
Caperucita esta desorientada, ET busca su teléfono, el astronauta flota
sin rumbo…
La página de la izquierda se va llenando de gente: un
abuelito, una pareja de bailarines, dos niños jugando a la pelota,
una embarazada, un hombre cargado de paquetes, una chica en blanco y negro…
A medida que vamos pasando las páginas de este singular
libro, cada vez aparecen más personajes y la multitud comienza a impacientarse
y a armar jaleo. Toda la página izquierda está llena, un montón de bocadillos de colores con diálogos se superponen.
¡Nadie entiende el por qué, de esta absurda situación! Todos están apretujados
en la página de la izquierda… ¡Y la de la derecha está completamente vacía!
El General quiere ser el héroe de una historia, incluso sin
haber hecho nada para merecérselo (¡hay que ganarse ese honor haciendo
méritos!). Sin
embargo, el General de esta historia cuenta con un
ejército de guardias que siguen
sus órdenes sin pestañear. Todas las órdenes, ¡por absurdas que sean!
Pero de repente,
sucede algo inesperado: una pareja de niños le da una patada
a la pelota y se escapa a la otra página… Todos enmudecen…
Los
niños piden permiso al guardia para ir por allá, Y él les deja. Primero, a los
niños. Luego, a todos los demás.
E
intenta castigar al guardia que ha desobedecido sus órdenes dejando libre el paso,
pero cuando ordena
que le detengan, la muchedumbre le defiende (¡él
sí
que es un héroe popular! ¡se ha atrevido a desobedecer órdenes absurdas!). «¡Este libro es de todos!», grita la
chica en blanco y negro.
.
La principal (la que he resumido) sería la historia del militar que sigue
órdenes y monta guardia sin dejar pasar a nadie a la parte derecha.
De esta forma,
podemos elegir con el niño al personaje cuya historia queremos seguir, y seguir su desarrollo a
lo largo del libro, pasando sus páginas para ver lo que hacen. ¡Y luego
volvemos a empezar eligiendo una nueva historia! Así, el cuento propone varias
lecturas y niveles para diferentes edades.
Podemos utilizarlo como recurso didáctico, proponiéndoles a
los pequeños diversas actividades de comprensión, reflexión, observación,
memoria visual o juego del tipo «busca
y encuentra» mediante
el planteamiento de preguntas:
Actividad 2
2.1-De acuerdo con lo leído y visto en el cuento anterior
responda las siguientes preguntas:
·
¿por qué crees tú el militar no
deja pasar a nadie?, ¿te parece justo?
·
¿qué personaje te gusto?
Descríbelo y la razón por la que te gusto.
·
¿consideras que en el cuento
existe democracia? ¿Por qué?
2.2-En
el cuento ¡De aquí no pasa nadie! Encontramos
muchos valores democráticos en casos puntuales, por ejemplo:
a- Igualdad: ¿cuándo el guarda deja pasar a todos los personajes a la
parte de derecha, quienes pasaron primero?
b- Libertad: ¿los personajes tuvieron libertad de dar su opinión al
respecto de la restricción que imponía el general, cual fue el final?
c-Pluralismo: había toda clase de personajes en la historia, de
diferentes vestimentas, tamaños y formas. Explica tu respuesta
d-Dialogo: ¿existió un dialogo entre el guarda y los demás personajes
que finalmente llego a un acuerdo para pasar de un lado al otro?
e-Participación: todos los personajes participaron para poder convencer
al guarda de permitirles pasar a la página de la derecha.
explica…
f-Tolerancia:
¿hubo tolerancia por parte de todos los personajes a pesar de las diferencias?
explica
g-
¿por qué crees tú el militar no deja pasar a nadie?
h-
¿te parece justo?, explica
i-
¿qué personaje lleva una capa roja?
j-
¿elegimos un personaje de la ilustración lo coloreamos y hacemos una descripción
explicando sus emociones
y acciones que
realiza en el
texto.
Lo cierto es que ¡De
aquí no pasa nadie! nos ha sorprendido y nos ha súper encantado. Nos hemos
reído muchísimo con él y también nos ha hecho reflexionar. No nos extraña nada
que haya ganado tantísimos premios. Todos
ellos son merecidísimos:
k-Te
pareció interesante la
historia? Explica con
tus propias palabras
l-Lo que pasa en el texto puede pasar en la vida real? Explica
m- Que sientes
cuando te dicen
de aquí para
allá no puedes
pasar?
n-Es normal que haya
lugares prohibidos para ciertas edades? ¿Por qué? Explica que lugares son
prohibidos…
o-Que mensaje o moraleja nos deja el texto?
p-Que piensas de la forma de actuar del guarda?
2.3…Escribe 3 reflexiones
que te motivaron del texto, cada una con un mínimo de 10 renglones.
a. _____________________________________________________________________
b.______________________________________________________________________
c.______________________________________________________________________
correo...d.ine.julio.munoz@cali.edu.co
Comentarios
Publicar un comentario