EDUCACION ARTISTICA 5-2

 EDUCACION ARTISTICA 5-2

 



·         El dibujo en perspectiva. Clases de perspectiva.

 

ACTIVIDADES DE EJECUCIÓN

(Acciones de aprendizaje según el uso de materiales educativos y el objetivo de aprendizaje)

 

1  COMPETENCIAS N1

1.1  Nivel(es) de desempeño(s):

SENSIBILIDAD

Me relaciono vivencialmente con diversas modalidades de expresión emocional y su representación simbólica; y comento mis reacciones frente a las producciones artísticas propias o de los otros (C.B.1).

1.1.1      Actividades:

GRAFOMOTRICIDAD

Emplea la técnica a mano alzada mediante el trabajo con grafías en diseños más elaborados y aplica diversos contrastes armónicos de color.



















correo...d.ine.julio.munoz@cali.edu.co






 



 

 

2      COMPETENCIAS N2

2.1  Nivel(es) de desempeño(s): APRECIACIÓN ARTÍSTICA

 

APRECIACIÓN ESTÉTICA







PRIMER PERÍODO DEL AÑO LECTIVO 2021 PRUEBA DIAGNÓSTICA GRADO 5°

(Se debe de enviar evidencia del trabajo realizado al correo del docente de artística)

 

GRADO 5° ASIGNATURA: EDUCACIÓN  ARTÍSTICA  ESTUDIANTE:                                                     







 








 

  

 TALLER #1 DE APOYO PARA ACTIVIDADES ARTÍSTICAS EN CASA

Nombre del estudiante                                                                                       Grado 5 -           Sede                                                                                                                 Jornada              

1.       DIBUJO PASO A PASO. Sigue las instrucciones, iniciando desde el punto inferior izquierdo, y descubre

el dibujo.


2.      TÉCNICA DEL CARBONCILLO.

La técnica del dibujo al carboncillo es aquella que emplea el carboncillo o carbonilla para su ejecución. La carbonilla es una barra de carbón de origen vegetal que se utiliza para dibujar. También puedes usar lápiz HB y borrador de nata.

Sigue las instrucciones y aplica la técnica en el siguiente dibujo:

a.      MATERIALES: lápiz HB, trapo o esponja o los dedos, goma de nata.

b.      PROCEDIMIENTO:

Sostén el carboncillo como si fuera un lápiz, para conseguir bordes nítidos. Si quieres crear líneas y bordes bien definidos, lo mejor es sujetarlo como si fuera un lápiz. Este trazo te permitirá asegurarte de que solo la punta del carboncillo esté en contacto con el papel.

 

Aplica más presión sobre el trazo para lograr una línea más sólida y oscura.

 

Sostén el carboncillo como si fuera un lápiz, para conseguir bordes nítidos. Si quieres crear líneas y bordes bien definidos, lo mejor es sujetarlo como si fuera un lápiz. Este trazo te permitirá asegurarte de que solo la punta del carboncillo esté en contacto con el papel.

 

Aplica más presión sobre el trazo para lograr una línea más sólida y oscura.

 

Deja que el hombro y el codo guíen los trazos. Una de las partes más difíciles de aprender a dibujar con el carboncillo es mantener la muñeca alejada de la hoja. Trata de hacer los trazos usando el hombro y el codo en lugar de la muñeca para tener una mayor amplitud de movimiento y evitar manchar accidentalmente el trabajo.

 

Maneja los claros y los oscuros. Es decir ten en cuenta la luz difuminando con el dedo o la tela o la esponja.

 

Si el efecto no es el deseado utiliza la goma de borrar. Comienza a aplicar la técnica en el siguiente dibujo.





 

 

TALLER DE APOYO #2 PARA ACTIVIDADES ARTÍSTICAS EN CASA

Nombre del estudiante                                                                                           Grado 5 -       Sede                                                                                                                            Jornada                 

 

3.      TÉCNICA DEL MOSAICO

Un mosaico es una obra que se elabora con pequeñas piezas irregulares, es algo parecido a un rompecabezas pero se usan piezas de cerámica, vidrio, piedra, monedas, legumbres, papel, vidrio u otros materiales de diversas formas y colores.

¿Cómo se hace un mosaico?

 

 

a.      Realiza un dibujo muy sencillo y de tu preferencia con un lápiz levemente sobre una hoja de papel.

b.     Consigue algunas hojas de papel de colores diferentes o de revistas.

c.      Corta el papel en pedazos pequeños para hacer los azulejos. Los pedazos deben ser pequeños y tener aproximadamente el tamaño de la uña de tu dedo pulgar. Puedes hacer cuadrados, rectángulos, triángulos o incluso tiras delgadas. No es necesario que los pedazos tengan el mismo tamaño. En realidad, también puedes cortar algunos pedazos más pequeños. De ese modo, podrás encajarlos en esquinas estrechas.

d.     Clasifica las formas por color y colócalas en pilas pequeñas o tazas. De esa manera, podrás encontrar el color que necesites con mayor facilidad.

e.      Comienza pegando los pedazos de papel sobre el contorno de la figura que hiciste. Deja un espacio pequeño entre cada uno. Puedes aplicar el pegamento directamente sobre la hoja de papel o en la parte trasera del azulejo. Si vas a usar formas irregulares, incluidos triángulos, asegúrate de que el borde más recto esté en la parte externa del contorno. De lo contrario, la figura lucirá dentada.

f.       Pega el resto de los azulejos sobre la parte interna de la figura. Si la figura tiene diseños en la parte interna, como manchas en las alas de una mariposa, delinea esos diseños primero con más azulejos antes de rellenarlos.


 

¡No tengas miedo de recortar algunos pedazos para que encajen!

g.    

h. ¡MANOS A LA OBRA!

(Realiza tú trabajo en la siguiente hoja)

 

Para obtener un efecto más profesional, continúa alineando los pedazos a lo largo del contorno avanzando poco a poco con cada fila hasta que alcances el centro.


 

 

4.      TÉCNICA DE APLICACIÓN DE COLOR

Para aplicar en forma correcta el color a un dibujo determinado debemos:

a.      Seleccionar y tener los colores con buena punta.

b.      Tomar el color en forma correcta inclinándolo un poco.

c.      Aplicar el color en forma circular desde la línea de contorno y emparejándolo poco a poco.

d.      Trabajar las tonalidades del color, luz y sombra.

LISTO VAMOS A COLOREAR






listo haz terminado...
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Entrega de la actividad marzo 24

ARTISTICA…LA SIMETRÍA…

La simetría es un rasgo característico de formas geométricas, sistemas, ecuaciones y otros objetos materiales, o entidades abstractas, relacionada con su invariancia bajo ciertas transformaciones, movimientos o intercambios. Existen cinco tipos de simetría claramente establecidos: De rotación. Wikipedia.









Ejemplo de simetría axial...









Actividad…

1.    ¿Qué diferencia hay entre simetría axial y simetría central?

2.    Realiza dos dibujos para cada clase de simetría.

3.    ¿Consulta que es simetría?

4.    ¿Cuáles son las características de la simetría central?

5.    ¿Cuáles son las características de la simetría axial?

6.    ¿Qué diferencia hay entre simetría y asimetría?

7.    Observa la ilustración…

SIMETRIA Y ASIMETRIA...




8.    Realiza tres ejemplos de asimetría y de simetría, explica sus diferencias. (observa muy bien la ilustración).

9.    Completa los siguientes dibujos en cuadricula…




Diviértete coloreando y dibujando…






Escribe 3 opiniones de la anterior imagen…

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3.________________________________________________________________________________________________

GRACIAS…correo…d.ine.julio.munoz@cali.edu.co












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