EDUCACION ARTISTICA 5-2
EDUCACION ARTISTICA 5-2
·
El dibujo en perspectiva. Clases
de perspectiva.
ACTIVIDADES DE EJECUCIÓN
(Acciones
de aprendizaje según el uso de materiales educativos y el objetivo de
aprendizaje)
1 COMPETENCIAS N1
1.1 Nivel(es) de desempeño(s):
SENSIBILIDAD
Me
relaciono vivencialmente con diversas modalidades de expresión emocional y su
representación simbólica; y comento mis reacciones frente a las producciones
artísticas propias o de los otros (C.B.1).
1.1.1
Actividades:
GRAFOMOTRICIDAD
Emplea
la técnica a mano alzada mediante el trabajo con grafías en diseños más
elaborados y aplica diversos contrastes armónicos de color.
correo...d.ine.julio.munoz@cali.edu.co
2
COMPETENCIAS N2
2.1
Nivel(es) de desempeño(s):
APRECIACIÓN ARTÍSTICA
APRECIACIÓN ESTÉTICA
PRIMER PERÍODO DEL AÑO LECTIVO 2021 PRUEBA DIAGNÓSTICA
GRADO 5°
(Se debe de enviar evidencia del trabajo realizado
al correo del docente de artística)
GRADO 5° ASIGNATURA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA ESTUDIANTE:
TALLER #1 DE APOYO PARA ACTIVIDADES ARTÍSTICAS EN CASA
Nombre del estudiante Grado 5 - Sede Jornada
1.
DIBUJO PASO A PASO. Sigue las
instrucciones, iniciando desde el punto inferior izquierdo, y descubre
el dibujo.
2.
TÉCNICA DEL CARBONCILLO.
La técnica del dibujo al carboncillo
es aquella que emplea el carboncillo
o carbonilla para su ejecución. La carbonilla es una barra de carbón de
origen vegetal que se utiliza para dibujar. También puedes usar lápiz HB y borrador de nata.
Sigue las
instrucciones y aplica la técnica en el siguiente dibujo:
a. MATERIALES: lápiz HB, trapo o esponja o los dedos, goma de nata.
b.
PROCEDIMIENTO:
Sostén el carboncillo como si fuera un lápiz, para
conseguir bordes nítidos. Si quieres crear líneas y bordes bien definidos, lo mejor es sujetarlo como si fuera un lápiz.
Este trazo te permitirá
asegurarte de que solo la punta del carboncillo esté en contacto con el papel.
Aplica más
presión sobre el trazo para lograr una línea más sólida y oscura.
Sostén el carboncillo como si fuera un lápiz, para
conseguir bordes nítidos. Si quieres crear líneas y bordes bien definidos, lo mejor es sujetarlo como si fuera un lápiz.
Este trazo te permitirá
asegurarte de que solo la punta del carboncillo esté en contacto con el papel.
Aplica más
presión sobre el trazo para lograr una línea más sólida y oscura.
Deja que el hombro y el codo guíen los trazos. Una de las
partes más difíciles de aprender a dibujar con el carboncillo es mantener la
muñeca alejada de la hoja. Trata de hacer los trazos usando el hombro y el codo
en lugar de la muñeca
para tener una mayor amplitud
de movimiento y evitar
manchar accidentalmente el trabajo.
Maneja
los claros y los oscuros. Es decir ten en cuenta la luz difuminando con el dedo
o la tela o la esponja.
Si
el efecto no es el deseado utiliza la goma de borrar. Comienza a aplicar la
técnica en el siguiente dibujo.
TALLER
DE APOYO #2 PARA ACTIVIDADES ARTÍSTICAS EN CASA
Nombre del estudiante Grado 5 - Sede Jornada
3.
TÉCNICA DEL MOSAICO
Un mosaico es una obra que se
elabora con pequeñas piezas irregulares, es algo parecido a un rompecabezas
pero se usan piezas de cerámica, vidrio, piedra, monedas, legumbres, papel, vidrio u otros materiales de
diversas formas y colores.
¿Cómo se hace un mosaico?
a.
Realiza un dibujo muy sencillo y de
tu preferencia con un lápiz levemente sobre una hoja de papel.
b. Consigue algunas
hojas de papel de colores diferentes o de revistas.
c.
Corta el papel en pedazos pequeños
para hacer los azulejos. Los pedazos deben ser pequeños y tener aproximadamente
el tamaño de la uña de tu dedo pulgar. Puedes hacer cuadrados, rectángulos,
triángulos o incluso tiras delgadas. No es necesario que los pedazos tengan el mismo tamaño. En realidad, también
puedes cortar algunos pedazos más pequeños. De ese modo, podrás encajarlos en
esquinas estrechas.
d.
Clasifica las formas por color y
colócalas en pilas pequeñas o tazas. De esa
manera, podrás encontrar el color que necesites con mayor facilidad.
e.
Comienza pegando los pedazos de
papel sobre el contorno de la figura que hiciste. Deja un espacio pequeño entre
cada uno. Puedes aplicar el pegamento directamente sobre la hoja de papel o en
la parte trasera del azulejo. Si vas a usar formas irregulares, incluidos
triángulos, asegúrate de que el borde más recto esté en la parte externa del
contorno. De lo contrario, la figura lucirá dentada.
f.
Pega el resto de los azulejos sobre
la parte interna de la figura. Si la figura tiene diseños en la parte interna,
como manchas en las alas de una mariposa, delinea esos diseños primero con más azulejos antes de rellenarlos.
¡No tengas miedo de
recortar algunos pedazos para que encajen!
g.
|
Para obtener un efecto más profesional, continúa alineando los pedazos a lo largo del contorno avanzando poco a poco con cada fila hasta que alcances el centro.
4.
TÉCNICA DE APLICACIÓN DE COLOR
Para aplicar en
forma correcta el color a un dibujo determinado debemos:
a.
Seleccionar y tener los colores con buena punta.
b.
Tomar el color en forma correcta inclinándolo un poco.
c. Aplicar
el color en forma circular desde la línea de contorno y emparejándolo poco a poco.
d.
Trabajar las tonalidades del color, luz y sombra.
LISTO VAMOS A COLOREAR
Entrega de la actividad marzo 24
ARTISTICA…LA SIMETRÍA…
La simetría es un rasgo característico de formas geométricas,
sistemas, ecuaciones y otros objetos materiales, o entidades abstractas,
relacionada con su invariancia bajo ciertas transformaciones, movimientos o intercambios.
Existen cinco tipos de simetría claramente establecidos: De rotación. Wikipedia.
Ejemplo de simetría axial...
Actividad…
1. ¿Qué
diferencia hay entre simetría axial y simetría central?
2. Realiza
dos dibujos para cada clase de simetría.
3. ¿Consulta
que es simetría?
4.
¿Cuáles son las características de la
simetría central?
5. ¿Cuáles
son las características de la simetría axial?
6. ¿Qué
diferencia hay entre simetría y asimetría?
7. Observa la ilustración…
SIMETRIA Y ASIMETRIA...
8. Realiza
tres ejemplos de asimetría y de simetría, explica sus diferencias. (observa muy
bien la ilustración).
9. Completa
los siguientes dibujos en cuadricula…
Diviértete coloreando
y dibujando…
Escribe 3
opiniones de la anterior imagen…
1._______________________________________________________________________________________________________
2.______________________________________________________________________________________________
3.________________________________________________________________________________________________
GRACIAS…correo…d.ine.julio.munoz@cali.edu.co
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