EDUCACION ARTISTICA 4-2

 EDUCACION ARTISTICA 4-2



Origen del papel

Lo primero que debes saber es que hasta su descubrimiento, la fabricación de soportes donde poder escribir era muy elaborada y costosa. Pero con el nacimiento del papel tal y como lo conocemos actualmente, la cosa cambió sustancialmente.

El papel no es el soporte de escritura más antiguo: el primero fue el papiro, inventado por los egipcios hace cinco mil años. Le siguió el pergamino, obtenido a partir de la piel de cordero, ternera o cabra.

Si buscas la respuesta a la pregunta: ¿Dónde se inventó el papel?. Se puede afirmar que el papel se inventó en China.

Como prueba de este descubrimiento, existe una crónica china de la dinastía Han, del siglo I, dónde se puede leer que ya hacía muchos años se realizaba la escritura sobre un bambú o sobre retales de seda.










CORREO...d.ine.julio.munoz@cali.edu.co

AÑO LECTIVO 2021

GUIÁ DE ACTIVIDADES DE APOYO DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA PRIMER PERIODO

(1° de Febrero al 7 de Mayo)

 

Nombre del estudiante                                                                                                Grado 4 -           

Sede                                                                                                                               Jornada                                                                                                       ACTIVIDAD #1 (FECHA LÍMITE DE ENTREGA 12 DE FEBRERO)

OBJETIVO: Comprobar los conocimientos adquiridos en el año anterior en el área de artística.

PRUEBA DIAGNÓSTICA AÑO LECTIVO 2021


 



 





Entrega de la actividad Febrero24

ARTISTICA…LA SIMETRÍA…

La simetría es un rasgo característico de formas geométricas, sistemas, ecuaciones y otros objetos materiales, o entidades abstractas, relacionada con su invariancia bajo ciertas transformaciones, movimientos o intercambios. Existen cinco tipos de simetría claramente establecidos: De rotación. Wikipedia.









Ejemplo de simetría axial...









Actividad…

1.    ¿Qué diferencia hay entre simetría axial y simetría central?

2.    Realiza dos dibujos para cada clase de simetría.

3.    ¿Consulta que es simetría?

4.    ¿Cuáles son las características de la simetría central?

5.    ¿Cuáles son las características de la simetría axial?

6.    ¿Qué diferencia hay entre simetría y asimetría?

7.    Observa la ilustración…

SIMETRIA Y ASIMETRIA...




8.    Realiza tres ejemplos de asimetría y de simetría, explica sus diferencias. (observa muy bien la ilustración).

9.    Completa los siguientes dibujos en cuadricula…




Diviértete coloreando y dibujando…






Escribe 3 opiniones de la anterior imagen…

1._______________________________________________________________________________________________________

2.______________________________________________________________________________________________

3.________________________________________________________________________________________________

GRACIAS…correo…d.ine.julio.munoz@cali.edu.co











LO QUE VAS A APRENDER :

·         Utilizar las diversas gamas cromáticas.

·         Identificar y utilizar el significado de los colores.

·         Hacer uso correcto de los elementos del diseño ( forma, tono o matiz, luminosidad, valor)

 


ACTIVIDAD # 2 (FECHA LIMITE DE ENTREGA 26 DE MARZO)

OBJETIVO: Conocer la variedad de colores existentes y su significado

El círculo cromático es una representación visual de los colores primarios, rojo, amarillo y azul, y su combinación para crear todos los demás colores visibles. Ayuda a las personas a comprender las relaciones entre los colores para el arte y la planificación del diseño, por ejemplo las combinaciones de colores. En el círculo cromático están organizados los colores los cuales se clasifican en primarios, secundarios y terciarios y sus diversas tonalidades.

Colorea el círculo cromático según se te indica:

 



 


 



 

OBJETIVO: Conocer y apreciar el significado de los colores en nuestra vida y nuestro entorno.

 

Lee e interpreta el siguiente texto y responde las preguntas que continuación encontrarás:

 

 

LOS COLORES Y LAS EMOCIONES

“El color es un medio para influir directamente en el alma”. Wassily Kandinsky”.

 

Los colores tienen una gran influencia en la reacción emocional de los seres humanos ya que evocan diferentes significados.

 

Por tanto, cada color tiene una capacidad de expresión, aporta un significado a la persona que lo está percibiendo y provoca una emoción, una reacción positiva o adversa dependiendo del caso.

 

ROJO

 

Se asocia a personas extrovertidas y un tanto impulsivas que no dan mucha importancia a la reflexión.

 

Indica pasión, sexualidad, ímpetu, fuego y sangre. Ejerce una influencia fuerte sobre el estado de ánimo de una manera positiva como puede ser que te da la fuerza para enfrentarte a tus miedos y mostrar seguridad en ti mismo, o de una manera negativa puesto que puede dar lugar a actitudes agresivas.

 

NARANJA

 

Se asocia con la elocuencia y la alegría. Aumenta el optimismo, la seguridad en uno mismo y la confianza, dando lugar al equilibrio emocional. Por tanto es un color ideal cuando tenemos problemas de autoestima. Disminuye la fatiga y estimula el sistema respiratorio.

 

AMARILLO

 

Se asocia a la sabiduría, la inteligencia, la rapidez mental y la creatividad en cuanto a su vertiente positiva. En cambio respecto a su vertiente negativa simboliza la ira, la envidia, los celos y la traición.

 

VERDE

 

Es un color que se utiliza como sedante. Simboliza la esperanza, la estabilidad. Representa al equilibrio, ayuda a sentirse más tranquilo y sereno. Pero también tiene un lado más negativo y es que puede significar locura.

 

AZUL

 


Pertenece a la gama de los colores fríos pero es un color que transmite serenidad, confianza, calma y tranquilidad, eso una sobreexposición al mismo puede conllevar a estados de tristeza, melancolía, depresión y fatiga
.


 

VIOLETA

 

Se asocia a la intuición y la espiritualidad. Las personas que visten este color tienden a ser personas empáticas y afectivas, con tendencias artísticas y creativas. Es un color que disminuye la angustia, las fobias y el miedo.

 

BLANCO

 

Representa a la alegría, la pureza y la paz. Se asocia a la inocencia y al amor puro. Denota confianza pero a la vez inmadurez dependiendo del contexto en el que nos movamos.

 

NEGRO

 

Es el color al que se le asocian más características negativas como por ejemplo el dolor, la desesperación, la tristeza, la melancolía, la infelicidad, la irritabilidad, lo oculto; pero a la vez es el color de la elegancia, la seguridad y la sobriedad.

 

GRIS

 

Se le tiende a considerar como un color neutro por lo que tiende al equilibrio y el orden. Expresa elegancia y respeto, pero a la vez puede denotar aburrimiento y vejez.

 

¿Cuál es tu color preferido?

 

*RESPONDE: ( Enviar evidencia ,foto, al correo del docente)

 

·         Realiza un dibujo de algún un personaje, animal, objeto y coloréalo con tus colores preferidos de acuerdo a las indicaciones que has recibido para aplicar el color.

·         Observa el dibujo que realizaste y escribe los colores que empleaste.

·         Según el texto ¿Qué emoción refleja cada color que aplicaste en tú dibujo?

·         ¿Te identificas con el significado de ellos? Por qué?

 

 


*CONSTRUYE (Enviar evidencia al correo de esta actividad)

EMOCIONÓMETRO

 

Objetivo de la actividad: Expresar emociones a través de los colores

 

Hay veces que es complejo saber expresar aquello que nos pasa, así que un emociómetro es un buen material para que cada día, cada uno de nosotros exprese de manera gráfica cómo se siente.


 

Materiales:

 

·         Cartulinas o fomi de diferentes colores

·         Marcadores o colores

·         Tijeras, clips. Ganchos de ropa de colores

 

Descripción

 

1.    Recorta cuadros de cada color de cartulina de 12 c.m de ancho x 12 c.m de alto.

2.    Dibujaremos un monstruo, emoji u imagen que desees, en una cartulina de cada color, según la emoción.(triste, alegre, enfadado, pensativo, tranquilo

3.    Colocaremos escrito el nombre de la emoción en la cartulina.

4.    Engancharemos las cartulinas una detrás de otra, con los clips, creando un “mural” con cada emoción.

5.    Buscaremos ganchos de ropa de distintos colores uno identificador de cada emoción. (Ej: rojo: enojado. Verde: tranquilo. Amarillo: alegre. Azul: tranquilo. Naranja: pensativo)

6.    La idea es colocarlo en un lugar de fácil acceso para que puedan cambiar la pinza cuando quieran. Ejemplo:




 

7.    Realiza un registro desde el momento que creaste el emocionómetro donde expliques el porqué de tú estado, tomando de esta manera consciencia de que determinados hechos nos generan determinadas emociones y que los colores nos permiten identificarlos. Puedes utilizar el siguiente esquema:

MI EMOCIONÓMETRO

(Enviar evidencia)

 

FECHA

EMOCIÓN

Por qué?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD # 3: COMPOSICIÓN MODULAR (FECHA LIMITE DE ENTREGA 8 DE ABRIL)

 

OBJETIVO: Conocer y aplicar diversos elementos del diseño: tono o matiz, forma, luminosidad, valor.

 

Con esta actividad queremos trabajar el color en sus diversas tonalidades y la utilización de un MÓDULO que es una FORMA que repetida me permite hacer una composición artística con el objetivo de evidenciar elementos del diseño como la forma, el matiz o tono y la variedad cromática.


 

 

 

 

 

_Materiales: 1/8 de Cartulina sencilla, Revistas o papeles de colores. Pegamento.

 

_ PROCEDIMIENTO:

1.    Toma la cartulina, traza margen de 2 c.m y repíntala con marcador.

2.    Recorta los papeles en cuadritos, triángulos, rectángulos, de la misma gama de colores.

3.    Crea una composición modular (con la misma forma) pegando los papelitos organizándolos en secuencia según su variación de matices (tonos). Como la desees realizar. Usa tú creatividad.

4.    Busca también secuencia de tonos grises y arma también una composición modular.



Ejemplos: Aquí los observas todos en gama de grises pero en realidad son de color. Por ejemplo iniciamos con el rojo intenso y fuimos buscando otros rojos hasta que terminara en un rojo pastel o muy claro.


_DEFINE:

En tú cuaderno escribe según la actividad anterior lo que comprendiste sobre:

·         Gama cromática

·         Espectro cromático

·         Matiz o Tono

·         Degradación del color

·         Identifica las gamas cromáticas que empleaste en tus composiciones.

·         Imagina tú vida sin color. Realiza un dibujo de tú vida cotidiana y solo aplica la escala de grises.

·         Responde ¿Cómo te sentiste al no colorear este dibujo?

·         ¿Consideras el color como algo importante para tú vida?


 

·         Comparte tú trabajo enviando fotos al correo del docente encargado.

 

Actividad # 4: Composición cromática (FECHA LÍMITE DE ENTREGA 29 DE ABRIL) OBJETIVO: Hacer uso adecuado de las diversas gamas cromáticas.

La composición cromática una técnica artística consistente en colorear una figura tomando un solo color de base e ir coloreando las figura según el número. A medida que aumente el número el color va bajando de tonalidad, luminosidad o valor.

 

Utilizando las gamas cromáticas realiza una composición cromática.

 

Teniendo en cuenta lo que has aprendido sobre la variedad cromática y los elementos del diseño elabora tú propia composición

 

Materiales: 1/8 de Cartulina o hojas de block, colores o vinilos y mucha creatividad

 

Procedimiento:

1.  Toma la cartulina, el lápiz, la regla y traza margen de 2 c.m y repíntala con marcador.

2.  Has el boceto en lápiz del dibujo que te presento a continuación, o si deseas realiza uno de tu gusto, ten cuenta el espacio a trabajar.

3.  Escoge los colores que vas a utilizar, comienza a colorear (Los #1 inician con el color más oscuro, el # 2 el mismo color pero en un tono más claro y así sucesivamente. Recuerda usar los conceptos aprendidos sobre gamas cromáticas.

Enviar evidencia (foto) de tú composición.



 

 


TODAS LAS EVIDENCIAS DEBEN ENVIARSE AL CORREO DE LOS DOCENTES DEL ÁREA DE ARTÍSTICA


correo.....d.ine.julio.munoz@cali.edu.co







Comentarios

  1. Profesor sera que me puede haser el favor de ingresar a sara michell en el grupo de 4-2

    ResponderEliminar

Publicar un comentario