EDUCACION ARTISTICA 4-2
EDUCACION ARTISTICA 4-2
Origen del papel
Lo primero que debes saber
es que hasta su descubrimiento, la fabricación de soportes donde
poder escribir era muy elaborada y costosa. Pero
con el nacimiento
del papel tal
y como lo conocemos
actualmente, la cosa cambió sustancialmente.
El papel
no es el soporte de escritura más antiguo: el primero fue el papiro, inventado por los egipcios hace cinco mil
años. Le siguió
el pergamino, obtenido a partir de la piel
de cordero, ternera o cabra.
Si buscas
la respuesta a la pregunta: ¿Dónde se inventó
el papel?. Se puede afirmar
que el papel
se inventó en China.
Como
prueba de este descubrimiento, existe
una crónica china
de la dinastía Han, del siglo I, dónde
se puede leer que ya hacía muchos
años se realizaba la escritura sobre
un bambú o sobre retales
de seda.
https://www.youtube.com/watch?v=xlHokrVFMAY
https://www.youtube.com/watch?v=aYpEO1Ys0Hg
https://www.youtube.com/watch?v=gz4jG8jhfuA
https://www.youtube.com/watch?v=HhH0ZqEL2q8
https://www.youtube.com/watch?v=2bcfa4Z62W0
AÑO
LECTIVO 2021
GUIÁ DE
ACTIVIDADES DE APOYO DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA PRIMER PERIODO
(1° de Febrero al 7 de Mayo)
Nombre del estudiante Grado
4 -
Sede Jornada
ACTIVIDAD #1 (FECHA LÍMITE DE ENTREGA 12 DE FEBRERO)
OBJETIVO: Comprobar
los conocimientos adquiridos en el año anterior en el área de artística.
PRUEBA DIAGNÓSTICA AÑO
LECTIVO 2021
Entrega de la actividad Febrero24
ARTISTICA…LA SIMETRÍA…
La simetría es un rasgo característico de formas geométricas, sistemas, ecuaciones y otros objetos materiales, o entidades abstractas, relacionada con su invariancia bajo ciertas transformaciones, movimientos o intercambios. Existen cinco tipos de simetría claramente establecidos: De rotación. Wikipedia.
Ejemplo de simetría axial...
Actividad…
1. ¿Qué diferencia hay entre simetría axial y simetría central?
2. Realiza dos dibujos para cada clase de simetría.
3. ¿Consulta que es simetría?
4. ¿Cuáles son las características de la simetría central?
5. ¿Cuáles son las características de la simetría axial?
6. ¿Qué diferencia hay entre simetría y asimetría?
7. Observa la ilustración…
SIMETRIA Y ASIMETRIA...
8. Realiza tres ejemplos de asimetría y de simetría, explica sus diferencias. (observa muy bien la ilustración).
9. Completa los siguientes dibujos en cuadricula…
Diviértete coloreando y dibujando…
Escribe 3 opiniones de la anterior imagen…
1._______________________________________________________________________________________________________
2.______________________________________________________________________________________________
3.________________________________________________________________________________________________
GRACIAS…correo…d.ine.julio.munoz@cali.edu.co
·
Utilizar las diversas gamas cromáticas.
·
Identificar y utilizar el significado de los colores.
·
Hacer uso correcto de los elementos del diseño ( forma, tono o matiz,
luminosidad, valor)
ACTIVIDAD # 2 (FECHA LIMITE DE ENTREGA 26 DE MARZO)
OBJETIVO: Conocer la variedad de colores
existentes y su significado
El círculo cromático es una representación visual de los colores
primarios, rojo, amarillo y azul, y su combinación para crear todos los demás
colores visibles. Ayuda a las personas a comprender las relaciones entre los
colores para el arte y la planificación del diseño, por ejemplo las
combinaciones de colores. En el círculo cromático están
organizados los colores los cuales se clasifican en primarios, secundarios y
terciarios y sus diversas tonalidades.
Colorea
el círculo cromático según se te indica:
OBJETIVO:
Conocer y apreciar el significado de los colores en
nuestra vida y nuestro entorno.
Lee e interpreta el siguiente
texto y responde las preguntas que continuación encontrarás:
LOS COLORES Y LAS EMOCIONES
“El
color es un medio para influir directamente en el alma”. Wassily Kandinsky”.
Los colores tienen
una gran influencia en la reacción
emocional de los seres humanos ya que evocan diferentes
significados.
Por tanto, cada color tiene una capacidad de expresión,
aporta un significado a la persona que lo está percibiendo y provoca una
emoción, una reacción positiva o adversa dependiendo del caso.
ROJO
Se asocia a personas extrovertidas y un tanto impulsivas
que no dan mucha importancia a la reflexión.
Indica pasión, sexualidad, ímpetu, fuego y sangre. Ejerce
una influencia fuerte
sobre el estado
de ánimo de una
manera positiva como puede ser que te da la fuerza para enfrentarte a tus
miedos y mostrar seguridad en ti mismo, o de una manera negativa puesto que
puede dar lugar a actitudes agresivas.
NARANJA
Se asocia con la elocuencia y la alegría. Aumenta el
optimismo, la seguridad en uno mismo y la confianza, dando lugar al equilibrio
emocional. Por tanto es un color ideal cuando tenemos problemas de autoestima.
Disminuye la fatiga y estimula el sistema respiratorio.
AMARILLO
Se asocia a la sabiduría, la inteligencia, la rapidez
mental y la creatividad en cuanto a su vertiente positiva. En cambio respecto a
su vertiente negativa simboliza la ira, la envidia, los celos y la traición.
VERDE
Es un color que se utiliza como sedante. Simboliza
la esperanza, la estabilidad. Representa al equilibrio, ayuda a sentirse más tranquilo y sereno.
Pero también tiene un lado más negativo y es que puede significar locura.
AZUL
Pertenece
a la gama de los colores fríos pero es un color que transmite serenidad,
confianza, calma y tranquilidad, eso sí una sobreexposición al mismo puede
conllevar a estados
de tristeza, melancolía, depresión y fatiga
.
VIOLETA
Se asocia a la intuición y la espiritualidad. Las personas que visten este color tienden
a ser personas empáticas y
afectivas, con tendencias artísticas y creativas. Es un color que disminuye la
angustia, las fobias y el miedo.
BLANCO
Representa a la alegría, la pureza y la paz. Se asocia
a la inocencia y al amor puro. Denota confianza pero a la vez inmadurez dependiendo del contexto
en el que nos movamos.
NEGRO
Es el color al que se le asocian más características
negativas como por ejemplo el dolor, la desesperación, la tristeza, la
melancolía, la infelicidad, la irritabilidad, lo oculto; pero a la vez es el
color de la elegancia, la seguridad y la sobriedad.
GRIS
Se le tiende a considerar como un color neutro por lo que
tiende al equilibrio y el orden. Expresa elegancia y respeto, pero a la vez
puede denotar aburrimiento y vejez.
¿Cuál es tu
color preferido?
RESPONDE: ( Enviar evidencia ,foto, al correo del
docente)
·
Realiza un dibujo de algún un
personaje, animal, objeto y coloréalo con tus colores preferidos de acuerdo a
las indicaciones que has recibido para aplicar el color.
·
Observa el dibujo que realizaste y
escribe los colores que empleaste.
·
Según el texto ¿Qué emoción
refleja cada color que aplicaste en tú dibujo?
·
¿Te identificas con el significado
de ellos? Por qué?
CONSTRUYE
(Enviar evidencia al correo de esta actividad)
EMOCIONÓMETRO
Objetivo de la actividad: Expresar
emociones a través de los colores
Hay veces que es complejo saber expresar aquello que nos
pasa, así que un emociómetro es un
buen material para que cada día, cada uno de nosotros exprese de manera gráfica
cómo se siente.
Materiales:
·
Cartulinas o fomi de diferentes colores
·
Marcadores o colores
·
Tijeras, clips. Ganchos de ropa de colores
Descripción
1.
Recorta cuadros de cada color
de cartulina de 12 c.m de ancho x 12 c.m de
alto.
2. Dibujaremos un monstruo, emoji u imagen que
desees, en una cartulina de cada color, según la emoción.(triste, alegre, enfadado,
pensativo, tranquilo
3.
Colocaremos
escrito el nombre de la emoción en la cartulina.
4.
Engancharemos
las cartulinas una detrás de otra, con los clips, creando un “mural” con cada emoción.
5. Buscaremos ganchos de ropa de distintos colores
uno identificador de cada emoción.
(Ej: rojo: enojado. Verde: tranquilo. Amarillo:
alegre. Azul: tranquilo. Naranja: pensativo)
6. La idea es colocarlo en un lugar de fácil acceso
para que puedan cambiar la pinza cuando quieran.
Ejemplo:
7. Realiza un registro desde el momento que creaste el emocionómetro donde
expliques el porqué de tú estado, tomando de esta manera consciencia de que
determinados hechos nos generan determinadas
emociones y que los colores nos permiten identificarlos. Puedes utilizar el
siguiente esquema:
MI
EMOCIONÓMETRO
(Enviar evidencia)
FECHA |
EMOCIÓN |
Por qué? |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ACTIVIDAD # 3: COMPOSICIÓN
MODULAR (FECHA LIMITE DE ENTREGA 8 DE ABRIL)
OBJETIVO:
Conocer y aplicar diversos elementos del diseño: tono o matiz, forma,
luminosidad, valor.
Con esta actividad queremos trabajar el color en sus
diversas tonalidades y la utilización de un MÓDULO
que es una FORMA que repetida me permite hacer una composición artística con
el objetivo de evidenciar elementos del diseño como la forma, el matiz o tono y
la variedad cromática.
_Materiales: 1/8 de Cartulina
sencilla, Revistas o papeles de colores. Pegamento.
_ PROCEDIMIENTO:
1. Toma la cartulina, traza margen de 2 c.m y repíntala con marcador.
2. Recorta los papeles en cuadritos, triángulos, rectángulos, de la misma
gama de colores.
3. Crea una composición modular (con la misma forma) pegando los papelitos
organizándolos en secuencia según su variación de matices (tonos). Como la
desees realizar. Usa tú creatividad.
4. Busca también secuencia de tonos grises y arma también una composición modular.
Ejemplos: Aquí los observas todos en gama de grises pero en realidad son de color. Por ejemplo iniciamos con el rojo intenso y fuimos buscando otros rojos hasta que terminara en un rojo pastel o muy claro.
_DEFINE:
En tú cuaderno
escribe según la actividad anterior lo que comprendiste sobre:
·
Gama cromática
·
Espectro cromático
·
Matiz o Tono
·
Degradación del color
·
Identifica las gamas cromáticas
que empleaste en tus composiciones.
·
Imagina tú vida sin color. Realiza
un dibujo de tú vida cotidiana y solo aplica la escala de grises.
·
Responde ¿Cómo te sentiste al no
colorear este dibujo?
·
¿Consideras el color como algo
importante para tú vida?
·
Comparte tú trabajo enviando fotos
al correo del docente encargado.
Actividad # 4:
Composición cromática (FECHA LÍMITE DE ENTREGA 29 DE ABRIL) OBJETIVO: Hacer uso
adecuado de las diversas gamas cromáticas.
La composición cromática una
técnica artística consistente en colorear una figura tomando un solo color de
base e ir coloreando las figura según el número. A medida que aumente el número
el color va bajando de tonalidad, luminosidad o valor.
Utilizando
las gamas cromáticas realiza una composición cromática.
Teniendo en cuenta lo que has aprendido sobre
la variedad cromática y los elementos del diseño elabora tú propia composición
Materiales: 1/8 de Cartulina o hojas de block, colores o vinilos y mucha
creatividad
Procedimiento:
1.
Toma la cartulina, el lápiz, la
regla y traza margen de 2 c.m y repíntala con
marcador.
2.
Has el boceto en lápiz del dibujo
que te presento a continuación, o si deseas realiza uno de tu gusto, ten cuenta
el espacio a trabajar.
3.
Escoge los colores que vas a
utilizar, comienza a colorear (Los #1 inician con el color más oscuro, el # 2
el mismo color pero en un tono más claro y así sucesivamente. Recuerda usar los
conceptos aprendidos sobre gamas cromáticas.
Enviar evidencia (foto) de tú composición.
TODAS LAS EVIDENCIAS
DEBEN ENVIARSE AL CORREO DE LOS DOCENTES DEL ÁREA DE ARTÍSTICA
correo.....d.ine.julio.munoz@cali.edu.co
Profesor sera que me puede haser el favor de ingresar a sara michell en el grupo de 4-2
ResponderEliminar