CIENCIAS SOCIALES 5-2

 CIENCIAS SOCIALES 5-2



ACTIVIDADES DE  JUNIO

 

Desempeños esperados:

 

Argumenta a partir de evidencias cómo el uso de diferentes medios de comunicación hace más fácil el acceso a la información y el aprendizaje.

 

Compara los derechos y deberes planteados en la Constitución Política del país con los derechos y deberes contemplados en el manual de convivencia de su institución educativa.

  


ACT. DE EXPLORACIÓN O ANTICIPACIÓN

 

Realiza la lectura del siguiente texto, luego responde las preguntas que están al final: (No debes copiarlo)







Ahora, resuelve:

 

 

1-       ¿Cuál es la relacion que tienen la Constitución y el Manual de Convivencia Escolar?

 

2-       ¿Quién elabora el manual de convivencia de un colegio?

 

3-       ¿Qué importancia tiene el manual de convivencia en una institución educativa?

 

4-       ¿Cómo valoras lo que la institución educativa hace por ti?

 

5-       Pregúntales a tus papás ¿Cómo demuestran ellos su compromiso y su cariño con la Institución Educativa?

 

6-       Piensa y razona: ¿Qué pasa si no se cumplen las leyes?

 

7-       Analiza el siguiente caso:

 

 

Rosario va en su automóvil hacia su trabajo. Tiene mucho afán porque se le hizo tarde. Para llegar a su trabajo tiene que dar una larga vuelta que podría evitar tomando una contravía. Como ya es tarde, y no hay policía de tránsito a la vista, Rosario decide cometer la infracción. Para que nadie lo note, toma la contravía a gran velocidad y llega a tiempo a su oficina.

 

¿Cómo te parece que actuó Rosario? ¿Estás de acuerdo o en desacuerdo con lo que hizo?

 

8-       Escribe en tu cuaderno cuáles crees que son algunas de las herramientas que nos proporciona la Constitución para construir una vida mejor.


d.ine.julio.munoz@cali.edu.co
docente...
sede...
correo...



ACTIVIDADES DE FEBRERO
Introducción
La Institución Educativa INEM JORGE ISAAC de Cali comprometida con la educación de los niños y jóvenes quiere garantizar por este medio que todos sus educandos avancen en sus actividades escolares, debido que por el COVID-19 que ha cambiado las formas presenciales en nuestros centros educativos se buscan otras estrategias para que nuestros estudiantes aprendan en casa.
La guía esta diseñada paso a paso, lee muy bien las instrucciones para que sea mas fácil desarrollar las actividades propuestas, y deben ser realizadas en la guia ( o puedes anexar hojas con tus respuestas)
Desempeños esperados: 1.1 Nivel(es) de desempeño(s): Pensamiento Social: Explica las formas de división territorial en Colombia: corregimiento, municipio, área metropolitana, departamento, región y territorio indígena. Explica las diferencias entre los grupos sociales existentes en la Nueva Granada durante el periodo colonial y las implicaciones que tuvo en la estratificación de la población colombiana.

ACT. DE EXPLORACIÓN O ANTICIPACIÓN
Observa los siguientes mapas:
Ahora resuelve las siguientes preguntas según tus conocimientos previos:
1- ¿En que continente se encuentra Colombia?
2- ¿Con cuales océanos tiene costa?
3- ¿Cómo esta dividido nuestro país?
4- ¿Qué características físicas presenta el territorio colombiano?
5- ¿Qué son las regiones naturales?
6- ¿Qué entiendes por mestizaje?
7- ¿Qué diferencias hay entre un rey y un presidente?
8- ¿Qué papel cumple la religión en la sociedad?




¿Qué voy a aprender?



Colombia cuanta con 1.123 municipios, 32 departamento y 5 distritos. En la actualidad Colombia está organizada territorialmente por departamentos, municipios y distritos
principalmente. Otras divisiones especiales son las provincias, las entidades territoriales indígenas y los fronterizos colectivos .
¿Cómo es la organización del territorio colombiano?
Un municipio es una entidad territorial organizada administrativa y jurídicamente. Es dirigida por la figura de un alcalde, quien gobierna junto con un consejo municipal.
Ambas figuras son elegidas por voto popular. Colombia cuanta con 1.123 municipios. Ubicados entre la nación y el municipio.
Area metropolitana: Territorio que comprende los términos municipales de una gran ciudad y de un conjunto de poblaciones de su alrededor, en el que se desarrollan acciones de planificación conjunta. El Área Metropolitana de Cali está conformada por los municipios de Candelaria, Jamundí, Palmira y Yumbo. Todos los municipios se dividen en dos zonas: La urbana y la rural.
Los departamentos son encabezados por un gobernador encargado de la administración autónoma de los recursos otorgados por el estado en el manejo a los asuntos relacionados con su jurisdicción Y funcionan como entes de coordinación entre la nación y los municipios. Los administra un gobernador y una asamblea de diputados elegidos en elecciones populares. En Colombia existen 32 unidades departamentales.
Los distritos son entidades territoriales con una administración especial. Por su importancia nacional, en Colombia tenemos las ciudades de:  Bogotá, Distrito Capital.  Barranquilla, Distrito Especial, Industrial y Portuario.  Cartagena de Indias, Distrito Turístico y Cultural.  Santa Marta, Distrito Turístico, Cultural e Histórico.  Buenaventura, Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Eco-turístico.  Cali es ahora Distrito Especial, Deportivo, Cultural, turístico, Empresarial y de Servicios.


Las provincias son divisiones territoriales intermedias entre departamentos y municipios no es muy común esta figura administrativa.
Las entidades territoriales indígenas son gobiernos locales indígenas que ocupan alguna porción departamental o municipal.
Por su parte los territorios colectivos han sido adjudicados a la población afrocolombiana que predomina en la zona pacifica, permitiéndole organizarse de forma asociativa comunitaria y empresarial.
QUE ACTIVIDADES HARE?
1- En un mapa de Colombia realiza la división política, identificando cada capital y señala los diferentes distritos culturales turísticos e históricos estudiados.
2- ¿Cómo se divide las entidades territoriales de Colombia?
3- Observa el mapa de mi municipio, Santiago de Cali, ubica tres comunas (Números) por cada punto cardinal:


NORTE: ____________________
SUR: _______________________
ORIENTE: ___________________
OESTE: _____________________
4- Observo las palabras de la nube y completo cada oración:


- El municipio es una ________________________________
- El municipio permite que sus habitantes _____________por medio del _________
- La máxima autoridad del municipio es el ___________________

URBANA ENTIDAD TERRITORIAL
RURAL ALCALDE CONCEJO MUNICIPAL PARTICIPAN VOTO SERVICIOS PUBLICOS

- El municipio cuenta con un __________________________que aprueba los proyectos.
- El municipio de suministrar los _________________________________
5- Explica: ¿Qué ventajas tiene ser un distrito especial en Colombia?
6- Con la ayuda de mis padres, consulto acerca de las diversidades culturales que se dan en mi municipio y las escribo en mi cuaderno. 
Observa el mapa del departamento del Valle del Cauca y responde: 


7- ¿Cuáles son los limites? NORTE: _____________________________ SUR: _______________________________ ORIENTE: ___________________________ OESTE: _____________________________
8- Escribe un problema que afrontan en la actualidad en Colombia las comunidades indígenas.
9- ¿Cuáles son las características culturales de los afrocolombianos?
LA COLONIA EN COLOMBIA ( Grupos sociales )
Durante el tiempo de la colonia, se formó en América una sociedad en la que las costumbres, la lengua y la religión traídas por los españoles se mezclaron con la cultura indígena y, más tarde, con la africana. Así se conformó lo que hoy en día es Hispanoamérica.
Durante los siglos XVI y XVII, España creó el imperio más grande de la época.
La época colonial se caracterizó por tener grandes diferencias sociales entre los habitantes de la Nueva Granada.
Observa la siguiente tabla de los grupos sociales durante la colonia, lee y luego responde:




MESTIZAJE DURANTE LA COLONIA:
Es el producto de la unión de los tres grupos étnicos-sociales existentes durante los primeros años de la conquista y colonización ( blancos, indios y negros).


Durante el período de la conquista y hasta bien avanzado el período colonial, sólo vino a América población masculina. Cuando se permitió viajar a las mujeres, únicamente podían hacerlo las casadas con españoles o las que venían a hacer vida marital con ellos. Las autoridades coloniales propiciaban el mestizaje y los españoles no tuvieron prejuicios en mezclarse con indios y negros; tal circunstancia la veían como un hecho natural.
IMPORTANCIA DEL MESTIZAJE:
Somos el resultado de una mezcla, no solo rasgos físicos sino también de idiomas, costumbres, hábitos y creencias. La población mestiza se impuso en el correr de la historia. La importancia del mestizaje en este sentido es que, al imponerse, se desarrolló un proceso que culminó en la igualdad social. Colombia es un país de población, cultura y tradiciones mestiza.
Ahora, responde:

1- Escribo tres características que identifiquen a los siguientes grupos
étnicos:



2- Realizo un escrito, en donde plasmo mi opinión con relación a la llegada de los españoles a nuestro territorio.
3- Después de leer muy detenidamente el texto anterior y de comprender los pensamientos, ubico en una pirámide las diferentes clases sociales de la colonia.
4- En la Colonia la mano de obra fue esclavista, 
¿En que consistió la esclavitud

Hasta luego

.




ACTIVIDADES DE MARZO

Desempeños esperados: 2.1 Nivel de desempeño:
Pensamiento Reflexivo:
Diferencia las regiones geográficas en las que está dividido el territorio colombiano y las reconoce a partir de la lectura de mapas temáticos.
Diferencia las formas organizativas del trabajo en la Colonia (la encomienda, la mita y el resguardo) y sus transformaciones en el sistema.

ACT. DE EXPLORACIÓN O ANTICIPACIÓN
Ahora resuelve las siguientes preguntas según tus conocimientos previos:
1- ¿Cómo esta dividido nuestro país?
2- ¿Qué características físicas presenta el territorio colombiano?
3- ¿Qué son las regiones naturales?
4- ¿Qué es una colonia?
¿Qué voy a aprender?
Realiza la lectura del siguiente texto, luego responde las preguntas:
¿Qué son las regiones naturales?
Las regiones naturales son cada una de las zonas geográficas de un país o continente, que cuentan con características similares en cuanto a clima, relieve, vegetación y clases de suelo.
Colombia cuenta con seis regiones naturales que se definen por las características del relieve, la distancia al mar, el promedio de lluvias y las condiciones del suelo. Estas regiones son: Amazonia, Orinoquia, Andina, Pacifica, Caribe e Insular.


INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM JORGE ISAACS
UNIDOS EN EL AMOR FORMAMOS LA MEJOR INSTITUCIÓN
GUIA DE EMERGENCIA POR COVID-19
ASIGNATURA: SOCIALES
Grado: 5º.
Grupo:

ACTIVIDADES DE MARZO
FECHA DE ENTREGA:
25 DE MARZO
Nombre Completo:
Docente:
SEDE:
Estas seis regiones se distribuyen a lo largo de mas de un millón de kilómetros cuadrados que tiene Colombia, y transcurren a través de los 32 departamentos del país, muchos de ellos localizados entre mas de una región natural.


La región Caribe es aquella que limita al norte y al oeste con el mar Caribe, al sur con la cordillera central y occidental, y al este con el pie de monte de la cordillera oriental.
La región pacifica es aquella que se extiende a lo largo de 800 millas entre las fronteras de Colombia con Panamá hasta el sur de Ecuador. Con su franja costera salvaje cubierta de selva y manglares, esta región húmeda tiene uno de los climas de lluvia más pesados del mundo.
La región Andina es la más densamente poblada y ha alcanzado un alto grado de desarrollo económico y social. Comprende las tres cordilleras y sus valles, mesetas y vertientes. Las principales ciudades de la región incluyen Bogotá, la capital de la nación, así como Medellín, Cali, Popayán, Pasto, Manizales, Pereira, Armenia, Neiva, Ibagué, Tunja, Bucaramanga y Cúcuta.
La región Amazónica es la región más grande que los Llanos Orientales y menos poblada. Cubre los estados de Caquetá, Putumayo, Guaviare, Vaupés, Guanía y Amazonas para un área total de más de 163,000 millas cuadradas. Hay alrededor de 50,000 indios dispersos en numerosas comunidades que están situadas cerca de los ríos que cruzan la selva amazónica.
La región de la Orinoquia o Llanos Orientales es un área que incluye los estados de Arauca, Casanare, Meta y Vichada. Los llanos de Colombia y Venezuela conforman las
sabanas del río Orinoco. Los Llanos están escasamente poblados y la mayoría de los asentamientos están situados en las estribaciones de la Cordillera Oriental.
La región insular es aquella que comprende el archipiélago de islas formado por San Andrés, Providencia y Santa Catalina, los bancos Alicia, Quitasueño, Serrana y Serranilla, y otros cayos mas.
Ahora resuelve:
1- Cada una de las regiones naturales recibe su nombre gracias a ciertas características geográficas.
Explica cual es para cada una de las regiones:



2- Dibuja un mapa de Colombia, ubique y escriba el nombre de cada región natural.
3- Dibuje un paisaje perteneciente a cada región natural de Colombia.
4- En cual región natural se encuentra nuestro departamento?
5- Resuelve el siguiente crucigrama:







Ahora, realiza la siguiente lectura y luego responde las preguntas:
ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO DURANTE LA COLONIA:
“La economía colonial, impuesta por España en América, se hizo alrededor
de los templos, mientras que la economía, en lo que hoy es Estados Unidos, se hizo alrededor de las fábricas”.
Las colonias españolas estaban destinadas a producir y enviar, hacia la metrópoli, (España) metales preciosos (oro, plata) y productos naturales (azúcar, tabaco, cacao, palo de tinte). De algunos países europeos, las colonias recibían productos, como telas, armas, vino, aceite de oliva,
instrumentos para la agricultura, perfumes, sombreros, encajes, herraduras y puntillas.
La economía colonial se concentró en la minería y en la agricultura y se
despreocupó por desarrollar, en las colonias, la industria o la manufactura.
Además, sobrecargó a las gentes con impuestos de distintas clases.
España manejó el comercio con sus colonias y de éstas con la metrópoli bajo
la figura del monopolio. Las colonias sólo podían recibir y comprar mercancías que vinieran de España y que fueran conducidas por barcos españoles. Estas disposiciones ocasionaron que se desarrollara ampliamente el contrabando, la piratería y la corrupción.
Las bases sobre los cuales se edificó la economía colonial desde sus comienzos fueron: la encomienda, la mita, el tributo, la esclavitud africana y la apropiación de tierras.
.
LA ESCLAVITUD: Debido a los malos tratos y a las largas horas de trabajo a la que fueron sometidos los indígenas, muchos de ellos murieron. Por lo cual, a finales del siglo XVI, para poder disponer
de mano de obra suficiente, los españoles empezaron a traer de África a personas de raza negra para convertirlos en sus esclavos.
Ahora, lee y resuelve:

1- Escribe al frente de cada situación el nombre de la institución económica a la que se refiere:
a) Eran comunidades indígenas que se entregaban a los españoles para que les trabajaran sus tierras y para garantizar su conversión a la fe católica ________________________
b) Los indígenas debían trabajar en las minas, las haciendas, en la producción de telas y paños y en las casas de los españoles, por lo que recibían un irrisorio salario_______________________________
c) Eran tierras asignadas a las comunidades indígenas para evitar su extinción y facilitar el cobro de impuestos _________________________
INDAGO:
No sólo en la actualidad, sino desde el período colonial y a lo largo del siglo
XIX, el contrabando ha sido una preocupación para las autoridades
colombianas. Por tratarse de una actividad ilícita de grandes magnitudes se
ha hecho necesario comprender su existencia y con ello ofrecer un
panorama más amplio de las razones de su persistencia mas allá de las
económicas.
2- Consulto de qué forma se maneja la problemática del contrabando en Colombia en la actualidad y el pago de impuestos.
3- Identifique ¿ Cuales son las diferencias y similitudes entre los piratas de la Colonia, y quienes hoy venden películas, libros y licores que no son originales y que no pagan impuestos?
4- Realice un cuadro comparativo en donde explique los 3 sistemas de trabajo y explotación que se crearon durante la colonia.
5- En la actualidad existen varios resguardos indígenas en el país, consulto ¿qué es resguardo? ¿Cuál es su situación actual? y escribe dos diferencias y dos semejanzas entre los resguardos actuales y los creados durante la colonia.





ACTIVIDADES DE ABRIL
Desempeños esperados:
3.1 Nivel de desempeño:
Pensamiento Sistémico:
Caracteriza los territorios colombianos denominados distritos (capital, especial, industrial, portuario, turístico, histórico y biodiverso) y los diferencia de los municipios y de las ciudades capitales.
Examina el papel de la religión católica y su impacto en la vida cotidiana de las personas durante la época colonial a través del uso de diversas fuentes de información.
¿Qué voy a aprender?
Realiza la lectura del siguiente texto, luego responde las preguntas:
El término distrito es usado en Colombia para definir a las entidades territoriales de segundo nivel (municipios) dotadas de un régimen legal, político, fiscal y administrativo independiente, con características especiales que las destaca o diferencia de las demás en cuanto a su economía, sus recursos, su cultura o su papel administrativo y geográfico.
¿Por qué se crean Distritos?
Reconocimiento a características especiales de unos municipios y cumplimiento requisitos
articulo 8 Ley 1617/2013
Requisitos
• Por Ley puede crearse un Distrito
• Población mayor a 600.000 habitantes
• Encontrarse en zona costera, o tener potencial para el desarrollo portuario, o turístico, o cultural, siendo municipio capital de departamento o fronterizo.


INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM JORGE ISAACS
UNIDOS EN EL AMOR FORMAMOS LA MEJOR INSTITUCIÓN
GUIA DE EMERGENCIA POR COVID-19
ASIGNATURA: SOCIALES
Grado: 5º.
Grupo:

ACTIVIDADES DE ABRIL
FECHA DE ENTREGA:
23 DE ABRIL
Nombre Completo:
Docente:
SEDE:
Distritos existentes en Colombia hoy: 10 municipios ahora son Distritos Especiales.
•Artículo 322 Bogotá Distrito Capital. Articulo 328 Cartagena y Santa Marta Constitución Política.
• Ley 768 del 2002 Distritos Barranquilla, Santa Marta y Cartagena
•Ley 1617 del 2013 Distritos Buenaventura, Riohacha, Turbo, Santa Cruz de Mompox, Tumaco y Santiago de Cali.
Ventajas de ser Distrito Especial:
.Gestionar el desarrollo territorial a partir de las potencialidades y atributos especiales que se posee
• Mayor autonomía administrativa, financiera y fiscal
• Reconocimiento del potencial como centro urbano
• Facilita la gobernanza de grandes centros poblados.
Ahora, analiza y plantea tu opinion:
1- ¿Cuáles son las diferencias entre municipio y distrito especial?
2- ¿Qué beneficios trae consigo reconocer a Cali como distrito especial?
3- ¿Cuáles son las principales dificultadas que afrontará Cali para asumir este reto?
4- ¿Qué temas serian los de mayor necesidad para nuestra ciudad?
5- Dibuja el mapa político de Colombia y ubica los distritos especiales estudiados.
Lee y responde:
PAPEL DE LA RELIGION CATOLICA DURANTE LA COLONIA:
Gracias a su misión de evangelizar a los indígenas, de educar a los criollos y de ayudar a los pobres, la iglesia católica fue muy importante en la sociedad colonial. Sin embargo también se encargo de destruir las imágenes sagradas y los sitios religiosos de los indígenas.
La iglesia católica fue la institución que más riqueza acumuló en bienes rurales y urbanos. Ésta fue la encargada de transmitir la cultura española a los indígenas. Las comunidades religiosas enseñaron el idioma y costumbres y lentamente unificaron una gran parte de la población indígena que se comunicaban en diversas lenguas y poseían diversas creencias bajo el castellano y la fe católica.
La iglesia destruyo la organización social de los indígenas, impuso la confesión, el culto cristiano y la nocion de pecado.
La iglesia católica cristianizo y evangelizo a la mayoría de los indígenas, a través de diferentes estrategias. Los religiosos católicos tuvieron temor por las practicas y creencias rituales de los indígenas, y sobre todo de los africanos.
Por esta razón la iglesia a través del Tribunal de la Inquisicion persiguió y castigo a los paganos. Las iglesias y los conventos católicos fueron las primeras construcciones fuertes y duraderas en las ciudades. En la actualidad se conservan la arquitectura de estas construcciones, las esculturas y las pinturas coloniales.
Las principales órdenes religiosas que se preocuparon por la evangelizacion fueron: franciscanos, dominicanos y jesuitas.
La iglesia católica estaba encargada de dictar las normas de comportamiento, celebrar las festividades religiosas, y llevar los registros de nacimientos matrimonios y defunciones.
El diezmo, la limosna, los primeros frutos y el ganado que entregaban los feligreses, constituían la riqueza de la iglesia.
Recibia pago por administrar sacramentos, obtenia donaciones y legados de fieles, ingresos que provenían de las haciendas, ranchos agrícolas, ingenios azucareros y
predios urbanos. La iglesia acumulo capital y se convirtió en prestamista de hacendados y mineros.
Ahora, analiza y plantea tu opinion:
1- ¿Cómo crees que actuaba la iglesia católica de esa época ante las creencias de indígenas y esclavos?
2- ¿Cuál crees que es el papel de la iglesia en la sociedad actual?
3- Uno de los roles de la iglesia fue la evangelización ¿Qué se entiende por este proceso?
4- Analiza el aporte de la iglesia católica durante la colonia. ¿Cuáles fueron sus aportes?
5- ¿Por qué la iglesia católica adquirio tanto poder económico durante la colonia?

Qué fue la Colonia?
  Identifico los propósitos de las organizaciones coloniales españolas y describo aspectos básicos de su funcionamiento.
.Identifico y comparo algunas causas que dieron lugar a diferentes periodos históricos en Colombia.(dESCUBRIMIENTO-cOLONIA, iNDEPENDENCIA...)

Identifico y describo algunas características de las organizaciones político-administrativas colombianas en diferentes épocas (Real Audiencia, Congreso, Concejo Municipaal…)..




.Identifico y comparo algunas causas que dieron lugar a los diferentes períodos históricos en Colombia (Descubrimiento, Colonia, Independencia...).



Identifico y describo algunas características de las organizaciones político-administrativas colombianas en diferentes épocas (Real Audiencia, Congreso, Concejo Municipal…).





A COLONIA?                                     


 

 



¿Qué pueden hacer los gobernados si están inconformes con su gobernante?

¿Tú a quiénes obedeces?

¿Tú a quiénes no obedeces?

¿Por qué las personas adquieren poder y autoridad?



3.   Compara tus respuestas con las que escribieron dos de tus compañeros.



 









GRACIAS...




d.ine.julio.munoz@cali.edu.co
docente...
sede...
correo...





 10    

Comentarios